Deportes

Detuvieron al Pato Cabrera en Brasil: Detalles de la captura y cómo será la deportación

Por violencia de género tenia prohibido salir de Argentina sin autorización tras la denuncia de su exmujer. El golfista era buscado por Interpol desde agosto. En julio viajó a Estados Unidos, desde donde escapó a Rio de Janeiro.
El golfista Ángel Cabrera fue detenido en Brasil por la Interpol.
Foto: El golfista Ángel Cabrera fue detenido en Brasil por la Interpol.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) detuvo este jueves en Río de Janeiro, Brasil, al golfista argentino Ángel Pato Cabrera, quien se encontraba prófugo de la Justicia Argentina desde agosto de 2020 en causas por violencia de género radicadas por su expareja, Cecilia Torres Mana.

El golfista fue hallado en Leblon, el barrio más exclusivo de los seis lujosos de Río junto con Santa Teresa, Urca, Copacabana, Ipanema y Lapa, adonde se estima ingresó desde Miami el 31 de diciembre.

Es en Leblon donde viven los personajes más ricos y famosos de Brasil. La zona alcanza precios de alquileres disparatados, cuenta con los mejores restaurantes de la ciudad y es también el barrio de las compras exclusivas.

Ubicada en el elegante barrio del mismo nombre, la playa de Leblon es la continuación de la Playa de Ipanema y se extiende desde el canal Jardim de Alha, que une la Laguna Rodrigo de Freitas con el mar, hasta el Morro Dois Irmãos, a lo largo de la avenida Delfim Moreira. Ipanema, Copacaba y Leblon conforma la trilogía de playas más conocida de Brasil.

Ahora el cordobés, de 51 años, afrontaría el proceso de deportación para que enfrente los cargos que se le atribuyen en Argentina, una por "lesiones leves calificadas y amenazas", de 2017, y otra por "lesiones leves calificada y hurtos" del 2018.
En diciembre de 2016, Cabrera había sido denunciado por insultar y golpear a una joven que era su expareja, en una serie de incidentes ocurridos en la localidad de Villa Allende.

En agosto pasado, en tanto, la Cámara Segunda en lo Criminal y Correccional de Córdoba había solicitado la captura del jugador de golf, después de que no se presentara para ser notificado en forma presencial sobre el inicio de uno de los dos juicios en su contra.

El proceso de deportación

Será trasladado a la República Argentina desde Brasil en condición de detenido por haberse ido del país el 22 de julio desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en un vuelo privado, y por las dos causas penales que afronta. El proceso se compone de dos partes: la orden de captura y detención, que ya se cumplió, y la segunda es vía diplomática llevar adelante la deportación, que ya está en marcha.

Cabrera, que estaba en Miami, huyó a Brasil en diciembre pasado porque no tiene ciudadanía y permanecía en ese país con una visa de turista. Al estar acorralado por la Justicia, salió de manera irregular para evitar regresar a la Argentina.

Si bien no es un proceso que se resuelve en 24 horas, la defensa de Torres Mana advirtió que no tardará meses y que pedirán para él seis años de prisión efectiva.

Alerta roja para el pedido de captura del Pato Cabrera

El 29 de septiembre pasado la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) elevó a la máxima categoría la búsqueda del golfista Ángel Pato Cabrera, denunciado por violencia de género por su expareja en Córdoba y visto por última vez cuando participó de un torno en los Estados Unidos.

Así lo afirmaba entonces en medios locales Carlos Nayi, abogado de Cecilia Torres Mana, la mujer que acusa a Cabrera, señalando que "Interpol se comunicó con la Dirección de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, y notificaron el código rojo. Esto es un alerta máxima en la base de datos por las medidas de detención dispuestas por dos tribunales".

Cabrera, de 50 años, debía presentarse el pasado viernes 14 de agosto en el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, pero como no lo hizo la justicia allanó su casa en la ciudad de Villa Allende y la policía fue informada por el cuidador de que no estaba en el país.

El ganador del US Open 2007 y del Masters de Augusta en 2009 participó el mes pasado en el Campeonato Senior de Ohio, Estados Unidos, válido por el circuito del Champions Tour, para mayores de 50 años, quedando en el puesto 76 entre 81 jugadores, con 236 golpes (+26), torneo que tuvo como ganador al estadounidense Jerry Kelly con 208 (-2).

Para salir del país el golfista debía solicitar autorización judicial y, presuntamente, tampoco cumplió con ese requisito, informaron fuentes de la justicia provincial.
La causa que implica al golfista tuvo su desenlace en diciembre de 2016 cuando, según la instrucción del expediente, su expareja, la policía Torres Mana, lo denunció por "maltratos y golpes de puño en la cara".

Nayi relató que el fiscal Griffi envió un oficio a Interpol para que se "ubique y capture a Cabrera en el lugar en donde se encuentre y sea trasladado inmediatamente a la Argentina".

El letrado precisó que el golfista cordobés está a punto de enfrentar un proceso de enjuiciamiento, ante la Cámara Segunda del Crimen, en dos causas acumuladas por violencia de género en contra de su representada, una por "lesiones leves calificadas y amenazas", del 2017, y otra por "lesiones leves calificada y hurtos" del 2018.

El domicilio de Cabrera fue allanado por orden judicial porque no se había presentado en la Justicia, tal como debía hacerlo con frecuencia, razón por el cual el fiscal Griffi emitió los oficios para que sea capturado porque "no podía salir del país sin autorización de la Justicia", aseveró en ese entonces el abogado Nayi.

El defensor del golfista, Miguel Gavier, había manifestado a los medios que "cuando pueda, Cabrera volverá al país" y que no lo había hecho hasta el momento "porque no hay vuelos".

En esta nota

Ángel Cabrera Golf
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS