Deportes

LNB: Hace 30 años, Atenas se consagraba campeón con los entrerrianos Gonzáles y Borghese

El 1 de junio de 1990, Atenas venció a Sport Club y ganó la Liga Nacional, 4 semanas después de la muerte de Palito Cerutti. Luis Gonzáles y Horacio Borghese fueron parte del Legendario Atenas que ganaba su tercera estrella.
El título más querido: a 30 años del más emotivo campeonato de Atenas
Foto: El título más querido: a 30 años del más emotivo campeonato de Atenas
El viernes 1 de junio de 1990 Atenas se consagraba en la LNB tras vencer en la final a Sport Club de Cañada de Gómez por 78 a 72 en el tercer juego de la serie que finalizó con triunfo del Griego cordobés (3-0).


El entrerriano Luis Chuzo Gonzalez fue autor de 48 puntos en las tres finales ( figura en el primer partido y autor de 11 puntos en el tercer y decisivo juego). El Chuzo fue goleador en 3 partidos de Atenas en aquella LNB y el jugador argentino con mejor promedio de puntos 16.6 por partido. Además, el villaguayense fue el segundo triplero del equipo y en libres anotó 85 sobre 113, ocupando el décimo lugar entre los mejores porcentajes de la competencia.
Gustavo Roque Fernandez (radicado en Paraná), también integró aquel Legendario Atenas de Córdoba. Horacio Borghese, actualmente en Alemania, por aquellos años estaba en su mejor momento basquetbolístico y potenciaba su talento.

El contexto: El conjunto cordobés debió superar la pérdida de Carlos Cerutti, quien se accidentó antes de iniciar la ronda de playoffs, y murió doce días después en una clínica de la capital provincial. Palito, como lo conocían todos, era una persona noble, bondadosa, íntegra y querida por todos, un proyecto hecho realidad dentro de la cancha, un gran compañero y amigo fuera de ella.

Por eso, la tercera LNB ganada por Atenas y la tristeza por el fallecimiento de Carlos Cerutti fueron los dos hechos que jamás se olvidarán de los noventa, a pocos meses del Mundial que Argentina organizó, y cuando nuestro básquet aún estaba muy lejos de codearse con las grandes potencias del contexto internacional.

Atenas se armó para campeón aunando el potencial de su plantilla con el dibujo táctico trazado por el cuerpo técnico, que tuvo en Walter Garrone como entrenador jefe, y a Rubén Magnano como asistente especializado en el aspecto defensivo. Con la base del equipo que había perdido la Liga 1989 a manos de Ferro Carril Oeste, a excepción de Mario Milanesio y Donald Jones, la dirigencia griega incorporó a una de las mejores duplas extranjeras que pasaron por la LNB. Se trataba de Thomas Jordan, un pivote de buen porte (2.06 metros), sumamente atlético y de apenas 22 años (los cumplió en Argentina), quien provenía de la Universidad de Oklahoma State, la cual abandonó para jugar al básquet; y de Kenneard Winchester, un ala/escolta de 23 años que había egresado de James Madison University, destacándose más por sus cortes hacia el cesto que por el tiro externo.

El griego también recuperó a Germán Filloy, después de un breve año en Pacífico de Bahía Blanca. Atenas conformó una media cancha letal, con Marcelo Milanesio en la conducción, y Luis "Chuzo" González de escolta por segundo año consecutivo. Las expectativas se cumplieron con creces, porque el base jugó una liga extraordinaria (alcanzó un altísimo 52% en triples) que le valió la titularidad en la Selección Argentina; mientras que el entrerriano fue el tercer goleador detrás de los refuerzos foráneos, aportando su fino lanzamiento en suspensión, o corriendo la cancha para sorprender en la transición.

En la pintura se apostó por dos jóvenes valores: Carlos Cerutti y Diego Osella.
El camino a la final se hizo cuesta arriba, porque Atenas tuvo que convivir con la incertidumbre que generaba la salud de Palito. Y fue justamente por eso, que dejar en el camino a Olimpo de Bahía Blanca -en cuartos de final- fue mucho más complicado de esperado. Atenas ganó 104-94 y 92-87 en Córdoba, pero antes del tercer juego se produjo la muerte de Cerutti. El golpe anímico fue tan fuerte, que el griego perdió los dos partidos siguientes en suelo bahiense (88-91 y 79-85). Recién en el quinto y nuevamente en la capital cordobesa, los de Garrone aseguraron el pase a la siguiente instancia liguera (83-79).

En semis llegó el turno de un duro Estudiantes de Bahía Blanca, que había dado la sorpresa al eliminar en cinco partidos a Echagüe de Parana sin contar con ventaja deportiva. En el elenco que dirigía Fernando Lacasa las máximas figuras eran Juan Espil y Alvin Frederick, dos de los artilleros de la competencia. El griego lejos de su nivel, pero con un corazón enorme se puso al frente en su casa (89-80 y 113-110 en suplementario).

La defensa del segundo encuentro, cajón y uno, con Milanesio y González alternándose para contener a Espil, funcionó en gran parte del período regular, pero el goleo de Frederick y los lanzamientos de larga distancia de Rodrigo Torre fueron un problema sin solución. En un final dramático, Filloy terminó sentenciando el pleito con un triple memorable.

En el Osvaldo Casanova que desbordó de público (4.500 espectadores), Atenas impuso su defensa y sacó a relucir lo mejor de su juego para imponerse por 92-83 con una gran actuación del Chuzo González (23 puntos) y de Thomas Jordan (26 puntos y 12 rebotes). Con otro ánimo y más aplomado, Milanesio volvió a ser el conductor inteligente y cerebral, mientras que Osella se la bancó en el poste bajo como una gran rueda de auxilio.

Llegó el turno de la final, a la que accedieron los dos mejores de la temporada, parejos en todo hasta en el balance de triunfos y derrotas (26-8), pero con una diferencia importante. Sport Club, con la dirección técnica de Julio Lamas y la asistencia de Sergio Hernández, y un plantel conformado por Diego Maggi, Luis Oroño, José Small, Clarence Hanley, Michael Wilson, Jorge Epifanio y Nelio Badaloni, además de Alejandro Montecchia y Gabriel Díaz, dos juveniles con proyección, había cumplido con creces las expectativas trazadas a principio de temporada, y un subcampeonato no cambiaba en nada una campaña que ya se podía calificar como histórica.

La serie final

SERIE FINAL LNB 1990

Juego 1: Sport Club (Cañada de Gómez) 72 Atenas (Córdoba) 89
Sport Club (72): José Small 5, Luis Oroño 14, Michael Wilson 18, Clarence Hanley 13 y Diego Maggi 11 (Formación inicial); Alejandro Montecchia 11. Entrenador: Julio Lamas.
Atenas (89): Marcelo Milanesio 21, Luis González 18, Kenneard Winchester 20, Diego Osella 12 y Thomas Jordan 15 (Formación inicial); Germán Filloy 3. Entrenador: Walter Garrone.
Primer Tiempo: 37-43.
Arbitros: Eduardo Alagastino y Obdulio Zelada.
Estadio: Florencio Varni, Cañada de Gómez.

Juego 2: Sport Club (Cañada de Gómez) 59 Atenas (Córdoba) 72
Sport Club (59): José Small 6, Luis Oroño 9, Michael Wilson 13, Clarence Hanley 23 y Diego Maggi 6 (Formación inicial); Alejandro Montecchia 0 y Jorge Epifanio 2. Entrenador: Julio Lamas.
Atenas (72): Marcelo Milanesio 4, Luis González 19, Kenneard Winchester 15, Diego Osella 7 y Thomas Jordan 19 (Formación inicial); Germán Filloy 8. Entrenador: Walter Garrone.
Primer Tiempo: 35-31.
Arbitros: Alberto García y Jorge Rubinsztein.
Estadio: Florencio Varni, Cañada de Gómez.

Juego 3: Atenas (Córdoba) 78 Sport Club (Cañada de Gómez) 72
Atenas (78): Marcelo Milanesio 24, Luis González 11, Kenneard Winchester 16, Diego Osella 10 y Thomas Jordan 11 (Formación inicial); Germán Filloy 6, Mario Laverdino 0 y Horacio Borghese 0. Entrenador: Walter Garrone.
Sport Club (72): José Small 2, Luis Oroño 5, Michael Wilson 23, Clarence Hanley 28 y Diego Maggi 5 (Formación inicial); Alejandro Montecchia 8 y Jorge Epifanio 1. Entrenador: Julio Lamas.
Primer Tiempo: 46-35.
Arbitros: Darío Rodríguez y Jorge Morillo.
Estadio: Polideportivo General San Martín, Córdoba.
Atenas ganó la serie 3-0, y Marcelo Milanesio fue elegido MVP de las finales.

FUENTE: BÁSQUE PLUS

En esta nota

Atenas Liga Nacional de Básquet Luis González
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS