Deportes

Los promedios se eliminarán pero hay dudas: ¿Cómo implementarán los cambios?

El que sale último, o penúltimo o los cuatro últimos bajarían de categoría. Todo bien hasta ahí, pero hay una gran trampa en esta repentino avance por sacar los promedios "ya y ahora". Hay chances que se daría en 2020.
¿Cómo implementarán los cambios?.
Foto: ¿Cómo implementarán los cambios?.
Todos parecemos estar más o menos de acuerdo en que los promedios del descenso tienen que desaparecer en el fútbol argentino después de 36 años. Sería un cambio histórico que le daría igualdad en la competencia a todos los equipos: los que llevan varios años en Primera, lo recién ascendidos o los que llevan una o dos temporadas arrancarían siempre de cero en cada campeonato. El que sale último, o penúltimo o los cuatro últimos bajarían de categoría. Todo bien hasta ahí, pero hay una gran trampa en esta repentino avance por sacar los promedios "ya y ahora".

La trampa de la que hablo está dada, fundamentalmente, en la dificultad que implica concretar un cambio tan grande de un día para el otro cuando en realidad se proyectaba hacer más adelante. Al menos en la Superliga se pensaba para la temporada 2020/2021. La AFA ya se había adelantado sacando los promedios en todas las categorías de ascenso a partir de junio próximo.

El acuerdo del hotel Savoy entre 14 dirigentes de la Superliga es un gran avance porque muestra la voluntad de muchos, aunque no de todos, de sacarse de encima este sistema desigual que termina condenando a buenos equipos por el pasado reciente del club (el caso actual de Tigre) o manda al descenso a equipos por muchos menos partidos que el resto (San Martín de Tucumán se fue a la B por solo 25 fechas). Pero todavía no alcanza. No es suficiente. Ahora tienen que resolver cómo van a jugar el próximo campeonato porque el calendario es una verdadera trampa.

La temporada 2019/2010 que arrancará a fines de julio tendrá 24 equipos en Primera. De acuerdo a lo aprobado hasta ahora la Superliga se iba a dividir en un torneo de 23 fechas y luego una Copa de la Superliga con otra forma de disputa a la actual. ¿Van a mandar al descenso a cuatro equipos por un torneo de 23 partidos? Parece imposible que eso pueda aprobarse porque sería un despropósito.

Como el año que viene también habrá Copa América (se jugará en Argentina y Colombia) el calendario será muy apretado y a la Superliga no le alcanzan los fines de semana para jugar dos torneos cortos de 23 fechas ni un torneo largo de ida y vuelta con 46 fechas. Por eso se complica sacar los promedios "ya y ahora". ¿Sumarán los puntos de la Copa de la Superliga al torneo regular de la Superliga para determinar los descensos?

La idea de eliminar los promedios cuanto antes es buena, pero tal vez no sea prolijo ni adecuado hacerlo en la próxima temporada sino a partir de la 2020/2021 cuando en Primera haya 22 equipos y se puedan jugar dos torneos de 21 fechas donde todos los equipos enfrentarán a todos sus rivales en partidos de local y visitante. Así podría haber una tabla acumulada de puntos entre los dos torneos y los últimos descenderían.

Desde la Superliga aseguran que todavía está "todo en estudio" y que se verá la "mejor manera" de salir de este embrollo de los promedios con un calendario que no ayuda mientras se llega al ideal de 22 o 20 equipos en Primera. La idea es buena pero hoy la dificultad es grande.

Julio Grondona dejó dos bombas extremadamente complicadas de desactivar: el torneo de 30 equipos y el sistema de descenso a través de los promedios. De a poco el fútbol argentino tiene que ir hacia una normalización: jugar los torneos todos los años con el mismo formato es una necesidad de urgencia. En cambio para sacar los promedios hay que buscar la forma más prolija y coherente y no el arrebato.

En esta nota

AFA SuperLiga
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS