Deportes

La lista de la Selección para la Copa América: quiénes pelean por entrar y otros detalles

"La lista de la Copa América va a ser difícil, es de 23. Sobran jugadores. Aparecieron nuevos", había declarado Scaloni. Messi y Di María fijos, son los únicos confirmados. La pelea por los 21 puestos restantes.
La Selección Argentina culminó su primera fecha FIFA de 2024, donde cosechó dos triunfos: por 3-0 sobre El Salvador en Filadelfia y luego por 3-1 sobre Costa Rica en Los Ángeles. Los dos amistosos en Estados Unidos sirvieron como preparación para lo que será la defensa del título de la Copa América de Estados Unidos, que comenzará en junio. Lionel Scaloni tendrá solo una prueba más, con dos duelos ante Ecuador y Guatemala a días del inicio del certamen, y el entrenador deberá tener prácticamente definida la lista.

"La lista de la Copa América va a ser difícil, es de 23. Sobran jugadores. Aparecieron nuevos. Va a estar complicado armarla", había declarado el oriundo de Pujato en la conferencia de prensa previa a la gira. Para el Mundial de Qatar 2022, se permitieron 26 citados, pero ahora volverán a ser 23 y el DT solo se animó a dar como fijas a Lionel Messi y Ángel Di María. "No puedo garantizar a ninguno de los que ha venido acá. Solo al que no vino, que ya saben (por Messi). El resto, pico y pala. Bueno, a Fideo (Di María) también... Él lo tiene garantizado", aseguró.

Los arqueros que buscan meterse en la Copa América
Si bien Lionel Scaloni no lo confirmó, parecería extraño que Emiliano Martínez se quede afuera de la lista de la Selección Argentina para la Copa América 2024. Campeón y figura en la edición 2021, como así también de la Finalissima y sobre todo del Mundial de Qatar 2022, el Dibu tendrá un lugar entre los 23 convocados. Sin embargo, los otros dos arqueros todavía no están definidos.
A la Copa del Mundo fueron también Franco Armani y Gerónimo Rulli. El futbolista de River siguió dentro de las convocatorias y podría tener su lugar, pero el guardameta del Ajax perdió terreno en la consideración del DT y Walter Benítez, que debutó frente a Costa Rica, sueña con meterse entre los citados. "Estoy contento por Walter (Benítez). Ha hecho un buen partido, la verdad que el partido no estaba fácil y estamos contentos. Es una posibilidad que vaya como segundo arquero, en el mundo del fútbol nada se sabe", manifestó Scaloni.

La defensa de la Selección Argentina
Una de las grandes complicaciones de Lionel Scaloni para armar la lista de la Selección Argentina para la Copa América estará en la defensa. En el lateral derecho, Nahuel Molina se ganó el puesto, sobre todo ante la baja de Gonzalo Montiel, de poco rodaje en Nottingham Forest, y las ausencias de Juan Foyth. Además, frente a El Salvador tuvo su chance Nehuén Pérez.

Para la zaga central, Cristian Romero y Nicolás Otamendi son pilares de la defensa, sumado a la gran influencia de Lisandro Martínez, que busca dejar atrás definitivamente el flagelo de las lesiones. Por otro lado, Germán Pezzella se mantuvo en la convocatoria pero no vio minutos, y a los mundialistas se le sumaron Marcos Senesi, que fue desafectado por lesión, que reemplazado por Nicolás Valentini, mientras que Lucas Martínez Quarta y Facundo Medina también fueron seguidos de cerca por el DT.
Además, ante la reducción de jugadores, Scaloni podría optar por futbolistas para cubrir varias posiciones, como ha probado con Nicolás Tagliafico como segundo central frente a El Salvador pero completó el partido en el lateral izquierdo, donde Marcos Acuña tuvo un papel preponderante en Qatar pero las lesiones le han hecho perder terreno, ganándose la convocatoria y el debut para Valentín Barco (con más chances de jugar los Juegos Olímpicos), mientras que Nicolás González he tenido lugar en esa posición.

La mitad de cancha de Argentina
Lionel Scaloni suele utilizar un mediocampo con tres futbolistas, y los que jugaron la final del Mundial de Qatar 2022 han mantenido o incluso mejorado su nivel: Alexis Mac Allister, Enzo Fernández y Rodrigo De Paul estarán con seguridad en la Copa América 2024, junto a Leandro Paredes y Giovani Lo Celso, que suelen ser primer cambio o incluso titulares.
De los que estuvieron en la Copa del Mundo, Guido Rodríguez y Exequiel Palacios todavía pelean por un puesto, mientras que Alejandro Gómez, suspendido por haber dado positivo en un control antidoping, y Thiago Almada, capitán de la Sub 23 de Javier Mascherano que irá a los Juegos Olímpicos, se quedarían afuera. Dentro de 'los nuevos', Facundo Buonanotte, cada vez con más rodaje en el Brighton de la Premier League, buscará meterse entre los 23.

El ataque de la Selección Argentina
Lionel Scaloni solo se animó a dar dos fijas para la lista de la Selección Argentina en la Copa América: Lionel Messi y Ángel Di María. Sin embargo, también se podrían agregar a Lautaro Martínez, que logró sacarse la mufa, y Julián Álvarez como centrodelanteros, Paulo Dybala, ausente por lesión, y Nicolás González, que se perdió el Mundial por un desgarro.
Otro nombre que dio mucho que hablar es el de Alejandro Garnacho. Uno de los pocos jugadores que debutó en la Albiceleste luego de ser campeones del mundo, cada vez con mejor nivel en Manchester United y ya con cinco encuentros jugados en la Scaloneta, ante Costa Rica por primera vez como titular, el Bichito corre con muchas chances de ser uno de los 23 citados por Lionel Scaloni, mientras que Ángel Correa, presente en Qatar, parece haber perdido terreno. Frente a los Ticos también tuvo su chance Valentín Carboni, que entró en lugar de Di María y tuvo un auspicioso debut.

¿Sorpresas?
Difícilmente los nombres de los 23 convocados para la Copa América salgan de los futbolistas que ya han tenido minutos bajo las órdenes de Lionel Scaloni. Sin embargo, la Selección Argentina siempre da lugar a las sorpresas y nunca se descarta que aparezca un jugador que la rompa en su club, logre debutar en los amistosos de comienzos de junio y así ganarse un lugar en el certamen continental.

Sin ir más lejos, Enzo Fernández, que estaba en el radar del director técnico, recién tuvo su estreno ante Honduras en septiembre de 2022 por su nivel en Benfica tras irse de River, y eso le alcanzó al entrenador para incluirlo entre los citados al Mundial de Qatar, y el hoy jugador del Chelsea emergió como figura y ganó el premio a mejor jugador joven del torneo.

Cuándo debe entregar Scaloni la lista de la Selección Argentina para la Copa América
Lionel Scaloni tendrá hasta comienzos de junio para analizar qué jugadores incluirá en la lista de convocados de la Selección Argentina para la Copa América. En primera instancia, el límite para entregar la provisional, que puede tener más futbolistas, es el 5 de junio. A partir de ahí, tendrá una semana para pensar el corte definitivo, ya que el 12 de junio deberá dar el listado oficial de los jugadores que irán por la defensa del título continental.


Fuente: TyC Sports

En esta nota

Selección Argentina

NOTICIAS DESTACADAS