Deportes

Milton Casco, el comodín de Marcelo Gallardo en River

La posición natural del entrerriano es la de lateral izquierdo, pero el entrenador del Millonario lo ha utilizado en diferentes sectores de la cancha, y ante Fluminense, el mariagrandense se paró en el mediocampo, al lado de Enzo Pérez.
Se paró como un volante por izquierda más abocado a cumplir la función de doble cinco junto a Enzo Pérez que en desequilibrar por esa banda. Sin embargo, el entrerriano Milton Casco, la sorpresa de Marcelo Gallardo en la formación titular en el debut de River en la Copa Libertadores 2021 ante Fluminense en el Maracaná, mostró todas sus virtudes de jugador polifuncional. Porque se movió por toda la cancha, en algunas acciones hasta ocupó el rol de enganche por delante del mendocino e incluso llegó a cruzar a Fred en la jugada del empate, aunque lo logró tapar el zurdazo del delantero brasileño.


"Crecí viendo a Ortega, Enzo y Gallardo. Me han marcado mucho", había revelado el futbolista de 33 años recientemente en una entrevista. De hecho, en sus comienzos en el Club Atlético María Grande, el Chanchi arrancó jugando como delantero por ambos costados y como volante ofensivo, puestos que en la actualidad le permiten ser un lateral con mucha técnica. Y ayer jueves se adaptó perfectamente a la posición en la que lo ubicó el entrenador del Millonario, una variante que el Muñeco viene practicando desde hace bastante con el mariagrandense, como volante interno por la izquierda.

En la última práctica de fútbol en el Monumental antes del viaje a Brasil, el Napoléon dio una pequeña pista, cuando Milton jugó los últimos minutos en lugar de Palavecino. Y una vez más el estratega del elenco de Núñez acertó, más allá del resultado final, ya que el ambidiestro que durante toda su carrera jugó como lateral por ambos costados fue un satélite de Enzo Pérez, siempre detrás de la línea de la pelota como apoyo permanente de sus compañeros en la generación de juego y como custodio de las espaldas de De La Cruz o socio de Angileri en el retroceso.


Los números del oriundo de María Grande fueron contundentes, tocó la pelota 76 veces, dio 64 pases con una efectividad de 84,4% y pateó una vez al arco (muy alto, pero sirvió para terminar la jugada en el rebote de un corner). Sólo robó dos pelotas de los pies de jugadores rivales, aunque junto un montón de rebotes y estuvo ubicado correctamente para cubrir espacios o ser opción de pase constante.

Gallardo lo viene usando hace mucho tiempo en esa posición cuando River está en ataque. En ese momento, Casco suele pararse cerca del volante central, le deja la banda a Angileri y protege la espalda del volante (o extremo) izquierdo de turno.

Si bien su perfil natural es el diestro, el consejo de su papá fue fundamental. De chico le dijo que aprendiera a usar ambos perfiles para tener más variantes de juego y que entrenara la pierna izquierda, lo que le permitió afianzarse en el lateral izquierdo como posición natural. Por eso, no llama la atención que conductor de la Banda lo destaque por su capacidad para adaptarse y su rigor táctico, mientras que muchos de sus compañeros lo consideran el jugador con mejor técnica individual del plantel.

Con 55 partidos jugados en la Libertadores (segundo con más participaciones por detrás de los 63 de Maidana) y un gol (en el 8-0 ante Binacional del año pasado), Gallardo puso al ex Newell´s y Gimnasia y Esgrima La Plata como volante interior (por la derecha) por primera vez en diciembre de 2020, en pleno partido ante Argentinos, ante la salida de Ignacio Fernández, lo reubicó como volante interno. "Lo hemos practicado en algunos entrenamientos. Hoy me tocó hacerlo. Me sentí bien. Estoy siempre a disposición del equipo", señaló en aquella ocasión.

Casco también volanteó ?en un amistoso contra Nacional de Uruguay y un ratito en el último partido contra Central Córdoba de Santiago del Estero. En el estreno de la Copa frente al Flu, fue la primera vez del mariagrandense desde el arranque en ese puesto. Es cierto, de alguna forma su actuación se opacó porque quedó en primer plano en la foto del gol de Fred, pero antes de ese instante corrió casi 50 metros para intentar bloquear la definición del experimentado punta de Fluminense.

En esta nota

Milton Casco River
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS