Política Se conoció el veredicto

Causa Vialidad: el tribunal condenó a Cristina Kirchner a 6 años de prisión

El tribunal de los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini da el veredicto a Cristina Kirchner, en el marco de la causa Vialidad. La Vicepresidenta y Lázaro Báez, recibieron penas de prisión efectiva.
Video: Causa Vialidad: se conoció el veredicto
El Tribunal Oral Federal 2 condenó hoy a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz.

El pasado 22 de agosto los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido una pena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner y que sea inhabilitada de por vida a ejercer cargos públicos.
La lectura del fallo fue realizada por Gorini en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.

Estas fueron todas las resoluciones:

- Cristina Fernández de Kirchner: 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

- Lázaro Báez: 6 años de prisión por administración fraudulenta.

- Julio De Vido (ex ministro de Planificación): absuelto.

-José Francisco López (ex secretario de Obras Públicas): 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

- Nelson Periotti (ex titular de Vialidad Nacional: 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

- Mauricio Collareda (ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional): 4 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

- Juan Carlos Villafañe (ex titular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 5 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

- Raúl Daruich (ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional): 3 años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

- Raúl Pavesi (ex titular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 4 años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

- Abel Fatala (ex subsecretario de Obras Públicas): absuelto.

- Raúl Santibáñez (ex presidente del directorio de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 4 años, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

- Héctor Garro (ex presidente de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): absuelto.

- Carlos Santiago Kirchner (ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal): absuelto.



A pesar de que en la tarde de este martes se conoció el veredicto, los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer sus argumentos, lo que -tomando en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.
En total, sumaron 13 los acusados por dos delitos: asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por un monto superior a los 5.321 millones de pesos.

El juicio, que investigó el período investigado que va de 2003 a 2015, comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas.

La exmandataria fue acusada de liderar una banda delictiva que favorecía a Báez con la concesión de obras públicas en Santa Cruz, durante el período investigado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS