Paraná Paraná Lee

Con un espacio destinado a las infancias, comenzó la feria del libro de Paraná

“La cultura y la educación para los chicos son una prioridad del gobernador y de nuestra gestión”, aseguró a Elonce el intendente Bahl. El detalle de las propuestas de Paraná Lee para este jueves en Sala Mayo.
Comenzó la 10º edición de “Paraná Lee”, la feria del libro que se desarrolla en la Sala Mayo del Puerto Nuevo. Con un espacio destinado a las infancias, este jueves, dieron inicio a las actividades libres y gratuitas que se extenderán hasta el lunes, de 12 a 22 hs.

“Experiencia, ficción y futuro”, son los temas de esta nueva propuesta basada en los ejes transversales de la feria: promover una literatura de alcance popular, el protagonismo de las autoras y el desarrollo de gurises lectores.
Con 80 puestos feriales de editoriales, librerías regionales y del país, talleres abiertos a la comunidad y junto a invitadas e invitados de referencia en el país y latinoamérica, Paraná Lee se propone, una vez más, entusiasmar al público lector y contagiar la pasión por conocer nuevas historias. Paraná Lee cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

En la oportunidad, la vicegobernadora Laura Stratta felicitó al intendente y a su equipo por la puesta de Paraná Lee, “la que ha ido creciendo y afianzándose en función de la diversidad y de poner a la cultura como prioridad y como parte de la agenda pública”.
Stratta destacó a Elonce la relación con las instituciones educativas y la puesta en valor a los escritores locales, “porque estos espacios ayudan a visibilizarlos”.

“Celebramos que, en la agenda del gobierno municipal, la cultura sea una prioridad, lo que se ve en estos espacios y propuestas que amalgaman otras aristas vinculadas al desarrollo social y humano”, ponderó la vicegobernadora. En tanto, el intendente Adán Bahl se refirió al espacio destinado a las infancias, con lo que dio inicio la feria Paraná Lee. “Hoy es el día para los chicos, porque queremos que se integren y disfruten. La cultura y la educación para los chicos son una prioridad del gobernador y de nuestra gestión, lo que está enmarcado en un concepto de industria cultural”, explicó al agradecer el apoyo del gobierno provincial y la vicegobernación para la organización.
Al invitar a recorrer la feria y ser parte de las propuestas, el intendente prometió: “Verán el increíble talento de nuestros artistas, y queremos que esto crezca para que ellos puedan vivir de su talento, uno de los objetivos de nuestra gestión, además de disfrutar de la cultura de Paraná y el conocer a nuestros artistas”.

Por su parte, la viceintendenta Andrea Zoff dio cuenta del “crecimiento sostenido” de la feria del libro de la ciudad “porque en la edición 2020 había 30 puestos y la visitaron más de cuatro mil personas, al año siguiente, más de ocho mil, con lo cual, este año, con 70 puestos, esperamos muchísima afluencia de vecinos y de turistas”.
“Esta es una política que se está consolidando y forma parte de otras que impulsamos, como la Editorial Municipal, el programa Baúles andariegos para llevar narradores a los barrios para promocionar la lectura y la puesta en valor del Juanele. Hay una decisión política clara de impulsar la cultura y que nuestros escritores y autores puedan quedarse en nuestra ciudad, y desarrollarse”, remarcó Zoff.

“Paraná apuesta a la lectura y reconoció el acompañamiento de Bahl a las propuestas que le presentan, como la apertura del Centro de Lectura en La Boya y la Editorial Municipal”, acotó el secretario de Coordinación Estratégica de la Municipalidad de Paraná, José Claret.
Las propuestas de Paraná Lee para este jueves en Sala Mayo

“La propuesta orientada a las escuelas de Paraná comprendía el recorrido ferial, se suman las Bibliotecas Popular y Caminantes, además de Baúles andariegos, que es un dispositivo de la Editorial Municipal y la EDUNER para la promoción de la lectura”, comentó el director de la Editorial Municipal, Julián Stopello.

A las 14 y a las 16 tocará El Velero Mágico, que es una agrupación de música y literatura dedicada a las infancias.

Se presentará el club de narradoras, que depende del área de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Educación.

Y a las 20, Tute, el gran humorista gráfico argentino, se presentará en la sala de conferencias.

Participarán, también, Guillermo Martínez, Ana Ojeda, Liliana Heker, Claudia Masin, Josefina Licitra, Eugenia Almeida, Mariano Quirós, Mempo Giardinelli, Carlos Skliar, Selva Almada, Tute, Mauricio Dayub, Orlando Van Bredam y Ricardo Romero, entre otros. Y el cierre musical será con el artista rosarino Jorge Fandermole, el lunes 10 de octubre a las 20 hs.
Por otro lado, también habrá talleres gratuitos que serán abiertos a toda la comunidad y con inscripción previa:

- “Cómo se escribe un cuento”, con Orlando Van Bredam. Viernes 7 de octubre a las 11 hs.

- “El desafío de escribir una novela”, con Orlando Van Bredam. Sábado 8 de octubre a las 11 hs.

- Taller de fanzines, con María Rosa Bertolami (Chana) y Angel Mallarino. Domingo 9 de octubre a las 11 hs.

- Taller de dibujo y fútbol, con Tavo Bolzán. Lunes 10 de octubre a las 11 hs.

Inscripciones en: editorialmunicipalparana@gmail.com con el asunto: Talleres Paraná Lee

Más información en www.parana.gob.ar
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS