Deportes

Se cumplen 34 años del primer Scudetto del Napoli de la mano de Diego Maradona

Aquella gesta deportiva se concretó cuando el Azurro empató 1 a 1 con la Fiorentina. El equipo del Sur de Italia conquistó la Serie A, una fecha antes del final y por vez primera en su vida futbolística, con el astro argentino a la cabeza.
A 34 años del primer Scudetto de Napoli con Diego.
Foto: A 34 años del primer Scudetto de Napoli con Diego.
No hay manera de recordar objetivamente el primer título del Napoli, aquella histórica consagración del 10 de mayo de 1987, sin entender subjetivamente el fenómeno Maradona, el significado que tuvo, tiene y tendrá para esta ciudad pobre, desdichada en muchos aspectos, pero orgullosa de sus mitos.

La sangre de San Genaro que se licúa cada 19 de septiembre le otorga religiosa veracidad al santo patrono napolitano, como cada una de las gestas de Diego son merecedoras de una ofrenda pasional como pocos pueblos pueden dar.

Si acá solemos ufanarnos con frases del estilo "en Europa no se consigue", el napolitano se paró firme en una expresión similar, aunque con un ligero cambio: "En el Norte no se consigue".
Ese campeonato ganado, el primero, hace 34 años, representó el scudetto. Esto quiere decir que cada campeón del Calcio (el torneo italiano de Primera División) luce en la temporada siguiente el escudo de Italia estampado en su pecho, ése es su honor.

Un curioso honor, en este caso, considerando que siempre el Sur mira hacia el Norte desde abajo y no sólo por una simple cuestión de ubicación en el planisferio.

En esta nota

Liga Profesional Diego Maradona Napoli
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS