Deportes

Argentina enfrenta a Chile y pone en marcha una nueva ilusión en la Copa América

Con Lionel Messi a la cabeza, el conjunto nacional arranca el duro camino para intentar cortar con una sequía de 28 años. El duelo ante los chilenos se jugará desde las 18 en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.
Argentina pone en marcha una nueva ilusión en la Copa América.
Foto: Argentina pone en marcha una nueva ilusión en la Copa América.
Luego de misterios y confusiones en torno a la lista definitiva de Lionel Scaloni y tras las definiciones que le dieron el aval al propio certamen en Brasil, el debut de la Selección argentina en la Copa América finalmente llegó. Este lunes, desde las 18, el conjunto albiceleste que capitanea Lionel Messi se enfrentará a Chile en un duelo que el último tiempo se ha convertido en un clásico del torneo sudamericano y que será el primer paso del camino rumbo a un título que se niega desde hace 28 años.

Para el estreno en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, en un juego que será televisado por la TV Pública, DirecTV Sports y TyC Sports, no se esperan mayores sorpresas en el once argentino luego del último entrenamiento de este domingo antes de viajar a Brasil. Aunque Scaloni no confirmó el once definitivo en su conferencia de prensa previa al partido, ni siquiera en el arco, se estima que Emiliano Martínez vuelva a custodiar la valla argentina, si bien Franco Armani logró finalmente dar negativo en su testeo de Covid-19 y pudo viajar junto al resto del plantel a Brasil.

A pesar de que el entrenador no ofreció certezas sobre la formación, aseguró que "no habrá muchas modificaciones con respecto al último partido". En ese sentido, justamente, solo se especula con algunos cambios, reservados a la línea defensiva. Nicolás Tagliafico reaparecería por la banda izquierda en lugar de Marcos Acuña, mientras que por el defensor del Atalanta, Cristian Romero (lesionado), volvería Lucas Martínez Quarta, quien -al igual que el hombre del Ajax- había sido titular ante Chile pero no así ante los colombianos.

Scaloni alinearía a Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. La plaza de ataque que parecería reservada otra vez a Nicolás González tiene a Sergio Agüero como su otro candidato posible, aunque todo indicaría que el futbolista del Stuttgart lleva la delantera en la mirada del DT.

Chile, por su parte, llega al estreno en el certamen con una baja que le duele al DT Martín Lasarte pero con una incorporación que también es importante en su estrategia. Alexis Sánchez -autor del empate en Santiago del Estero- no podrá jugar por una lesión muscular, mientras que Arturo Vidal se reincorpora al equipo tras ausentarse en las Eliminatorias por contraer Covid.

Por definiciones importantes de la historia reciente del torneo -que, en la estadística, favorecen a Chile-, el duelo ante los trasandinos ha ido adquiriendo una densidad especial en la Copa América y, seguramente, el del debut de esta edición 2021 no sea una excepción.

La rivalidad empezó a encenderse especialmente desde 2015 y de la mano, justamente, de entrenadores argentinos en el banco del seleccionado chileno. En aquella edición de la Copa América y conducida por Jorge Sampaoli, la Roja venció por penales a la Selección argentina para alzar su primer título sudamericano. Un año después se repitió la misma escena, pero con Juan Antonio Pizzi al mando del entonces bicampeón, que se consagró en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, Estados Unidos. En 2019, durante la primera Copa América que afrontó Scaloni, se reencontraron en el juego por el tercer puesto y fue el combinado albiceleste el que logró imponerse 2-1, en un recordado partido en que se fueron expulsados Messi y Gary Medel luego de un encontronazo.

Para el astro del Barcelona, que se quedó a las puertas tres veces de la consagración, este estreno de una nueva Copa América será otro comienzo especial. Además podrá, si nada extraordinario sucede en Brasil, igualar y luego superar a Javier Mascherano como el jugador que más veces vistió la camiseta albiceleste, porque tiene 144 presencias y solo lo separan del volante tres partidos. Chile será la primera posta rumbo al quiebre de esa estadística y también el comienzo, para la Selección argentina, de una nueva ilusión.

Probables formaciones

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso o Acuña; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González o Sergio Agüero. DT: Lionel Scaloni.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Sierralta y Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Erick Pulgar y Arturo Vidal; Eduardo Vargas, César Pinares y Jean Meneses. DT: Martín Lasarte.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
Estadio: Nilton Santos (Río de Janeiro).
Hora de inicio: 18:00.
TV: TyC Sports, DirecTV Sports y TV Pública.

En esta nota

Copa América 2021 Selección Argentina Selección de Chile
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS