Deportes

Se larga la Champions League: Messi inicia una nueva temporada con sed de revancha

El astro argentino iniciará este martes desde las 16 con Barcelona una nueva edición, la número 17 de su carrera, de la Liga de Campeones de Europa con el objetivo de dejar atrás las últimas tres dolorosas eliminaciones.
En diciembre se cumplen 16 años de su debut en la competición.
Foto: En diciembre se cumplen 16 años de su debut en la competición.
La presentación en la edición 2020/21 será desde las 16 en el estadio Camp Nou contra Ferencváros, de Hungría, por la primera fecha del Grupo G que también integran Juventus, de Italia, y Dinamo Kiev, de Ucrania. Messi es el segundo goleador histórico de la Champions League con 115 tantos y en esta temporada compartirá grupo con el portugués Cristiano Ronaldo, de Juventus, quien le lleva 16 festejos de ventaja.

Las dos máximas estrellas del fútbol mundial volverán a enfrentarse luego de más de dos años, pero el esperado reencuentro del próximo 28 de octubre en Turín por la segunda fecha está en duda por el reciente positivo en coronavirus del crack portugués. Si se confirma la baja del luso, habrá que esperar al duelo de la última fecha programado para el 8 de diciembre en el estadio Camp Nou.

A los 33 años y a casi 16 de su debut en la máxima competición europea (se cumplirán en diciembre), el crack rosarino finalmente liderará un nuevo intento de Barcelona por volver a ganar la Orejona.

La frustración por la última eliminación en cuartos de final con la humillante goleada por 8-2 ante Bayern Múnich, de Alemania, empujaron a Messi a tomar la decisión de querer irse de Barcelona pero una traba contractual se lo impidió.
Para el espíritu competitivo del argentino las tres últimas eliminaciones en Liga de Campeones habían sido el límite ya que antes del golpe del Bayern en Lisboa se habían producido las derrotas con Liverpool y Roma.

En las semifinales de 2019, Messi brilló en el partido de ida contra el equipo inglés con una victoria por 3-0 en el Camp Nou pero después fue una sombra en la derrota por 4-0 en Anfield.

La racha negativa, sin embargo, había empezado en 2018 cuando cayó de manera increíble con Roma en cuartos de final. El conjunto Culé goleó 4-1 en la ida, como local, pero luego perdió 3-0 en la capital italiana. Las últimas tres eliminaciones fueron las más dolorosas para Messi y Barcelona pero las campañas de 2016 y 2017 también terminaron en fracaso.

En 2016, siendo defensor del título, Barcelona se despidió en cuartos de final con el Atlético de Madrid de Diego Simeone y un año después fue eliminado por Juventus en la misma instancia.

De aquel equipo de Luis Enrique que se consagró por última vez en Berlín en 2015 solo quedan Messi, Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets y el arquero alemán Marc ter Stegen.
En medio de una crisis institucional, la directiva de Josep María Bartomeu apostó por una gloria del club como el neerlandés Ronald Koeman, quien fue protagonista de la primera Liga de Campeones con un gol en la final contra Sampdoria en el mítico estadio Wembley de Londres.

Koeman se la jugó con un fuerte recambio que incluyó la salida del uruguayo Luis Suárez y confía en un equipo que mezcla la juventud de Frenkie de Jong, Ansu Fati y Sergiño Dest con figuras de renombre como Antoine Griezmann y Philippe Coutinho.

En lo personal, Messi registra unos números sorprendentes ya que fue goleador de la competencia cuatro ediciones seguidas: con 9 tantos en 2008/09; 8 en 2009/10; 12 en 2010/11; y 14 en 2011/12. En 2014/15 compartió el trono con Neymar y Cristiano Ronaldo, todos 10 gritos; y en 2018/19 volvió a ser el artillero con 12 festejos.

El récord le pertenece a Cristiano Ronaldo, quien marcó 17 en la temporada 2013/14 con Real Madrid y en la última edición el polaco Robert Lewandowski estuvo cerca de igualarlo con los 15 que hizo para el campeón Bayern Múnich. El camino hacia la gran final en Estambul, Turquía, no será nada sencillo ya que otros potentes equipos europeos irán en busca del mismo objetivo.

LOS PARTIDOS DEL MARTES 20 DE OCTUBRE EN LA CHAMPIONS LEAGUE

13.55: Zenit vs. Brujas (Grupo F)
13.55: Dinamo Kiev vs. Juventus (Grupo G)
16: Chelsea vs. Sevilla (Grupo E)
16: Rennes vs. Krasnodar (Grupo E)
16: Lazio vs. Borussia Dortmund (Grupo F)
16: Barcelona vs. Ferencvaros (Grupo G)
16: Paris Saint-Germain vs. Manchester United (Grupo H)
16: RB Leipzig vs. Basaksehir (Grupo H)

En esta nota

Champions League coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS