Deportes

Hace 30 años un entrerriano anotaba un hat-trick en la Bombonera y salvaba a su equipo del descenso

El 25 de mayo de 1990, Chaco For Ever y Racing de Córdoba jugaron un desempate en cancha de Boca Juniors. Estaba en juego la permanencia en Primera División. Aquella tarde, un entrerriano fue figura y salvó al conjunto chaqueño.
Luis Américo Scatolaro ante la marca de Mc Alister.
Foto: Luis Américo Scatolaro ante la marca de Mc Alister.
Sergio Daniel Palacios

Fotos: Gentileza Carlos Ortiz

El delantero chajariense Luis Américo Scatolaro fue una de las figuras de ascenso argentino en los años ochenta donde brilló en Belgrano de Córdoba y también llegó a jugar en la máxima categoría en la temporada 1989/90 en el mítico Chaco For Ever de Hugo Noremberg, Celso Freyre y dirigido por Rodolfo Motta.

Antes de emigrar al fútbol mexicano donde desarrolló la mitad de su carrera, el delantero surgido en Velez de Chajarí se despidió de Argentina anotando un Hat-Trick en la Bombonera de Buenos Aires: Su equipo y Racing de Córdoba dirimían la permanencia. Fue 5-0 a favor de Chaco For Ever que aquella tarde tuvo como goleadores a Pedro Salaverry, Miguel Ortola y Luis Scatolaro en 3 oportunidades.

Diario Norte de Resistencia y una tapa para la historia
La noche que Scatolaro jugó con Maradona en 1986
El delantero entrerriano fue parte de uno de los mejores equipos de la historia de Belgrano de Córdoba que fue campeón de Liga Cordobesa, clasificó para jugar el Torneo Nacional de Primera División en sus últimas dos ediciones 1984 y 1985, pero fundamentalmente, se le recuerda por la brillante campaña de la temporada 1985/86 done fue el primer campeón del Torneo del Interior. En ese proceso (1985/86) el Pirata cordobés llegó a estar más de 40 partidos invictos. En una de las instancias importantes de aquel certamen, Scatolaro jugó en nuestra ciudad en un encuentro histórico para el fútbol paranaense, disputado en el estadio de Salta y Nogoyá, donde Belgrano de Paraná recibía a su homónimo cordobés.

Tras ganar aquel torneo, Belgrano, ccon los entrerrianos Scatolaro y Blasón, enfrentó en el estadio mundialista Chateau Carreras a Velez Sarfield para homenajear a José Luis Cucciufo, flamante Campeón Mundial en México 1986, y como invitado especial a ese juego, estuvo Diego Armando Maradona, que vistió la camiseta de Belgrano de Córdoba y fue compañero de dos delanteros entrerrianos, dos semanas después de haberse consagrado campeón del mundo. Luego, Belgrano comenzó a jugar en la B Nacional.
Luis Américo Scatolaro comenzó su carrera profesional en Belgrano de Córdoba entre 1983 y 1989. Luego estuvo un año en Chaco For Ever y después se instaló en México. En tierra azteca formó parte de los planteles de Primera División de Irapuato (1990-1991), Necaxa (1991-1994) para volver al Irapuato (1995-1997) y luego ser parte del equipo de Correcaminos (1997), siempre en Primera División. Volvió a la Argentina y terminó su carrera de futbolista en Chaco For Ever en el año 1998 cuándo el elenco chaqueño disputó por última vez la B Nacional.

Luego de retirarse del fútbol, Scatolaro regresó a nuestra provincia y dirigió en su ciudad natal a los clubes Vélez y Santa Rosa, pero después volvió a México y desarrolló una carrera importante siendo Auxiliar en el Necaxa (2001-2002), Director Técnico en Correcaminos, Auxiliar Técnico en el San Luis Potosí realizando una gran tarea, al punto que clasificó en 2008 para la Copa Santander Libertadores. Fue DT del San Luis Potosí en 2009 y también en el Club León de México. Luego fue Auxiliar Técnico en el Chivas de Guadalajara, en Cienciano de Perú en 2012, en San Luis de México en 2015 y en suelo español fue Director Técnico del Club Polideportivo Casereño en 2019, señala el sitio Chajarí AL DÍA.

Esta semana, en una entrevista realizada por el colega Carlos Ortiz en el programa radial Rumbo al Estadio que se emite por Radio Fénix de Resistencia Chaco, el exfutbolista entrerriano comentó que tras su paso por España, regresó a México, país donde está radicado hace dos décadas.

En esta nota

AFA Chaco For Ever Luis Américo Satolaro
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS