Sociedad Pronóstico

Rige alerta por lluvias y tormentas: cuándo mejorará con aire más seco y fresco

Una “perturbación en altura” fomentará el desarrollo de nuevas lluvias y tormentas durante la noche de este viernes y la mañana del sábado. Cuándo habrá una mejoría más duradera y qué pasará con las temperaturas.
Las lluvias mantienen el protagonismo durante los primeros días del otoño en Argentina. “La circulación atmosférica de la región sin dudas rompió el esquema habitual de los últimos tiempos, y la llegada de un sistema frontal al centro del país que luego se estacionó, como hace mucho tiempo no pasaba, fue la clave principal para que retornarán las precipitaciones”, explicó el meteorólogo Christian Garavaglia.

El frente continúa “semi estacionado sobre la franja central de la Argentina, manteniendo hacia el norte prácticamente medio país envuelto en una masa de aire húmedo e inestable en donde a lo largo de los días se van desarrollando distintos focos generalizados de lluvias y tormentas con variada intensidad”. Según el especialista, “la actividad de lluvias y tormentas en la mitad norte del país continuará sostenida en buena medida por el ingreso de una perturbación en altura que fomentará los movimientos de aire ascendentes necesarios para que sigan regenerándose nubes con suficiente desarrollo vertical”. El Servicio Meteorológico Nacional mantenía esta mañana un alerta por tormentas fuertes en el país que incluye a todos los niveles posibles. Se destaca, una amplia zona de nivel naranja (con estimados de 60 a 90 mm) en partes de San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos, y una pequeña porción en alerta rojo (estimados del orden de 100 mm) sobre el este de La Rioja y el noroeste de Córdoba (toda la zona serrana).
Más lluvias y luego mejora
En la medida que “esta perturbación se desplace al este, las condiciones irán mejorando progresivamente de oeste a este en el país”. De esta forma, “será entre la noche de este viernes y la mañana del sábado cuando se esperan las principales precipitaciones sobre el Litoral, incluida Entre Ríos norte de Buenos Aires y la Capital Federal junto al conurbano. Para la segunda mitad del sábado se irá afianzando el ingreso de aire más seco y fresco a toda la franja central de Argentina, y se tornará algo ventoso del sector sur puntualmente sobre la Provincia de Buenos Aires. “Irán mejorando notablemente las condiciones de tiempo en las provincias centrales, en tanto que sobre la franja norte de Argentina la mejora sustancial llegará durante el domingo”, ratificó Garavaglia en Meteored.
El último día del fin de semana largo mostrará tiempo estable y soleado en buena parte del país. Estará fresco durante la mañana, con mínimas que en Entre Ríos rondarían los 17 grados. Luego, comenzará un paulatino ascenso de los registros térmicos que durante la semana venidera podrían superar levemente los 30 grados en nuestra provincia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS