Economía Estará vigente desde el 1 de junio

Definieron la canasta de 500 productos cuyo precio quedará “congelado”

El gobierno definió con las principales cadenas de supermercados la lista de los artículos de consumo masivo que formarán parte del programa. Comprende alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza. El detalle.
El gobierno definió ayer con los supermercados la lista de 500 productos que no registrarán variaciones de precios desde el próximo mes. La nómina, que en la mayoría de las categorías incluye primeras marcas, se terminó de consensuar ayer por la tarde durante un encuentro que el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno mantuvo con representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) –en representación de las principales cadenas– y algunas cooperativas. Los supermercados chinos no participaron de las negociaciones.
El listado comprende desde productos de higiene y cuidado personal (desodorantes, papel higiénico, pasta dental, máquinas de afeitar, entre otros), artículos de limpieza para el hogar, bebidas (gaseosas, aguas saborizadas, cervezas y vinos) hasta alimentos (aceites, fiambres, pan, galletitas, pastas, entre otros). También habrá todo tipo de infusiones (café, té, yerba mate), postres (helados, flanes, gelatinas) y productos lácteos (leche, yogurt, cremas, mantecas), entre otros artículos. Entre los cortes de carne figuran pechito y bondiola de cerdo, cuadrada, carne picada común, bife ancho con hueso, espinazo, tapa de nalga y asado con hueso, sólo por citar algunos de los más populares. También incluye pollos y verduras (tomate, cebollas, papa, batata, etc.).
¿Cómo se implementará? El listado de los 500 artículos congelados entrará en vigencia el 1 de junio, y el precio de un producto será el mismo para todas las sucursales de una cadena, salvo aquellas que se ubican en la región patagónica y que disponen de un precio más elevado como consecuencia de los mayores costos logísticos. Ahora bien, el precio de un mismo producto sí podrá encontrar diferencias de valor entre distintas cadenas de comercialización, tal como sucede en la actualidad.
Danone, Coca-Cola, Procter & Gamble, L’Oreal, Sancor, Quilmes, Kraft, Pepsico, Unilever y Arcor son algunas de las primeras marcas incluidas en el listado de productos que no subirán sus precios.
Hasta el momento no se discutió un mecanismo de identificación de los productos del listado, por lo que se espera que sea el mismo que en anteriores oportunidades, esto es, la visualización del producto a partir de su puesta en relieve en la góndola misma y no como consecuencia de una publicación oficial o un cartel a la entrada de la instalación.
“Después de dos semanas de trabajo donde se intercambiaron propuestas con la secretaría de Comercio hoy (por ayer) hicimos entrega de la lista definitiva de productos, quedamos todos conformes”, resumió Juan Vasco Martínez, directivo de ASU.
En tanto, durante el mes de junio el Banco Hipotecario emitirá la primera tanda de las tarjetas de compra Supercard (unos 100 mil plásticos), que podrán ser utilizadas en grandes supermercados, cadenas de electrodomésticos, Mc Donalds y farmacias.

Detalles

Los alimentos que mantendrán sus valores actuales al menos por los próximos tres meses son los aceites de girasol Natura, Cañuelas, Cocinero y Legítimo; la sal fina de 100 gramos, gruesa de 500 y entrefina de 500 gramos de marcas Dos Anclas y Celusal, detalla el diario Página/12.

En azúcar está sólo la marca Dominó, mientras que en arroz seguirá al mismo precio la marca Apóstoles, Maxiarroz, Lucchetti y Susarel. Los fideos coditos y bavetas Canale, las municiones de Terrabusi, y el tallarín y penne rigati de Manera también forman parte de los 500 productos “congelados”.

En carnes, habrá asado y bife ancho con hueso, cuadrada, tapa, carne picada común, tapa de asado, espinazo, falda, riñón, chinchulines, hígado, pollo cuarto trasero, pollo, pechito de cerdo, bondiola de cerdo, carré de cerdo, cuero, patitas y chuleta de paleta de cerdo, precisó el matutino.

La yerba, una de las principales infusiones de la Argentina, tampoco estará ausente en este esquema de precios sin retoques. Aportarán a la lista las marcas Taragüí, Unión, Mañanita, Rosamonte, Fundación Favaloro y Amanda.

En té, estarán los saquitos de La Morenita y La Virginia, mientras que en café se sumarán las firmas Cabrales, Nescafé y La Virginia. En lácteos, figura leche La Serenísima, Sancor y Santa Brígida, y en manteca, La Serenísima y Sancor. También hay queso La Paulina, Sancor y La Serenísima.

El listado también ofrecerá bebidas, artículos de tocador y limpieza de primeras y segundas marcas. Entre ellas, agua mineral sin gas bajo sodio Ser de 1,5L; agua Villa del Sur de 500 cc; Soda Kin en botella de 2L; agua saborizada naranja Pet Aquarius de 500 cc; y de lima-limón con gas de marca Ser, de 2 litros.

Por el lado de las gaseosas, se ofrecerán Mirinda naranja, Pepsi y 7up de 1,250 litro; Fanta pomelo de 1,5 l; Sprite lima-limón de 500 cc; y la Coca-Cola de lata.

Otras de las bebidas que integran el paquete de precios acordados son el jugo de naranja Carioca de 1,5L y la Powerade de sabor citrus de 500 cc; la Cepita naranja y manzana de 1L; y los jugos en polvo ananá tropical, naranja, manzana tentación, pera dulce, naranja, mandarina, diet pomelo rosado, limonada y manzana verde, de marca Ser.

En bebidas alcohólicas, entre otras, está la cerveza en lata Brahma 354 cc, Iguana retornable de 970 cc, Quilmes bajo cero rubia de 970 cc, Schneider lata de 473 cc y Bieckert.

Para los amantes del vino, la lista incluye el cabernet sauvignon San Telmo, Michel Torino, Vieja Abadía, tetra-brick Facundo, Tomba, Rumbos, Carácter, cabernet sauvignon Finca La Escondida, Borgoña Cornejo Costas y Bonarda. También amargo serrano Sibsaya, americano Lusera, Fernet Lusera y licor Legui, según la nónima que consigna Página/12.

El periódico también da cuenta de algunos de los artículos de tocador que completan el congelamiento: papel higiénico Elite doble hoja, Higienol y Classic de marca Campanita. Jabón líquido, shampoo y acondicionador Plusbelle de 1 l, Pantene de 750 ml y Sedal.

Asimismo, pañuelos de papel Elite, Kleenex, crema Nivea, Hind’s, Pond’s, pañales Pampers, Huggies, desodorantes Axe, Rexona, Patrichs, Stone. Crema dental Colgate de 180 cc, depilatoria Miss Ylang y máquinas de afeitar Gillette.

Finalmente, en el sector de artículos de limpieza figuran detergente Zorro, limpiador Cif, lavandina Ayudín, Procenex naranja y manzana verde, Brasso, Echo de 450 ml, Mr. Músculo, detergente en polvo de marca Zorro, jabón para la ropa Ala, suavizante Ala y Suave, apresto Klaro, lustramuebles Brishine, limpiaalfombras Woolite, aerosol Glade.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS