Policiales Paraná

Desvalijaron centro de salud y ocasionaron graves destrozos: “El daño es moral”

“Es una pérdida significativa desde lo económico y complicada porque restringe la atención a los pacientes debido a que ahora contamos con muy poca medicación”, lamentaron desde el centro de salud a Elonce.
Delincuentes desvalijaron el centro de salud “El Charrúa” de Paraná y ocasionaron graves destrozos; el hecho de inseguridad ocurrió este fin de semana en el establecimiento ubicado en calles Poeta José Murga y Poeta José Eduardo Seri.

“Barretearon una reja del fondo, cortaron una cámara de seguridad e ingresaron para robar medicación e insumos; y, además, robaron los motores de dos aires acondicionados”, contó a Elonce una de las enfermeras, Mariela Gotig. Y continuó: “Fueron muchos daños materiales e incontables pérdidas de medicamentos porque se llevaron enalapril, formina, ibuprofeno, una caja de cinta hipoalergénica, jeringas, aerocámaras”.
“Nos quedamos con la mitad de la farmacia por el robo”, lamentó la enfermera del centro de salud “El Charrúa”. La trabajadora dio cuenta, también, de la faltante de insumos vinculados al funcionamiento de enfermería, como la cortadora de gasas, manometros, nebulizadores y un tensiómetro. “Es una pérdida significativa desde lo económico y complicada porque restringe la atención a los pacientes debido a que ahora contamos con muy poca medicación”, lamentó.

“Los costos no son solo materiales; el daño también es moral porque, como equipo de salud, priorizamos la atención de nuestros pacientes”, lamentó la directora del efector de salud, Carolina Maidana Morelli al revelar que, por los precios, no podrán reponer los insumos robados. “La semana pasada trajimos salbutamol, que es una medicación que se usa en los niños para esta época del año y es una medicación muy cara”, explicó.
“Hace 15 días habían cortado los cables del funcionamiento de las cámaras de seguridad; y ahora cortaron los cables de los aires acondicionados para quitarles el cobre”, explicó Maidana Morelli. De hecho, mencionó que el centro de salud aun adeuda los gastos que implicaron los arreglos de los sistemas de seguridad y la instalación de las rejas.

“Suponemos que son los mismos y fueron varios porque se llevaron muchas cosas”, estimó en relación a los delincuentes que perpetraron el robo. “Por el desastre que hicieron, estuvieron trabajando durante mucho tiempo: arrancaron una reja, rompieron la ventana”, comentó.
En la oportunidad, la directora del centro de salud imploró a los vecinos que, si alguien tiene algún dato, que lo informe al 911. “Se llevaron cajas de guantes, con lo cual, si alguien sabe que los están ofreciendo a la venta y a un precio barato, que dé aviso a la Policía”, imploró.

Finalmente, Maidana Morelli se quebró al revelar la “angustia” que le causa el robo y los destrozos al centro de salud porque los malvivientes se alzaron con insumos que no podrán volver a reponer. “Somos un equipo que viene a trabajar y el centro de salud es nuestra segunda casa”, fundamentó.
En “El Charrúa”, prestan servicio 27 profesionales de salud y el horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 19. Entre 100 y 150 pacientes son atendidos en consultorios y el vacunatorio.

“Hace un mes y medio, hubo un encuentro con responsables de distintas instituciones del barrio y vecinos; para el lunes está prevista otra reunión de seguridad”, contó Maidana Morelli y cerró: “El centro de salud está cerrado los fines de semana y no podemos pagar una custodia”. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS