Deportes

Los equipos argentinos y la desventaja en la Copa Libertadores 2020

Mientras los conjuntos locales (Boca, River, Racing, Tigre, Defensa y Justicia) no pueden entrenarse, en ocho países sudamericanos ya hay prácticas y se vienen los torneos. Conmebol dió la fecha del reinicio. La situación en el continente.
La desventaja de los equipos argentinos con respecto a sus rivales.
Foto: La desventaja de los equipos argentinos con respecto a sus rivales.
La fecha del 15 se septiembre que definió la Conmebol para el regreso de la Copa Libertadores les genera urgencias de volver a entrenarse en forma presencial y colectiva a los equipos argentinos que participan del certamen, que están en desventaja contra sus rivales del extranjero.

¿Cómo es la situación de los planteles de los demás países de Sudamérica? La única liga en la que no se volvió a practicar, junto a la argentina, es la de Bolivia, donde el virus tiene una fuerte expansión, aunque Bolívar y Wilstermann, los dos en la Libertadores, ya le pidieron permiso al Gobierno para empezar a entrenarse a fin de mes.

En Brasil ya se desarrolló el estadual carioca, con Fluminense campeón. Todos los equipos de Primera ya se están entrenando, pero los protocolos varían de acuerdo a cada estado. Por ejemplo, Gremio e Inter de Porto Alegre? decidieron viajar a Santa Catarina, porque allí se permiten realizar prácticas formales de fútbol, mientras que en la ciudad de esos clubes hubo restricciones por el crecimiento de la curva de contagios.

En Paraguay ya están todos los equipos entrenándose desde el mes pasado y el torneo local se reanudará el viernes 17. Incluso ya jugaron amistosos, como lo hizo Libertad, rival de Boca?.
El torneo ecuatoriano muy probablemente arranque el 29 de julio; sólo falta la oficialización. Los entrenamientos comenzaron hace cinco semanas con un protocolo establecido por la Ligapro, la entidad que organiza el torneo, y todavía no se realizan prácticas formales de fútbol.

El campeonato peruano tiene fecha confirmada para el 31 de julio y todos los equipos ya se están entrenando.

El uruguayo empezará muy probablemente el 1° de agosto. Si no, el 8 del mismo mes; no hay posibilidad de otra postergación. Las prácticas comenzaron en junio, luego de un acuerdo del Gobierno con la Asociación Uruguaya (AUF). Los dirigentes utilizaron un protocolo que tomó algunas pautas del que había presentado Talleres de Córdoba en la AFA y fue rechazado desde Viamonte.

En Chile hay dudas. Se están entrenando Huachipato, Universidad de Concepción, La Serena, Everton, Wanderers y Coquimbo. Pero los planteles de Santiago sólo lo hacen vía virtual, porque en la capital hay cuarentena. Por eso no hay fecha de regreso a la actividad. Aunque la Asociación Nacional de Fútbol solicitó un permiso especial al Gobierno para que todos los equipos vuelvan a entrenarse, sin diferenciar si residen en una ciudad con confinamiento.
En Colombia, las prácticas volvieron el último jueves, sólo con Atlético Nacional. Este viernes arrancó Deportivo Cali. Los demás comenzarán a medida que se terminen los testeos de Covid-19. El calendario oficial no se difundió.

El anterior país que dio el OK para el trabajo fue Venezuela. Ya se están entrenando Caracas, Táchira, Metropolitanos, Atlético Venezuela, Mineros, Zamora, Estudiantes de Mérida (rival de Racing en la Libertadores), Yaracuyanos, Aragua y Academia Puerto Cabello. Desde este viernes, Monagas y Trujillanos. Pero no hay calendario para el fútbol oficial.

El escenario es claro: los equipos argentinos están atrasados en sus etapas de vuelta al trabajo tras el parate por la pandemia. Y la realidad es que países con mayor circulación del virus, como Brasil, Perú, Ecuador y Chile, resolvieron permitir entrenamientos, en todos los casos con protocolo.

En esta nota

AFA Copa Libertadores 2020
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS