Deportes

Mario Sciacqua: "Todo el plantel va a ser parte de una hazaña"

El entrenador de Patronato valoró el trabajo de su equipo en la victoria ante Defensa y Justicia y opinó de lo que será el duelo de la próxima semana en Mendoza: "Si le ganamos a Godoy Cruz, nos quedamos en Primera", señaló.
Mario Sciacqua. (Foto: Prensa Patronato)
Foto: Mario Sciacqua. (Foto: Prensa Patronato)
El DT de Patronato brindó una entrevista con La Cábala Radio Uner y habló del momento del equipo, que jugará dentro de 10 días un partido fundamental en Mendoza por la Permanencia. El santafesino dejó importantes conceptos:

"Después de Belgrano nos quedaban tres partidos para determinar nuestro futuro en SuperLiga. El primero era con un rival que venía a jugar una final. En todo el torneo fui muy cauto en decir esa palabra y sincero cada vez que el equipo me gustó y no me gustó. Sabía que ésta sí era una final porque si perdíamos nos liquidaba. Yo lo sentía así porque me quedaba sin argumentos".

-"De local somos fuertes, el equipo responde. Por suerte se dieron muchas cosas a favor en el partido desde el arranque. Hay una tónica que se repite, más allá de que siempre hay imponderables, y es que cuando nos ha ido bien, mal o regular, ha coincidido con cómo se ven de arranque desde la entrada en calor".

-"A Defensa le clausuramos todos los circuitos. Fue, junto con el de River, uno de los partidos mas significativos nuestros. Fueron los más vistos y todos coinciden con el análisis en valorar nuestro corte en su circuito de juego y en haber aprovechado para lastimar. Si hubiéramos mantenido ese optimismo futbolístico y la contundencia, podríamos haber hecho un gol más".

Por su parte, consultado sobre si el que se presentó ante el Halcón se asemeja a su equipo ideal, opinó: "Para ser la estructura de mi equipo ideal le podría agregar más participación de los laterales y que los volantes sean uno de contención y un mixto. Sin embargo, hay momentos y circunstancias a las que hay que adaptarse. Por ejemplo, con Tigre apostamos por Carabajal de volante central y no nos salió bien; pero el otro día cuando Gabriel pasó a jugar por adentro y Berterame lo hizo por afuera se nos abrieron espacios".

El armado del plantel y el papel del grupo

-"Soy de analizar cuestiones humanas. Puedo ver en video a cien mil jugadores. Acá la diferencia se saca desde lo humano, con el compromiso, la reacción ante la adversidad, si el jugador se compromete con la Reserva? en eso estamos muy arriba de los jugadores, no solo en los entrenamientos".

?"Hay una identidad en el grupo que se identifica con el equipo. No me sorprende porque es lo que repetimos constantemente. Hay que tener respeto por la gente, por la prensa, entender que no hay que responder al hincha que nos pueda insultar o lo que sea. Uno tiene que dar el ejemplo siempre y en nuestro caso el club tiene ese ejemplo también y nos baja una línea de conducta".

-A modo de ejemplo, recordó: "Con Dock Sud fueron todos los jugadores a Rafaela por su cuenta. Yo no se los había pedido. Uno dirá que es lógico, pero no pasa en todos los clubes. Alguno de los jugadores te podría decir que vino solo para jugar pero siempre hay que poner un poco más. Hubo jugadores que tuvieron posibilidades de irse pero se quedaron y estamos todos en el mismo colectivo, independientemente de cuál sea el resultado".

El estilo de juego

"Desde que llegamos, saben a qué queremos jugar. En el torneo pasado el equipo tuvo identidad. Había falencias que no teníamos los tiempos para solucionar, por eso estaba esperando la pretemporada; por los refuerzos, la dinámica y poder establecer más la idea. Los jugadores se fueron adaptando a esa intención de a poco pero al futbolista hay que estarle encima todo el día".

Acerca de preguntas puntuales por algunos jugadores, afirmó:

-"(Gabriel) Ávalos arrancó muy bien y por eso ahora lo marcan mejor, le tienen más cuidado y le doblan la marca; eso permite que Berterame juegue más libre. Él (por el paraguayo) siempre tiene un tipo arriba, eso vimos en los compilados; entonces debe hacer mucho más laburo sucio. No es fácil mantener esa intensidad. Confiamos mucho en él y sabemos que si hubiera mesetas tenemos material en el banco. Yo lo que más lamento en este tiempo es la ausencia de (Lautaro) Comas, a quien pensaba como titular en algunos partidos y necesitaba tenerlo. No hay jugadores con esas características, salvo Dettler porque Cacheiro es diferente".

-"(Pablo) Ledesma está bien, entrenando. Él hace un gran esfuerzo como todos los jugadores. Hoy (Walter) Andrade hizo una vez más un sacrificio enorme y uno se lamenta de no poder poner a todos los que están a la altura. Pero uno debe decidir, cuando acierta está bien y cuando no, lo matan. El fútbol es así y el que no lo entiende que deje el fútbol y se ponga un quiosco".

-"Yo debo tener argumentos para la prensa, los jugadores y los dirigentes acerca de por qué juega uno y no otro. Uno analiza mucho y necesitamos que jueguen los que están bien".

Su futuro

-"Para ver si sigo o no, tendrá mucho que ver cómo termine el torneo. Pienso en positivo".

Preguntado por futbolistas de este plantel que le gustaría mantener en una hipotética continuidad, remarcó: "Todo el plantel va a ser parte de una hazaña y se merece estar en consideración".

-"Cuando empecé a compartir con Sebastián (Bértoli) me sorprendió lo profesional y el compromiso que ha adoptado. El hecho de que haya anunciado su retiro lo hace especial, aunque me cuesta creer que se retire".

-"Desde que llegué estaba seguro desde que se podía. Algunos me dijeron que estaba loco y que podía tener una mejor opción, pero yo sabía a qué lugar venía, que se podía hacer un proyecto con De León y en Inferiores. Este es un club en el que están dadas las circunstancias para hacer un proyecto de esas características, que siempre me gustó. Después se tiene que dar lo que espero que se dé. No solamente buscamos posicionarnos en el torneo sino algo más y espero que este sea el lugar en el que pueda desarrollar un proyecto más extenso".

El partido con Godoy Cruz

-"Si ganamos en Mendoza, nos quedamos en Primera. Entonces no podemos aflojar en ese sentido y estamos entrenando con intensidad desde ahora para ello".

Ante la pregunta sobre cómo plantear el partido, agregó: "Quiero hablar primero con los jugadores. Lo estoy visualizando desde que terminó el partido del domingo. Pero me gustaría charlarlo con ellos porque no me puedo permitir errarle desde la táctica y la estrategia".

En esta nota

Mario Sciacqua Patronato
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS