Deportes

Mascherano presentó el programa que encabezará en la AFA apuntado a los juveniles

El ex volante de la Selección Argentina fue presentedo en su nueva finción, al frente del Departamento de Metodología y Desarrollo de la Casa Madre, donde liderará un novedoso proyecto para darle una estructura a las bases albiceleste.
"La idea es alinear a todos los seleccionados juveniles", explicó Masche.
Foto: "La idea es alinear a todos los seleccionados juveniles", explicó Masche.
Si hay alguien que conoce como la palma de su mano a la Selección Argentina es Javier Mascherano. Desde las categorías menores hasta la Mayor. Luego de haberse retirado hace algunos meses, el Jefecito asumió como el encargado del Departamento de Metodología y Desarrollo de la AFA y ayer presentó un programa integral para las selecciones juveniles.

Luego de la bienvenida oficial y la firma con el presidente Claudio Tapia, el ex referente de la Albiceleste ahondó sobre este novedoso proyecto, tanto para categorías masculinas como femeninas: "La idea es alinear a todos los seleccionados juveniles dentro de una misma estructura y modelo de juego".

Y aseguró que el plan, que consta de tres etapas, va a estar disponible en el sitio web de la AFA para que todos puedan descargarlo, y que se trata de "darle estructura a las selecciones juveniles en cuanto a línea de entrenamiento para que todos tengan un mismo modelo de juego, coordinado con cada técnico".

Además, el exbjugador de River, Barcelona y la Selección Argentina, que colgó los botines en noviembre último en Estudiantes, expresó: "El tema de desarrollo viene de un plan de la AFA de 2018. El presidente Claudio Tapia tiene la idea que sea yo, con Bernardo Romeo, los que activemos este plan para los diferentes centros de formación que se van a tratar de implementar en todo el país, sobre todo para los chicos que están lejos de Ezeiza y no pueden ser vistos".

Mascherano, de 36 años, estará acompañado en el por Pablo Blanco, preparador físico y ex integrante del cuerpo técnico de Alejandro Sabella, y por el catalán Oscar Hernández Romero, quien tiene experiencia en el fútbol infanto-juvenil de Barcelona.


Etapa 1: Creación del Departamento de Metodología de Selecciones Juveniles masculinas y femeninas
Se buscará darle una estructura a todo lo bueno que se viene haciendo en las Selecciones Juveniles y sumarle herramientas para que los entrenadores puedan seguir optimizando las cualidades de los jugadores de las Selecciones Juveniles. La metodología nos va permitir hacer más eficientes los entrenamientos, ya que la vamos aplicar sobre el modelo de juego que queremos implementar. Este modelo lo basamos en desarrollar el juego posicional y la comprensión del Juego, donde lo que pretendemos potenciar es la inteligencia del Jugador, teniendo en cuenta dos factores muy importantes para el objetivo final: la velocidad de ejecución en las acciones mediante la rápida toma de decisiones. Dicho Modelo tiene una idea clara, pero está siempre abierto a una evolución constante, sin perder nunca la identidad inicial, la esencia y el estilo. Como así también siempre tendrá que ser consensuado con los entrenadores de cada categoría.

Etapa 2: Programa Metodológico para los Centros de Desarrollo
Implementaremos la misma Metodología aplicada en las Selecciones Juveniles de AFA para la formación y capacitación de los entrenadores, preparadores físicos y scouts que desarrollaran su actividad en los Centros de Desarrollo. Lo haremos segmentando el país por zonas y analizando la práctica de fútbol a todos niveles, edades y clases sociales. Esto nos va a permitir generar una amplia base de datos de Jugadores debidamente registrados y organizados, con el objetivo de controlar el nivel futbolístico de todas las áreas del país y de esta manera detectar el talento lo antes posible y así poder optimizar las aptitudes/actitudes de los futbolistas.

Etapa 3: Creación de Centros de Desarrollo
Se acompañará en la etapa de construcción de los Centros de Desarrollo y cómo va progresando el estado de obra, de acuerdo a todas las necesidades que creemos que tiene que tener cada uno de ellos. Seguimiento y coordinación de los Centros de Desarrollo de acuerdo a la planificación establecida en el programa del Departamento de Metodología. Por último, cabe destacar que debido al crecimiento exponencial del Fútbol Femenino y del plan estratégico de la AFA en cuanto a comenzar a desarrollar sus ligas de divisiones inferiores, se podrán implementar las Etapas 2 y 3 de este Programa en su debido momento.

En esta nota

AFA Javier Mascherano
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS