Economía Agro

El Gobierno avanza en anuncios para el campo y le garantiza un buen precio para un fertilizante clave

A la liberación de exportaciones de carnes, lácteos, leche en polvo, quesos y trigo, el gobierno le sumó un acuerdo para que los productores obtengan a un precio razonable un fertilizante clave, a 450 dólares la tonelada más IVA.
Tras una reunión encabezada por la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, el gobierno anunció un acuerdo con Profertil, el principal productor de urea granulada del país, con sede en Bahía Blanca, para que el campo le pueda comprar ese insumo a mejor precio.
La urea se estaba vendiendo a un precio mayor en el mercado, y había quejas del sector agropecuario porque le encarecía los costos de producción.
Ahora, Profertil se comprometió a comercializar la urea granulada, uno de los insumos más importantes para la producción agraria, a 450 dólares más IVA la tonelada.
El anuncio fue realizado en Casa de Gobierno tras un encuentro de los secretarios de Agricultura, Carlos Cheppi, y de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y directivos de Profertil, con la Presidenta.
Ese producto podrá ser adquirido en las zonas de despacho correspondientes a los puertos de Bahía Blanca, San Nicolás y Necochea, al tiempo que la empresa ampliará su distribución directa en las zonas de Trenque Lauquen y en las provincias de Chaco y Entre Ríos.
En estas provincias se habilitarán centros de distribución "ad-hoc", a fin de que "los productores puedan acceder de manera directa al producto", una tarea que se realizará en coordinación con los gobiernos provinciales y municipales.
"La entrega será a granel en condiciones normales y habituales de mercado", con un IVA de 10,5 por ciento, teniendo en cuenta la rebaja acordada para este impuesto en insumos básicos durante la gestión de Néstor Kirchner.
El valor de la urea granulada, uno de los principales insumos para la fertilización del trigo y el maíz, se duplicó este año con respecto a la campaña anterior a pesar de que el marzo pasado se había alcanzado un acuerdo con las principales empresas del sector para comercializar el producto a 410 dólares más IVA la tonelada.
El Poder Ejecutivo sumó en las últimas horas anuncios para el campo que buscan descomprimir la tensa relación con los productores.
Así, el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray, anunció la liberación de la exportación de 1.436.660 toneladas de trigo. Además, el secretario de Agricultura dijo que se liberaba la exportación de leche en polvo y de quesos.
Algo similar ocurrió con los apreciados cortes de carne de la Cuota Hilton, para exportar a la Unión Europea.
Igual, persiste la tirantez con las entidades que integran la Mesa de Enlace del agro, porque los productores pretenden mayor celeridad en la implementación de algunas medidas.
Además, una cuestión de fondo está vinculada con la necesidad de rebajar las retenciones para los pequeños y medianos productores.
El 26 de marzo último, había suscripto un acuerdo similar por el cual garantizaba un precio de 410 dólares la tonelada.
El convenio suscripto ahora representa un aumento del 9,75 por ciento respecto del que se alcanzó en marzo. (NA)

NOTICIAS DESTACADAS