Deportes

Cómo hacen los clubes para mantener sus canchas y predios en condiciones

Pese al parate del fútbol, deben conservar el césped. Las posturas son disimiles: algunos realizaron inversiones en infraestructura de riego automático computarizado, otros evalúan cuándo hacer la resiembra y cómo y cuándo cortar el pasto.
Estadio Mario Alberto Kempes, donde Talleres de Córdoba hace de local.
Foto: Estadio Mario Alberto Kempes, donde Talleres de Córdoba hace de local.
Pese a la paralización del fútbol y que la pelota no está rodando en ninguna cancha de la Argentina, los clubes están obligados a mantener el césped de sus estadios y predios en buenas condiciones. Son muchas las posturas y las preocupaciones en las diferentes instituciones deportivas, muy distintas entre sí.

Algunos de los clubes realizaron inversiones en infraestructura de riego automático computarizado para mantener el césped en óptimas condiciones. En otros, en cambio, evalúan cuándo hacer la resiembra (teniendo en cuenta que se avecina la etapa más fría del año) y cómo y cuándo cortar el pasto en los distintos terrenos. Otros no pueden hacer el mantenimiento porque desde el Municipio les impiden ingresar al predio y a la cancha.

En conversación con Doble Amarilla, el asesor de Superliga en campos de juego, Sebastián Ruggeri, marcó que se acerca el momento de la resiembra, la cual seguramente deberá ser aplazada y ocasionará un problema en el césped de las diferentes canchas. "Ahora están todos preparando la resiembra del mes de abril y podría retrasarse hasta mayo, porque si hay mucho frío no es el contexto indicado para que las semillas germinen. Respecto al mantenimiento, hay confusión entre los clubes y posturas disimiles. Es necesario saber qué hacen los demás, ahí seguramente se irán emparejando las actitudes, porque algunos ni están tocando la cancha y otros que están haciendo no todos los cortes habituales, pero sí dos cortes", marcó.

"La resiembra de invierno siempre es en el mes de abril, es ese césped que se ve parejo, que permite que hagamos las franjas y dura desde abril hasta Navidad, donde lo volvemos a liquidar para que vuelva a la base de verano", comentó Ruggeri. ¿Cuándo se puede hacer la resiembra entonces? Todo apunta a que se estire hasta el 15 de mayo. "En los próximos días, todos los clubes seguramente estarán haciendo actividad de corte y estaremos pendiente de cuándo se puede hacer la resiembra, pero necesitamos poder tirar la semilla y estar presente casi todos los días, porque sino es imposible así que deberá avanzar el tema de la cuarentena", aseveró.
Carlos Gregoratti, de Argentinos Juniors, también marcó las dificultades para el mantenimiento de los campos de juego: desde el arranque de la cuarentena, Walter Aciar, encargado del césped, solamente pudo ir dos veces a hacer trabajos mínimos de riego y corte. "En la cancha de Argentinos, estoy yendo yo a regar y controlar el tema malezas, sino se empieza a quemar y morir. Es una etapa donde deberíamos estar sembrando ya las semillas de invierno y no podemos hacerlo porque nos faltan materiales que no podemos transportar", contó.

"El mayor problema lo tenemos en el predio del Bajo Flores, porque ahí estamos construyendo unas cinco canchas de arena, algo que no hay todavía en Argentina, y ya tenemos hechas tres. Y de esas, tenemos dos sembradas. Eso necesita mantenimiento constante y se nos está complicando porque no podemos ir, no podemos circular, entonces dejamos riegos puestos y no estamos ni usando fertilizante. Si eso se nos muere, es una pérdida de millones de dólares. Lo venimos manejando bastante bien, pero si esto se extiende un mes más, ahí sería más complicado porque empezaría mas el frío y no podíamos sembrar, algo que es muy necesario", manifestó Gregoratti.

Miguel Cavatorta, encargado de Relaciones Instituciones de Talleres, señaló en conversación con Doble Amarilla que las prioridades definidas para esta etapa de emergencia "son el cuidado de la gente, asegurar prestaciones esenciales y preservar el patrimonio del club". Con respecto al campo de juego del estadio La Boutique y del Predio Deportivo Amadeo Nuccetelli, "hace poco tiempo se realizaron inversiones en infraestructura de riego automático computarizado, lo que permite sostener con calidad ese mantenimiento elemental", explicó.

Diego Lemme, encargado del Departamento de Fútbol de Defensa y Justicia, explicó a Doble Amarilla que el mantenimiento, aunque de manera espaciada, se continúa haciendo. "Seguramente el mes que viene sea el momento de la resiembra, ahí lo arreglaremos con el encargado de las canchas del club. El grueso del mantenimiento en cuanto a pasto se hace más espaciado, en el Predio antes se cortaba todos los días, pero ahora se hace a un 70% o 50% y en menor tiempo".
En Racing, por ejemplo, mantienen el césped con el personal que puede acercarse sin viajar en transporte público y arribando con sus propios medios. "Cortamos el pasto también por el dengue, algo de limpieza y lo básico. Encaramos una resiembra, pero estamos con las tareas fundamentales porque la excepción de la cuarentena es para el corte del césped y la limpieza. Hay seguramente una desmejora por no poder mantenerlo como corresponde al ser un predio tan grande, pero estamos obligados a que el personal sea sólo una guardia mínima", le marcó Leo Manguera, encargado de los campos de juego en el club de Avellaneda, a este portal.

En Lanús, según cuenta el presidente Nicolás Russo, hubo una resiembra post-partido con Argentinos Juniors (pasado 16 de marzo): "Lo teníamos previsto y tenemos una persona que vive en la cancha. Todo el mantenimiento está a cargo de él, él se encarga de todo el mantenimiento", expresó el titular del 'Granate'.

En esta nota

Liga Profesional
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS