Deportes

Etchevers: "Llegamos a un nivel alto que soñábamos años atrás"

El jugador del Club Atlético Talleres , flamante campeón del Torneo de Primera División en la Asociación Paranaense de Softbol, habló luego de la obtención del título y expresó su felicidad por la consagración. "Fue un sueño", aseguró.
"El título fue conclusión de un gran trabajo previo", señaló Pablo.
Foto: "El título fue conclusión de un gran trabajo previo", señaló Pablo.
Pasó poco más de una semana desde la consagración del equipo de Primera División en la Asociación Paranaense de Softbol (APH) y todavía dura la alegría en el Club Atlético Talleres por la obtención de un título que marcará para siempre la historia de la disciplina en la institución.

Pablo Etchevers Larraburu, integrante del conjunto dirigido por Beto Guerrinieri que superó en la final a Patronato en la definición, hizo referencia a lo que significa la coronación asociativa para la entidad, los puntos altos y las claves del equipo y el despegue definitivo de una muy buena camada de juveniles.

Etchevers Larraburu hizo todas las categorías formativas y vivió de cerca el crecimiento y el desarrollo del softbol en Talleres; pasó toda su vida adentro del club. En la actualidad es entrenador de las juveniles y uno de los impulsores para que día a día la cantera Roja continúe su progreso.


- ¿Cómo vivieron el título en el vestuario, dentro del grupo?
- Es una gran alegría poder salir campeones; si bien es una meta que todos los equipos se pueden proponer para nosotros fue la conclusión de un gran trabajo que se realizó previamente. Fue un sueño, no desde el punto de la dificultad de ganarlo sino de poder lograrlo como equipo de jóvenes; en comparación con el resto tenemos un promedio mucho menor de edad con la gran mayoría de jugadores surgidos de la institución.

Fue la conclusión de haber quedado muchas veces en el camino, de la falta de experiencia y la ausencia de compañía de aquellos jugadores mayores no nos habían devuelto la experiencia que tenían y sus capacidades. Pasamos muchos momentos, jugamos en todas las categorías, hemos ganado muchos torneos y, como decía una filosofía que aprendí de chico, "todo el camino que nosotros recorremos es para que el día que lleguemos a Primera División podamos salir campeones". Lo logramos nosotros, sin traer jugadores de afuera, fue por mérito propio, por construcción grupal y por objetivo en común. Creo que eso es lo más importante después de haber jugado esta instancia final durante tres años seguidos.


- ¿Qué valor histórico tiene este título para la institución?
- Es la primera vez en la historia del sóftbol de Talleres que se gana este título. Teníamos muchísimas ansias y para eso hicimos un gran laburo; para poder llegar a esto arrancamos varios años atrás con una pala haciendo zanjas y pozos para poder poner las luces en la cancha, que se pudieron comprar después de hacer muchas actividades. Después hicimos el polvo de ladrillo con la ayuda de mucha gente para mejorar nuestro juego. Creo que la familia del Softbol de Talleres hoy ve sus resultados.

Fuimos el único equipo que estuvo en los playoffs de todos los torneos y el título de la temporada de la APH que pudimos ganar es la conclusión de todo el esfuerzo. Llegamos a un nivel bastante alto que soñábamos años atrás y con el compromiso y las ganas de muchos se pudo hacer realidad. Además hay muy buena proyección de jugadores que hoy son juveniles y sienten que son parte fundamental de este equipo. Y los que todavía no juegan, se ven las ganas de ser parte y salir campeones como se dio ahora.



- ¿Tiene un valor especial haber sido campeones con muchos chicos surgidos de la cantera? ¿Eso le da un plus? ¿Existe el sentido de pertenencia?
- Sí, le da un sabor especial que el equipo sea formado por jugadores de Talleres, tan solo dos son de otros clubes pero juegan con nosotros hace muchos años. Los jóvenes tienen un sentido de pertenencia, llevan la camiseta en la piel; es más un sentimiento que una obligación por la disciplina. Se levantan todos los días y dicen "yo juego en Talleres", y por eso es sorprendente poder vivir este título con ellos.

Los jugadores más chicos vienen ganando en todas las categorías y que hoy son titulares en el equipo de Primera, que tienen una habilidad y una experiencia impresionante en finales y nos llevan ventaja a los más grandes.


- Este título será un elemento para crecer en los distintos planos para el sóftbol del CAT. ¿También genera presión el hecho de tener que ser siempre protagonista y pelear por estar entre los mejores?
- No creo que genere presión sino que dan más ganas de seguir jugando; no es una carga ni nos preocupa porque nosotros queremos llegar a la cima y vamos a hacer frente a quien sea que tengamos por delante. El grupo ha podido sobreponerse a muchas situaciones sin mediar lo que teníamos por delante, nosotros jugamos por nosotros y con el interés constante de crecer y ser los mejores. Todo esto que se dio ahora fue la conclusión de mucha pelea por llegar hasta acá. En el último tiempo siempre estuvimos entre los mejores pero en los últimos diez años pasamos de "ser los nenes que no entendían lo que se hablaba a ser los que hacemos el asado".

En el softbol hay una onda que gente del resto de los clubes te dice cuales son los puntos fuertes de tu equipo, los aspectos rudos y como mejorar, que tu propio oponente venga a decirte tus virtudes y falencias sirve muchísimo. Es un gozo espectacular estar entre los mejores, es alcanzar el máximo nivel que podés tener y donde lo imposible se hace realidad.

Fuente: Club Atlético Talleres

En esta nota

Asociación Paranaense de Softbol Club Atlético Talleres Pablo Etchevers Larraburu Softbol
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS