Deportes

Millonarios contradice a Boca sobre la salud de Felipe Román: "Puede ser un corazón de atleta"

El club colombiano aseguró que no se puede concluir que el lateral sufra una miocardiopatía hipertrófica, diagnóstico que hizo caer su pase al Xeneize. Que dice la institución colombiana en el informe.
Millonarios contradice a Boca sobre la salud de Felipe Román.
Foto: Millonarios contradice a Boca sobre la salud de Felipe Román.
Hace poco menos de una semana, Andrés Felipe Román vivió un momento muy duro. El pase del lateral colombiano a Boca se cayó el jueves 18 de febrero, tras no superar la prueba médica. La detección de una miocardiopatía hipertrófica llevó al Xeneize a cancelar su contratación. Este miércoles, sin embargo, un comunicado del club Millonarios, al que pertenece el futbolista, hizo ruido en Argentina.

"Millonarios FC informa que se le practicaron exámenes especializados de valoración médica cardiológica a nuestro jugador Andrés Felipe Román, que incluyen electrocardiograma, ecocardiograma y cardiorresonancia, en la Fundación Clínica Shaio. El concepto de la Junta Médica de Especialistas informó que con los resultados de los exámenes no se puede concluir un diagnóstico de miocardiopatía hipertrófica", publicó el club colombiano en sus redes sociales.

"(La Junta Médica) complementó que 'no se cumplen otros criterios imageneológicos igualmente característicos, además que el paciente no ha tenido síntomas cardiovasculares de ningún tipo durante su desempeño deportivo, así como tampoco tiene antecedentes familiares de la enfermedad, ni de muerte súbita de causa no clara'. Los exámenes tomados el pasado lunes concluyen que 'el diagnóstico más probable es que se trate de un corazón de atleta'".

¿Qué es el corazón de atleta? El aumento de tamaño del corazón en personas que realizan actividad física (intensa, como el caso de un futbolista) de manera diaria. Este tipo de casos se presenta normalmente en deportistas de alto rendimiento.

Pero los estudios continuarán. El colombiano Román, de hecho, no podrá hacer ejercicio durante tres meses, mientras definen cuál es el diagnóstico confirmado. No descartan nada, pero sí detallan desde Millonarios que el diagnóstico estaría lejos de lo que dice Boca."Se le realizarán exámenes genéticos en laboratorios especializados en el exterior, para encontrar mutaciones de secuencias del ADN, que sumados a la consideración de los especialistas de suspender el ejercicio de alto rendimiento por tres meses (desacondicionamiento controlado) y con exámenes adicionales cardiovasculares y físicos, se permita alcanzar una conclusión definitiva", aseguró Millonarios.

"Millonarios FC, siguiendo las prácticas y protocolos de su DCARF (Departamento de Ciencias Aplicadas al Rendimiento en el Fútbol) hará el acompañamiento integral multidisciplinario durante este proceso", cerró la institución colombiana.

Boca iba a pagar 2.000.000 de dólares por el 80 por ciento del pase de Román y había sido especialmente pedido por Miguel Ángel Russo, quien lo dirigió en Millonarios en la temporada 2017-2018, y junto a quien consiguió el título de Liga y Superliga de Colombia.

En esta nota

Boca Felipe Román
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS