Deportes

Con la vuelta de Messi, arranca la Champions League: argentinos, premios y los candidatos

La Pulga, segundo máximo goleador de la historia de la Liga de Campeones, lidera la legión de argentinos que participará desde hoy de la fase de Grupos. Cuántos millones reparte el torneo y quiénes son los candidatos.
El capitán de Barcelona se recupero de su lesión.
Foto: El capitán de Barcelona se recupero de su lesión.
El próximo 30 de mayo de 2020, el estadio Olímpico Atatürk, en Estambul, será sede de la gran final de una nueva UEFA Champions League, el torneo más poderoso del mundo de clubes que esta vez tendrá un reparto de 2040 millones de euros y que vuelve a tener entre los candidatos a los ingleses y españoles, a los que acaso puedan sumarse la Juventus, el Bayern Munich o el PSG.

Una de las grandes incógnitas para esta temporada pasa por saber si los clubes británicos tendrán el mismo dominio que en la anterior, cuando colocaron a los dos finalistas en el Wanda Metropolitano de Madrid (Liverpool y Tottenham) y también a los dos de la Europa League (Chelsea y Arsenal). Según datos de la UEFA, durante la final de Madrid de junio de 2019 hubo mil millones de interacciones en las redes sociales. El Liverpool, actual campeón europeo, ha logrado mantener su nivel en el inicio de esta temporada ganando los cinco partidos de la Premier League (certamen que nunca pudo conquistar desde su implementación en 1992).

El Liverpool no tendrá un debut fácil hoy: deberá visitar a un Nápoli que practica un fútbol vistoso, dirigido por Carlo Ancelotti. En tanto, completan este Grupo E el Salzburgo de Austria y el Genk belga y todo indica que los dos primeros son los que cuentan con más chances de pasar a los octavos de final.

En el Grupo F, otra vez se verán las caras el Inter de Milán y el Barcelona, igual que en la pasada temporada. Los italianos, ahora dirigidos por Antonio Conte, encararon una nueva revolución de estilo en busca de recuperar terreno en Europa tras su último título conseguido en 2010 con José Mourinho. Para eso contrataron al uruguayo Diego Godín, al chileno Alexis Sánchez y al belga Romelu Lukaku, pero a su vez aparecieron jóvenes delanteros como Stefano Sensi, Matteo Politano y el argentino Lautaro Martínez, quien ahora ahora tendrá más espacio en el ataque, por la salida de Mauro Icardi.
El Inter recibirá en el San Siro al Slavia Praga, mientras que el gran candidato a ganar el grupo es el Barcelona de Lionel Messi, que viaja a Alemania para enfrentar al Borussia Dortmund, que tiene en sus filas al ex goleador azulgrana Paco Alcácer y en la defensa, al retornado del Bayern Munich Mats Hummels. Por el lado del cuadro catalán, la incógnita es si por fin esta temporada, luego de cinco años, podrá volver a levantar "La Orejona" tras dos inesperadas caídas en los dos años anteriores en las fases finales.

El Grupo G aparece mucho más parejo, aunque sin grandes candidatos. El Olympique de Lyon recibirá al Zenit de San Petersburgo de los argentinos Mammana, Kranevitter y Driussi, mientras que el Benfica hará lo propio ante el Leipzig, puntero de la Bundesliga, que cuenta con grandes delanteros como Timo Werner y el danés Yussuf Poulsen. Para terminar la primera jornada, el renovado Chelsea, ahora dirigido por un ídolo de la casa como Frank Lampard y con jugadores prometedores como Mason Mount, Tammy Abraham o Callum Hudson Odoi, recibirá en Stamford Bridge a un convulsionado Valencia, que por problemas institucionales terminó despidiendo al muy exitoso entrenador Marcelino García Toral, reemplazado por Albert Celades.
Para completar el muy parejo Grupo H, el Ajax de Erik Ten Hag, una de las sensaciones de la pasada temporada,recibirá al siempre complicado LOSC Lille francés. El cuadro holandés no cuenta con sus dos principales estrellas, Matthijs De Ligt y Frenkie De Jong, pero sí ostenta un plantel más largo para posibles rotaciones (entre los nuevos hay que contar al ex marcador central de Defensa y Justicia Lisandro Martínez). Mañana continuará la primera fecha de la fase de grupos con un gran partido por el zona A, en el que se miden los dos candidatos a pasar a los octavos de final. En París, el PSG, sin su gran estrella, el lesionado Kyllian Mbappé, recibirá al Real Madrid, ahora nuevamente dirigido por Zinedine Zidane, con la idea de recuperar el trono perdido en la temporada pasada tras ganar la Copa tres veces seguidas.

El PSG seguirá contando en sus filas con Neymar, pese a los intentos del brasileño de retornar al Barcelona, y agregó a sus filas a Keylor Navas (justamente ex de los blancos) y a Mauro Icardi, e intentará, por fin, desterrar todos los fantasmas que le hicieron caer en increíbles eliminaciones en los últimos años, pese a la enorme inversión en el plantel. Real Madrid también intentó una renovación, especialmente con el belga Eden Hazard, que por ahora pudo jugar muy poco por una larga lesión, en tanto que regresó el colombiano James Rodríguez del préstamo al Bayern Munich, y también mantuvo al galés Gareth Bale. Completan el Grupo A, Brujas (Bélgica) y el Galatasaray, que contrató al goleador colombiano Radamel Falcao.
Por el Grupo B, Olimpiakos, con el ex Rosario Central Maximiliano Lovera, recibirá al Tottenham de Mauricio Pochettino, subcampeón europeo, que mantuvo la base de la temporada pasada. También por este grupo jugarán en Munich uno de los eternos candidatos, al Bayern, ahora con el brasileño Philippe Coutinho y el croata Iván Perisic, y el estrella Roja de Belgrado.

Por el Grupo C, el Shakhtar Donetsk recibirá al poderoso Manchester City de Josep Guardiola, siempre candidato aunque con el único objetivo que nunca pudo cumplir, que es ganar la Champions (en la pasada temporada ganó todos los títulos que disputó menos éste). El equipo
de "los ciudadanos" mantuvo la base de la pasada temporada y agregó al lateral Joao Cancelo y a Rodri, volante español. En el otro partido de este grupo, Dínamo Zagreb de Croacia recibirá al sorprendente Atalanta de los argentinos Alejandro "Papu" Gómez y José Luis Palomino, y los colombianos Luis Muriel (en duda por una lesión) y Duván Zapata.
Finalmente, mañana se completará el cuadro del Grupo D con un partido con todos los condimentos porque volverán a enfrentarse, esta vez en el Wanda Metropolitano, el Atlético Madrid de Diego Simeone y la Juventus de Cristiano Ronaldo, tras la dura eliminación que los italianos a los españoles en Turín con los recordados tres goles del portugués por los octavos de final. La Juventus, ahora dirigida por Maurizio Sarri, ha vuelto a perfeccionar su plantel para ir en búsqueda de su postergado objetivo de la Champions, por lo que invirtió en jugadores como el holandés De Ligt, el francés Adrien Rabiot, en tanto que regresó Gonzalo Higuaín.

Por su parte, los "colchoneros" no se quedaron atrás y renovaron toda su defensa con la llegada de Kieran Trippier, Mario Hermoso y Renán Lodi, los volantes Marcos Llorente (ex Real Madrid) y Héctor Herrera (mexicano ex Porto) y muy especialmente, el joven creativo portugués Joao Félix, para muchos, una de las grandes estrellas del futuro. Completan este grupo el Bayer Leverkusen de Lucas Alario y el chileno Charles Aranguiz y el Lokomotiv de Moscú, con el delantero peruano Jefferson Farfán y varios jugadores de la selección rusa.
Habrá dos entrenadores (Mauricio Pochettino del Tottenham y Diego Simeone del Atlético Madrid) y 28 jugadores argentinos: Lautaro Martínez (Inter), Leonardo Balerdi (B.Dortmund), Lionel Messi (Barcelona), Emanuel Mammana, Matías Kranevitter, Sebastián Driussi (Zenit), Germán Conti, Franco Cervi (Benfica), Willy Caballero (Chelsea), Ezequiel Garay (Valencia), Lisandro Martinez, Nicolás Tagliafico (Ajax), Leandro Paredes, Ángel Di María, Mauro Icardi (PSG), Maxi Lovera (Olympiakos), Paul Gazzaniga, Juan Foyth, Gio Lo Celso, Erik Lamela (Tottenham), Nicolás Otamendi, Sergio Agüero (Manchester City), José Luis Palomino, Alejandro Gómez (Atalanta), Ángel Correa (Atlético Madrid), Paulo Dybala, Gonzalo Higuaín (Juventus) y Lucas Alario (Bayer Leverkusen).

La UEFA estima que los ingresos comerciales brutos por la suma de la Champions, la Europa League y la Supercopa europea 2019/20 serán de 3250 millones de euros. De los cuales 295 millones serán para gastos de organización de las competiciones, mientras que 227,5 millones serán para solidaridad. De lo restante, el 6,5% será para la UEFA y el 93,5% se distribuirá entre los clubes participantes (2550 millones). De ese dinero, 2040 millones serán para la Champions y 510 millones para la Europa League. En la Champions, 30 millones repartirán entre los 12 clubes participantes de los play-offs.

Los equipos ya eliminados recibieron un fijo de 5 millones de euros, mientras que los ganadores no reciben nada porque luego lo hacen ya en la fase de grupos, donde se destinan 1950 millones, que se dividen así: 25% (488 millones) para los pagos iniciales, 30% para los pagos fijos por resultados (585 millones), 30% se destina por ranking de un coeficiente surgido de las participaciones en los últimos 10 años (585 millones), y 15% por variables (market pool) (292 millones). O sea que cada club que llegue a la fase de grupos recibirá 15,25 millones y luego habrá bonificaciones extra por rendimiento (2,7 millones por triunfo y 900.000 por empate) que se acumularán.
Por llegar a octavos de final, cada club recibirá 9,5 millones de euros, 10,5 millones para los cuartos de final, 12 millones para semifinales y 15 millones para la final, y habrá otros 4 millones para el campeón. Los que se clasifiquen para la Supercopa de la UEFA (campeones de la Champions y Europa League) recibirán 3,5 millones cada uno y el campeón, 1 millón más.

Entre los más ganadores de títulos, el Real Madrid encabeza largamente la tabla histórica con 13 Copas (entre las de Europa, jugada entre 1956 y 1992, su cambio de nombre por la Champions, entre 1992 y la actualidad), seguido por el Milan (7), Liverpool (6), Barcelona y Bayern Munich (5), Ajax (4), Inter y Manchester United (3) y Juventus (2).

En esta nota

Champions League
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS