Sociedad SMN

Sofocante: alerta naranja por ola de calor abarca a departamentos entrerrianos

Localidades de 13 provincias y ciudad de Buenos Aires se encuentran bajo alerta por altas temperaturas, Se esperan máximas de entre 38 y 40 grados para la jornada. Hay dos departamentos entrerrianos afectados.
Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, y localidades de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, además de la ciudad de Buenos Aires, están bajo alerta amarilla por altas temperaturas.

En San Luis, en las zonas bajas de Belgrano y de General Pueyrredón –que incluye la ciudad capital- rige una alerta roja (la advertencia más elevada) por las altas temperaturas pronosticadas que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua, evitar exponerse al sol en exceso y no ingerir comidas abundantes.

Con alerta naranja, la segunda escala de alerta, se ubican el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa (Mendoza); Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba y San Justo (Córdoba); Rosario, Constitución, San Lorenzo, Iriondo, Caseros y General López (Santa Fe); Gualeguay y Victoria (Entre Ríos); y San Nicolás, San Pedro, Ramallo y Baradero (Buenos Aires).

Según el ranking de temperaturas difundido por el SMN a las 8, San Fernando del Valle de Catamarca era la ciudad más calurosa a esa hora con 30,2 grados, seguida por Córdoba con 27,6 y La Rioja con 27,4. En esos lugares se esperan máximas de hasta 40 grados para la jornada.
Cómo prevenir un golpe de calor
Ante estas temperaturas, los cuidados para evitar un golpe de calor deben estar presentes y hay que prestar más atención a lo que necesita el cuerpo y las señales que da para advertir si necesita agua, protección, frío, sombra. Si no se realiza la prevención adecuada, el organismo puede dañarse con quemaduras o sufrir fiebres. En el peor de los casos, se puede llegar incluso a tener cáncer de piel, cuyos casos aumentan cada año.

Cabe destacar que los síntomas a tener cuando se está experimentando uno son: dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso rápido y fuerte, piel enrojecida, caliente y seca. Para saber qué hacer ante esta situación, y sobre todo para prevenirla, una serie de consejos a seguir.
Un factor clave en esta situación es el sol, por lo que hay que respetar los horarios en los que se puede estar al aire libre. Estar expuesto al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde puede ser peligroso, debido a que los rayos suelen ser más fuertes en esos horarios, por eso es preferible evitarlos.

Por otro lado, se deben aprovechar las sombras al máximo, en particular entre las 10 y las 16 para evitar efectos indeseados. Es necesario tener cuidado bajo qué sombra uno se protege ya que hay algunas que permiten el paso del sol y la resolana puede causar el mismo efecto. A su vez, utilizar anteojos de sol, gorras o sombreros siempre es recomendable para proteger ojos, rostro, orejas y nuca. Mientras más cubierto esté el cuerpo y más ancha y liviana sea la ropa, mejor.

La base de un buen cuidado del sol es llevar puesto protector solar todo el tiempo, que posea filtro y cuyo factor sea superior a 30, cubriendo todo el cuerpo y reponiéndolo cada 2 horas debido que pasado ese tiempo se absorbe. Muchos piensan que utilizándolo no se "agarra color", sin embargo, brinda un bronceado más parejo y más sano, no como las cabinas solares, con rayos que hay que evitar ya que son nocivos y su uso aumenta las posibilidades de contraer cáncer de piel.

Por último, pero no menos importante, se recomienda tener siempre cerca una botella con agua, ya que, aunque no se tenga sed nunca está de más un poco de hidratación, sobre todo para los niños y ancianos que son quienes sufren más el calor.
Cómo proteger a los niños del sol y el calor
Como se dijo, los más pequeños en el afán de estar chapoteando en la pileta no salen de ella ni piden nada para tomar, por eso es clave ofrecerles líquido como agua o jugo aunque no lo hayan pedido, siempre debe ser algo fresco, nada de cosas calientes ni pesadas. En cuanto a los más chiquitos, se recomienda ofrecer el pecho más seguido a los lactantes.

A pesar de que algunos niños no son muy amantes del agua, hay que bañarlos frecuentemente para mantener el cuerpo mojado y fresco, así como hay que intentar que no corran demasiado sino que es mejor realizar actividades con el menor impacto físico posible.
Por otro lado, en el caso de que sea necesario ir a hacer comprar con los pequeños, nunca dejarlos dentro de un vehículo estacionado y cerrado, el calor es demasiado y por la falta de circulación de aire puede darse un golpe de calor. Siempre es mejor llevarlos con uno protegiéndolo con gorros y ropa liviana de color claro.
Los adolescentes y adultos también deben cuidarse
Nadie está exento de un golpe de calor, por lo que también hay recomendaciones para jóvenes y adultos.

Una de las medidas que se recomienda es no consumir bebidas alcohólicas puesto que estas aumentan la temperatura del cuerpo y este tiende a perder más líquido de lo normal. En su lugar, beber agua o jugos aun no teniendo sed para mantenerse lo más hidratado posible. Asimismo, se aconseja ingerir frutas y verduras en lugar de comidas demasiado pesadas.

En los horarios en los que más calor hace, si es posible, evitar realizar actividad física como algún tipo de deporte demasiado exigente o hacer demasiado esfuerzo, puesto que puede jugar en contra para la salud y puede llevar a causar algún mareo. Si se da esta situación, sentarse y descansar.

Por su parte, es aconsejable que los mayores permanezcan en lugares frescos y ventilados con la menor cantidad de ropa posible, además de dejarles cerca líquido para que puedan hidratarse.
Qué hacer ante un golpe de calor
En el caso de que alguna persona comience a manifestar los síntomas de golpe de calor mencionados anteriormente (dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso rápido y fuerte, piel enrojecida, caliente y seca) es necesario alejarla del sol y llevarla a un lugar más fresco donde se le ofrece agua para tomar y también para mojarse el cuerpo, ya que es lo que este desea en ese momento. Es necesario quedarse cerca del afectado para asistirlo en cualquier situación.
Lo más importante en este momento es no brindar medicamentos antifebriles ni friccionar la piel con alcohol, sino que, si los síntomas persisten, llamar o acudir a un médico siempre será la mejor opción para que este brinde las indicaciones adecuadas para sobrellevar el golpe.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS