Deportes

La Liga Profesional tiene fecha de sorteo: cuándo iniciará y cómo será el formato

El certamen de Primera División dará inicio apenas termine la Copa América y entre la ida y la vuelta de los octavos de final de las copas de clubes. Los detalles de un campeonato, que se sorteará el próximo martes.
Vuelve el fútbol argentino.
Foto: Vuelve el fútbol argentino.
Hoy el foco del fútbol argentino está en la Copa América que se disputa en Brasil y a los pocos días de su finalización (10/07), el ojo se trasladará al reinicio de la Copa Libertadores, con sus octavos de final. Sin embargo, este martes 29 de junio a las 17 horas en el hotel Hilton de Puerto Madero, el ámbito local volverá ser noticia con el sorteo del nuevo Torneo de Primera División que tendrá un formato de liga, es decir, de todos contra todos.

La próxima competición de la máxima categoría, que arrancará en julio y terminará en diciembre, definirá también los cupos restantes para las copas internacionales de 2022, que por ahora tiene solo uno con Colón de Santa Fe, que se ganó su lugar en la Libertadores al quedarse con la Copa de la Liga Profesional.

Una vez que finalice, el flamante torneo, está pautado que el campeón se mida con el Sabalero en lo que será la reedición del Trofeo de Campeones, que por ahora tuvo una sola versión en 2019 con el triunfo de Racing (campeón de la Superliga) sobre Tigre (campeón de la Copa de la Superliga).
Los planteles terminaron sus vacaciones y empezaron con sus pretemporadas. Mientras tanto, los dirigentes hacen lo posible para poder reforzar sus equipos que en cinco días sabrán contra quiénes jugarán en cada una de las fechas del nuevo torneo, donde también se aspira a que en su última parte vuelva el público con un aforo limitado, si es que las condiciones sanitarias lo permiten.

Formato: Lo que se viene es un torneo clásico en el que jugarán todos contra todos, a una sola rueda. Esto quiere decir que, al ser 26 equipos, se jugarán 25 fechas, con un sistema similar a la última Superliga 2019/2020. El campeón será el equipo que sume más puntos.

Descensos: No habrá. Tal cual lo acontecido en 2020, la pérdida de categoría seguirá sin efecto. Aunque, los puntos que se sumen serán contemplados para calcular los promedios que definirán, a fines de 2022, qué equipos descenderán a la Primera Nacional (todavía no está definida la cantidad). Los puntos a tener en cuenta abarcarán las temporadas 2019/20 (pre pandemia), la 2021 (actual) y la de 2022. Los puntos de la Copa Diego Maradona no serán tenidos en cuenta.

Los clásicos: Al invertirse las localías, se modificarán las sedes de los duelos interzonales de la última Copa de la Liga Profesional. De esta forma, por citar tres casos, el River-Boca se disputará en el Monumental; Independiente-Racing se jugará en el Libertadores de América; y Huracán-San Lorenzo tendrá como recinto al Palacio Tomás Adolfo Ducó. Esta base se tomará para el resto de los choques.

Calendario: La base está en ganar el mayor tiempo posible para poder terminar el certamen a fin de año. Por eso la mira puesta está puesta en arrancar el viernes 16 de julio, seis días después de la finalización de la Copa América. Además, el objetivo de ganar fechas es por los dos fines de semana electorales y las fechas FIFA.
De no mediar inconvenientes, el certamen se iniciará el 16 de julio. El análisis previo extendió su finalización al domingo 19 de diciembre, pero con la disputa del Trofeo de Campeones, pautada para el 17 de diciembre en el Estadio Único Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, el Torneo de Primera se reprogramaría para que termine el 12 de diciembre.

La intención primaria es evitar las fechas entresemana. En septiembre, octubre y noviembre hay programadas tres semanas de Eliminatorias de cara al Mundial de Qatar 2022. Si se juega en fecha FIFA, el calendario ayuda para que la acción se desarrolle en los fines de semana.

Mercado de pases: Así como los jugadores se mueven en la pretemporada buscando su mejor forma física, también lo hace el mercado con las altas y bajas en los equipos. En principio se podrán incorporar futbolistas hasta el jueves anterior del inicio, es decir, el 15 de julio. La bisagra del mercado es el 30 de junio (miércoles próximo), cuando se terminan varios contratos.

Copas 2022: Por este torneo, sólo el campeón irá a la Libertadores 2022. Argentina dispone de seis lugares. Otros dos serán para el campeón de la Copa de la LPF (Colón) y para el ganador de la Copa Argentina. Los restantes los obtendrán los tres primeros equipos de la tabla general anual, que contemplará los puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y el próximo torneo (25), siendo un total de 38 encuentros (una vieja temporada larga). En este caso, el tercer equipo accederá al Repechaje de la Copa.
Por otro lado, a la Sudamericana 2022 irán otros seis equipos: uno es Banfield, por ganarle el "repechaje" a Vélez en la Copa Diego Maradona (la que ganó Boca a principios de año) y los otros cinco saldrán de esa misma tabla general anual. Si se repite un equipo ya clasificado por otra instancia, el lugar será para otro conjunto de esta misma tabla global.

A horas de que la selección argentina juegue su último partido en el Grupo A de la Copa América, donde ya está clasificada a los cuartos de final, y cuando se cumplan 35 años del título mundial logrado en México 1986, el fútbol argentino ya empezará a preparar su segundo semestre en cuanto a la principal categoría y las pautas ya están fijadas.

En esta nota

Liga Profesional
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS