Deportes

Diego Jara y Marcelo Fuentes van por el Ascenso a la B Nacional

Dos ex campeones con Patronato se disputan en la última fecha del Pentagonal Final el título del Torneo Federal A. Uno es DT de Gimnasia y el otro goleador de Central Córdoba. Jara y Fuentes hablaron con el SuperDeportivo.
Diego Jara y Marcelo Fuentes van por el Ascenso a la B Nacional.
Foto: Diego Jara y Marcelo Fuentes van por el Ascenso a la B Nacional.
Sergio Daniel Palacios
(Especial para SuperDeportivo)

Dos baluartes del histórico ascenso de Patronato a la B Nacional en el año 2010 tendrán la chance de volver a disfrutar las mieles del éxito deportivo. Este domingo, se disputará la última fecha del Pentagonal Final del Torneo Federal A donde 3 equipos tienen chances matemáticas pero los principales candidatos al ascenso son: Central Córdoba de Santiago del Estero con el concordiense Jara y Gimnasia de Mendoza con Marcelo Fuentes de entrenador. Los dos equipos tienen 7 puntos. Después aparece Defensores de Belgrano de Villa Ramallo con 4 unidades.

Este domingo desde las 18. El Ferroviario Santiagueño recibe Def. de Belgrano y el Lobo Mendocino visita a Estudiantes en Río Cuarto.

El fútbol siempre da revancha. Y dos ex campeones con el Patrón la tuvieron en la actual temporada 2017/18 del Torneo Federal A.

Tras el frustrante Torneo de Transición 2014 de la B Nacional, Fuentes dirigió en Deportivo Cúcuta (Colombia), G. Brown de Madryn y Central Cordoba (S.E). En ninguno de los 3 clubes logró los objetivos. Por su parte, Jara, luego del histórico ascenso a Primera y siendo goleador de Patronato en 2015, se marchó al Atlético Venezuela y después retornó al país para jugar en Instituto de Córdoba. En los dos clubes estuvo muy lejos de su nivel.

Tanto el delantero como el entrenador, regresaron al Torneo Federal A tras 7 temporadas. El último partido de ambos en tercera división había sido el miércoles 19 de mayo de 2010 donde el Rojinegro de calle Grella le ganaba la final a Santamarina (con 2 goles de la Joya Jara) y ascendía a la B Nacional por primera vez.

En la actual Temporada, Gimnasia de Mendonza fue ganador de la Zona 2 en la primera ronda, fue segundo de la Zona 1 ( 2da fase) y llega puntero a la última fecha del Pentagonal: Ganó 20 partidos, empató 8 y sólo perdió 2 veces. Así como Fuentes tuvo al goleador de la temporada 2009/10 del Argentino A cuando dirigía Patronato ( Diego Jara con 28 goles), ahora también tiene al máximo artillero del Federal A: El paraguayo de 22 años, Pablo Javier Palacios Alvarenga quién lleva 16 anotaciones. ( comparte el podio junto a Luis Silba (Sarmiento).

Diego Daniel Jara, es el tercer goleador del Torneo. Desde su debut con gol y triunfo en el último minuto ante Atlético Paraná (25 octubre 2017) comenzó una gran temporada donde en un partido le hizo 4 goles a Douglas y actualmente es uno de los goeladores del Pentagonal. El entrerriano tiene 12 conquistas en el certamen.

Como previa de esta apasionante definición, el SuperDeportivo habló con los ex campeones del Patrón, quienes nos dejaron los siguientes conceptos en la previa de la última fecha:

Marcelo Fuentes: "Vienen siendo sucesivas finales. Desde un fallo en el partido Estudiantes de Rio Cuarto y Central Córdoba que fue favorable al equipo de Santiago (el partido había sido empate) l, o puso a ellos a jugar con nosotros en fin de semana pasado con 6 puntos cada uno, cuando hubiera sido 6 a 4 a favor nuestro y eso lo potencio mucho a Central Córdoba que es un buen equipo"

¿Cómo están para el domingo?

-"Nosotros viajamos a Río Cuarto a ganar, porque si ellos gana habría un desempate, aparentemente en cancha de Lanus, eso seria entre semana. Esta todo muy fino de quien puede ascender. Ramallo es un buen equipo también. Nosotros trataremos de ganar y después ver que paso en la otra cancha"

¿Cómo lo viste a Diego Jara?

"A Diego lo vi bárbaro. Nos tenemos un afecto mutuo, como sucede con otros futbolistas con los que uno a vivido alguna situación deportiva. Nos saludamos el otro día, lo vi bien, y en ese tipo de jugadores, el cómo está, lo habla lo que esta haciendo en la red. Diego está haciendo muchos goles y eso me pone contento, porque significa cosas buenas para una persona que quiero mucho y para su familia".

Diego Jara
-Parecía que solo Patronato era tu lugar en el Mundo hasta que fuiste a Central Córdoba. ¿ A que se debe la recuperación de tu nivel futbolítico?

-"Uno siempre encuentra su lugar en el mundo, en mio caso había sido Patronato. En otros clubes donde estuve no pude llegar a las metas, en lo personal y en lo grupal y eso ha cambiado acá en Central Córdoba. Uno es un jugador más completo, me pude potenciar en un club grande del interior y tengo un DT que me ha sabido llevar ( Gustavo Coleoni).
Acá, hable con el técnico, me habían hablado maravillas de el y me supo llevar y aprendí mucho. También lo tengo al profe que habia trabajado con Iván Delfino en Patronato y físicamente estoy en uno de mis mejores momentos . Acá me paso lo mismo que en Patronato. Yo no vine a estar cómodo, vine con metas nuevas , a ganar cosas y estoy mejor futbolísticamente que en 2015 cuando ascendimos a Primera. Pero yo no me quedo con eso, siempre voy por mas, y me sigo exigiendo y estoy en un buen momento y me ayuda el equipo y el grupo porque todos estamos bien".

¿Tenes fe en repetir otro ascenso al Nacional B como en el 2010 con Patronato? ¿ Hay similitudes entre los dos equipos?

-"Si, hemos sido un equipo protagonista, convertimos más de 50 goles, tenemos una identidad de juego, y por algo nos encontramos en el Pentagonal. Y solo pensamos en ganar el domingo contra Ramallo y ver que pasa con Mendoza. Se puede definir el domingo o el miércoles que viene en un desempate. Seria muy lindo conseguir el Ascenso con otro equipo y quedar en la historia del club porque acá la gente te ha tomado mucho cariño y uno se siente muy bien como me paso en Patronato".

- Justo el principal rival es un equipo dirigido por Marcelo Fuentes. ¿ Cómo lo viste al DT? ¿ Qué te parece su equipo?

-"Hablamos antes del partido en Mendoza con el. Marcelo fue un técnico que a mi me marco. Yo no tuve formación en inferiores y tuve que aprender mucho con el porque de chico me costaba bastante y Marcelo me supo enseñar y aguantar. Después del ascenso siempre seguimos hablando y quedo una buena realción y tiene un equipo duro, con su estilo, que es protagonista como nosotros y juega 4-4-2 con el estilo que el tiene, parecido a Patronato y por algo se encuentra acá en esta instancia. Fuimos los dos equipos que nos armamos para el ascenso y cualquiera de los dos lo puede conseguir".

Datos

Diego Jara es el goleador histórico de Patronato en campeonatos de ascenso (Torneo Argentino A y B Nacional) con 74 goles. El concordiense ganó 3 ascensos.

--Colegiales Concordia 2007 ( Argentino C al Argentino B)

-Patronato 2010 ( Argentino A al Nacional B)

-Patronato 2015 ( Nacional B a Primera Disión)

Marcelo Fuentes ostenta dos ascensos en su trayectoria como entrenador.

-Comisión de Actividades Infantiles (CAI)- Temp. 2001/02 ( Torneo Argentino A al Nacional B)

-Patronato 2010- (Torneo Argentino A al Nacional B).

En esta nota

Diego Jara Marcelo Fuentes Torneo Federal A
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS