Deportes

De Antología: Apareció un vídeo de Luis Chuzo Gonzalez

El exbasquetbolísta entrerriano es uno de los cinco jugadores argentinos que pudieron ser máximos anotadores de la LNB. En las últimas horas, se publicó un vídeo donde El Chuzo rompía las redes con la casaca del AEC en el TNA.
Video: De Antología: Apareció un vídeo de Luis Chuzo Gonzalez
Por Sergio Daniel Palacios
Agradecimiento:: Gastón Schafer (Fotos y estadísticas)
Fotos: El Diario-Revista Sólo Básquet
Video: Bruno Fontana

" ¡ Muchas gracias BF por este material...se disfruta..es muy loco verlo ! " publicó Luis Chuzo Gonzales en su cuenta de facebook en agradecimiento a BF Baskestball MGMT, quiénes editaron imágenes del goleador villaguayense en la Temporada 1995/96 del TNA visitiendo la casaca del Atlético Echague Club.

Los ochenta estaban cada vez más lejos pero la ilusión era la misma. El Negro de calle 25 de Mayo todavía era el equipo entrerriano con más seguidores. La novedad de aquellos tiempos era que se lo podía ver por TYC Sports. Muchas figuras de los inicios de la Liga, a las cuales los amantes del básket los imaginaban gracias a la magia de la radio, desde mediados de los noventa los pudieron ver por TV con mayor frecuencia. Y con mejor calidad de imágen. En el caso del Chuzo, con algunos años más pero brillando como siempre. En este caso, en el TNA. En realidad, la mayoría de sus con generacionales pasaron al Torneo Nacional de Ascenso.

En la Temporada 1995/96 Luis Gonzáles ( imágenes del video) jugo 36 partidos y anotó 864 puntos (24,0 de promedio). Anteriormente habia sido el máximo goleador de la segunda división con 956 puntos en 36 encuentros, 26,5 de promedio en el TNA 1994/95.

Resumir su historia deportiva sería imposible en una nota periodística. Sus récords personales lo posicionan como uno de los cinco jugadores argentinos que fueron goleadores de la Liga Nacional. Los otros: Héctor Pichi Campana, Juan Espil, Leo Gutierrez y otro entrerriano. Paolo Quinteros. . Sus números, lo mezclan con nombres y apellidos consagrados como los recién mencionados.
González, convirtió 896 puntos en 31 encuentros que el Atlético Echagüe Club disputó en la temporada 1988 donde el Negro llegó a los Cuartos de Final y cae derrotado ante Pacífico de Bahía Blanca. Su promedio fue 28,9 y se convertía en el primer argentino en ostentar el galardon de goleador de la Liga Nacional de Básquet, quebrando el dominio inicial del uruguayo Wlfredo Ruiz ( Estudiantes Bahía Blanca) como máximo encestador de la Liga.

Sin la enseñanza del Minibásquet pero con el apoyo de su profesor Carlos Elizalde, Luis Gonzalez se inició en el básquet a los 13 años en su Villaguay natal donde vistió la camiseta del club Parque y la selección de su ciudad con la que se coronó campeón provincial en Los Juegos Evita. Un dato de color en su recorrido amateurs, es que alguna vez, allá en el tiempo, representó a Entre Ríos en las finales nacionales de "Los Evita" en Mar del Plata jugando para el combinado de Villa Dominguez, pequeño pueblo del departamento Villaguay que poca relación se le conoce con el Básquet.

Su adaptación al basloncesto fue rápida. En sus primeros cuatro años había jugado en la selección entrerriana juvenil, en la selección nacional juvenil que venció a Brasil en la final del Sudamericano de Venezuela en 1981, y previamente, había sido el jugador más joven (16 años) en el Campeonato Argentino de Mayores disputado en el Gigante de Arroyito en 1980. León Najnudel fue un nombre importante en su vida deportiva ya que lo eligió en un reclutamiento nacional para integrar las filas de Ferro Carril Oeste y comenzar una carrera profesional.

Además de ser campeón nacional e internacional con Atenas de Córdoba, otro de sus títulos más importantes fue el de 1989 con la selección de Entre Ríos en el más argentino de los campeonatos. Luis Chuzo González fue el capitán del conjunto dirigido por Miguel Volcan Sánchez. El jugador llegaba tras un "88" brillante donde había jugado el Pre olímpico de Montevideo con la selección nacional y siendo el máximo anotador de la Liga. Una férrea marca del Negro Romano en la final no lo hizo protagonista del partido más importante y la historia, como todo relato, como toda construcción, no lo ubicó en la foto principal de aquella conquista, donde el Chuzo, según las estadísticas, había sido la figura hasta el penúltimo partido ante Córdoba (Semifinales) que llevó a nuestra selección a la gran final jugada en el Butta.

Su última imagen vistiendo la casaca del AEC en el descenso de 1997 (19.7 de promedio en 34 partidos) no refleja la mayor parte de su trayectoria asociada con el éxito deportivo. Es por eso, que en el SuperDeportivo, nos tomamos unos minutos para un merecido recordatorio y también compartimos una hermosa edición de un video que rememora a uno de los jugadores más importantes en la historia del Básquet Entrerriano.

En esta nota

Echagüe Luis Chuzo Gonzales
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS