Paraná Forma parte de una flota

Fotos del guardacosta de última tecnología "para luchar contra el narcotráfico"

Paraná recibió la visita de un guardacosta que cumple funciones en Rosario, pero que estuvo presente en Paraná ante el anuncio del curso de lucha contra el narcotráfico, que contó con la presencia de Patricia Bullrich.
Un guardacosta de última tecnología arribó al puerto local en el río Paraná este lunes por la mañana, en el marco del lanzamiento del curso de lucha contra el narcotráfico. Elonce tuvo acceso exclusivo y recibió información detalla de parte de Ericco Gonzalo Silveti, quien es el primer oficial de la embarcación.

En primer lugar, detalló la particularidad que tiene: “Es una de las lanchas de una flota de cuatro que están distribuidas en el norte argentino. Principalmente, cumplimos funciones en Rosario actualmente”.

Sobre su uso específico en las aguas, el oficial explicó: “Lo que hacemos es patrullar toda la extensión de la hidrovía y nos abocamos especialmente a lo que es la lucha contra el narcotráfico”.
Es de origen israelí, las cuatro vinieron en 2018, tiene 25 metros de eslora por seis de manga y tiene un calado de 1,50 metros. Lo novedoso de esta embarcación es que cuenta con tecnología instrumental náutica de última generación. Por ejemplo, cartas náuticas electrónicas, sistema de identificación automática AIS y contamos con una cámara de visión diurna y nocturna que nos permite tener una cámara térmica de gran alcance –de hasta siete kilómetros-", señaló sobre algunas de las características de la embarcación.
“Contamos con un radar con el que detectamos todo lo que tenemos a nuestro alrededor, más la cámara que te comenté que nos permite realizar nuestros operativos”, indicó. También es una embarcación ligera que puede llegar hasta los 90 kilómetros por hora.
Asimismo, coincidió con la visita de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a la ciudad de Paraná: “Además de que estábamos haciendo patrullaje, hoy ingresó un curso nacional de antidrogas. Como Prefectura forma parte del equipo que lucha contra el narcotráfico, nos presentamos en la zona con la tecnología y las herramientas que contamos actualmente”.
El resto de la flota están distribuidas en Corrientes –cubre el tramo del río Paraguay-. Las dos restantes se encuentran en el puerto de Posadas e Iguazú (provincia de Misiones).

Controlamos todo tipo de embarcación. Últimamente, estamos patrullando en el área de San Lorenzo y Rosario a los buques de gran porte que ingresan al país. Por esas razones, pueden tener contacto con embarcaciones menores que pueden subir algo ilícito”, señaló sobre las funciones.

Además, remarcó: “Nuestro trabajo siempre es riesgoso, pero estamos capacitados y más con la tecnología que contamos ahora”.

Adriana Aranda, quien ocupa el lugar de Jefa de máquinas interina, dentro de la embarcación afirmó que su zona de trabajo es el “corazón del barco porque es donde necesitamos energía y tensión”.

Al mismo tiempo, remarcó: “Este guardacosta cuenta con dos motores, que son MTU 956. Son de 16 válvulas y, a la vez, cuenta con generadores que hacen la energía eléctrica al barco. Trabajamos con 380 vatios de tensión”.
Entre otras facilidades, cuenta con “cocina, hornos, luz y todo lo que genere energía es con 380 vatios. También tenés una planta de tratamiento, que es toda el agua sucia ya sea del barco, de duchas, bachas y va a esa planta, donde es decantada a un tanque de agua sucia que tenemos para luego desecharlo en lugares correspondientes para evitar las contaminaciones. También cuenta con aire acondicionado para abastecer a todo el barco. Cuenta con cuatro comprensores y es de refrigeración interna de agua”.

Asimismo, otra innovación es “la sala de jet, que gracias a eso genera propulsión”. Hay cuatro combustibles que cuentan con filtros y purificadora de los combustibles “para tener mejor inyección”. Por último, detalló que puede contar con hasta 10 personas dentro.

NOTICIAS DESTACADAS