Deportes

FIFA pondrá a prueba el sexto cambio: lo implementará en el Mundial de Clubes

La FIFA informó que en la próxima Copa Mundial de Clubes, a celebrarse en Qatar desde el 1 de febrero, se comenzará a probar un sexto cambio adicional y permanente, exclusivamente para casos de conmociones cerebrales reales o probables.
FIFA pondrá a prueba el sexto cambio: lo implementará en el Mundial de Clubes.
Foto: FIFA pondrá a prueba el sexto cambio: lo implementará en el Mundial de Clubes.
De esta manera se convertirá en la primera competencia internacional en la que se pone en consideración para evaluar los resultados.

Fiel a su estilo, antes de modificar alguna interpretación o cambio en las Reglas del Juego, la FIFA ha procedido a conformar un protocolo de un cambio adicional a los cinco vigentes. Bajo el nombre de "Herramienta de evaluación de la conmoción cerebral deportiva (SCAT5)" tiene por objetivo enviar un mensaje contundente a los médicos y al jugador, que, en caso de dudas, debe retirarse cuando sufra durante el encuentro una conmoción cerebral producto de choques de cabeza o de un impacto similar, y de esa manera, reduce la presión sobre el cuerpo médico en pos de que no se vea obligado a realizar una evaluación rápida y sin los medios apropiados.

Esta prueba que se realizará en el Mundial de Clubes, que se disputará durante la primera quincena de febrero en Qatar, intenta evitar que el jugador pueda sufrir una segunda conmoción durante el partido, lo cual podría tener consecuencias muy graves. Además, destaca que el jugador abandonará el partido para proteger su salud, pero eso no supondrá una desventaja numérica ni táctica para su equipo.

La modificación tiene un funcionamiento sencillo y se puede aplicar a todos los niveles del fútbol, incluidas aquellas categorías en las que no se dispone de médicos o personal médico calificado en los terrenos de juego.

La decisión se ha tomado después de minuciosas consultas con grupos de expertos en conmoción cerebral, médicos de equipo, representantes de jugadores, entrenadores, organizadores de competiciones, árbitros y expertos en las Reglas de Juego. Este beneficio solo podrá ser aplicado una sola vez por equipo y durante todo el juego.

La FIFA ha invitado a sumarse a las confederaciones y asociaciones miembros nacionales (a través de sus federaciones) que deseen participar en ensayos similares al que ocurrirá en Qatar. Luego se recogerán las experiencias para llegar a una evaluación más completa y sumar fundamentos para darle la aprobación final.

El 20 de enero pasado, la Premier League ya había acordado la introducción de las sustituciones adicionales por conmociones cerebrales en sus competencias.

En esta nota

FIFA Mundial de Clubes 2021
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS