Economía Banco Central

Circulan billetes de $ 2.000: las claves para verificar que no sean falsos

Incluye elementos de identificación específicos para personas con ceguera, como el código con relieve. Desde el Banco Central explicaron las medidas de seguridad para evitar falsificaciones. Cómo saber si un billete de $2.000 no es trucho.
El billete de 2.000 pesos circula desde el 22 de mayo, tras haber adelantado su lanzamiento. Cómo todavía son pocos las unidades que hay en la calle y la gente no está familiarizada con ellos, el Banco Central busca difundir las características que hay que mirar para evitar los “truchos”. El billete tiene como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado, con los retratos de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson en el anverso, y el edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán en el reverso. Entre las "estrictas medidas de seguridad" con las que cuenta el billete para evitar falsificaciones se destacan la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional.

Según la entidad, el billete está realizado en un papel que presenta las mismas características físicas y químicas que los billetes actuales, e incluye elementos de identificación específicos para personas con ceguera, como el código con relieve perceptible al tacto que está ubicado en ambos bordes verticales.
Los 10 elementos principales de seguridad que tiene el nuevo billete para evitar falsificaciones son:
1. Marca de agua
Está localizada, moldeada y es multitonal. Se observa al trasluz y reproduce los retratos de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson.

2. Fibras de seguridad
Son invisibles y con luminiscencia azul y amarilla bajo la luz ultravioleta, están distribuidas al azar en el papel.

3. Tinta de variabilidad óptica
En el anverso de las impresiones, la imagen del símbolo asociado internacionalmente con la medicina, ubicado en el ángulo superior derecho, cambia de color del verde al azul al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.

4. Motivo de complementación frente-dorso
El motivo parcial de la denominación 2.000, ubicado en el ángulo inferior izquierdo, se complementa por transparencia con el del reverso.

5. Imagen latente
En el motivo ornamental situado en el ángulo inferior derecho pueden observarse las letras “RA” cuando se mira el billete con luz rasante.
6. Impresión calcográfica
Aplicada en los retratos de Carrillo y Grierson, textos, valores en números y código para personas con ceguera.

7. Microimpresiones
En la patilla de los anteojos y en las solapas del saco de. Ramón Carrillo.

8. Fondos de seguridad con efecto iris

9. Numeración vertical
Está en el reverso, sobre el margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.

10. Numeración horizontal
En el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable, con luminosidad amarilla a la luz ultravioleta.
Otras características de los billetes de $ 2.000
¿Qué formato tiene?
Su diseño es horizontal tanto en anverso como en reverso y su tamaño es igual al de todos los billetes que se encuentran en circulación.

¿Forma parte de la Línea Peso?
El nuevo billete se integra a la actual Línea Peso y fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda Argentina.

¿Se podrá utilizar para cualquier transacción?
Sí, no hay ninguna limitación para su uso como medio de pago.

¿Dónde se produce y qué cantidad de billetes se emitirán?
La provisión de billetes terminados la realiza Casa de Moneda Argentina. Se emitirán las cantidades necesarias para abastecer el mercado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS