Deportes

Nazareno Sasia, la figura más relevante del Atletismo de cara al futuro

El oriundo de Cerrito se consagró en lanzamiento de bala en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires. Ganó la medalla dorada al totalizar 43,19 metros en sus dos mejores lanzamientos. Con 17 años, es el atleta de mayor proyección
El campeón olímpico Nazareno sasia es la figura más relevante.
Foto: El campeón olímpico Nazareno sasia es la figura más relevante.
Nazareno comenzó a lanzar a los 14 años en Cerritol. Primero probó con la jabalina, pero como no le gustaba, continuó con la bala. Antes, había jugado al fútbol -se describe como un defensor "medio pelo"- y también practicó básquetbol. Hasta que su primer entrenador, Marcelo Borghello, lo animó en la escuela municipal de atletismo a practicar lanzamientos. "Yo hacía la colonia de vacaciones con él en el verano. Y me preguntó si quería ir a atletismo. Le dije que sí", contó el medallista dorado.

El equipo olímpico de siete atletas (12 habían logrado la clasificación pero el número fue reducido por el cupo permitido) tiene en Nazareno Sasia a su figura cumbre. En bala las marcas del entrerriano -uno de los que fue descubierto por ese programa hace sólo cuatro años- son muy serias y a su edad, Germán Lauro, finalista olímpico en Londres 2012, tiró apenas 18,32 metros, es decir 3,62 metros menos que Sasia. Otro aspecto para destacar es cómo soportó sin problemas la presión de ser el favorito para ganar la prueba. Un puñado de últimos datos: por su corta edad todavía no fue sometido a cargas exigentes de entrenamientos, el propio Lauro lo aconseja de cerca y aún le quedan diez años para alcanzar su madurez como lanzador.

Por debajo de Sasia figuran nombres con registros interesantes como los de Agustín Osorio (jabalina) y Pablo Zaffaroni (garrocha), quien deberá aprender a competir para exhibir todo el talento que tiene. Y además están el vallista Pedro Garrido, quien explotó en el último año, y el discóbolo Lázaro Bonora.

Hay déficits, claro. No hay valores en el medio fondo y fondo a pesar del boom de las carreras de calle y tampoco hay figuras en la rama femenina (todos los representantes de Buenos Aires 2018 fueron varones). Por una cuestión racial, los argentinos no tienen velocidad y los pocos pibes rápidos que aparecen los capta el rugby.

También hay incógnitas con respecto a lo que sucederá con Sasia y compañía. Las últimas grandes figuras del atletismo nacional que tuvieron un gran paso por las categorías formativas fueron Germán Chiaraviglio (campeón mundial de menores y juveniles) y Braian Toledo (campeón olímpico juvenil). Pero por distintas razones ellos no pudieron hacer entre los mayores todo lo que prometieron de chicos. Algo falló en el sistema y ni siquiera el trabajo hecho con el ucraniano Vitaly Petrov y el finlandés Kari Ihalainen, dos gurúes en el salto con garrocha y en el lanzamiento de jabalina respectivamente, dieron los resultados esperados, señala Clarín.

Hay otra duda:como en la enorme mayoría de los deportes en Argentina, nadie sabe qué pasará el viernes, el día después que terminen los Juegos Olímpicos. Pastoriza y su equipo de cinco entrenadores -Hugo Gómez (velocidad), Leandro Guelfi (medio fondo y fondo), Daniel Gómez y Julio Piñero (lanzamientos) y Javier Benítez (saltos)- pretenden seguir con otro plan similar de cara al Campeonato Panamericano juvenil que se hará dentro de dos años.

Hoy el atletismo argentino está muy bajo y dentro de poco tiempo habrá un vacío importante con el retiro de un puñado de figuras relevantes. Nazareno está para grandes cosas...

En esta nota

Nazareno Sasia
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS