Sociedad Campaña Nacional de Vacunación

Comenzó la vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

La campaña está destinada a niños de 13 meses a cuatro años inclusive. “Es una dosis adicional a las vacunas de calendario; son dos pinchazos, pero los efectos adversos son mínimos”, aclaró una de las vacunadoras a Elonce.
Comenzó a nivel nacional la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2022, que se extenderá hasta el 13 de noviembre. Está destinada a niños y niñas de 13 meses a cuatro años inclusive, nacidos entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de agosto de 2021.

Al respecto, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, informó a Elonce que, “desde el Primer Nivel de Atención se hace un refuerzo de las vacunas triple viral contra sarampión, rubéola y paperas, y antipoliomielítica inactivada (IPV)”.

“El objetivo es mantener libre de polio y sarampión a la comunidad argentina”, indicó al fundamentar: “Dado que Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación más robustos del mundo, periódicamente, con algunos de los virus que son de circulación habitual, por más que hayamos erradicado algunos y controlado a otros, se refuerza la vacunación para evitar la transmisión de estos”.
Consultado a Zanuttini sobre eventuales reacciones adversas a las vacunas, éste aclaró que “las dosis son inocuas, pero si envueltamente se llegara a presentar alguna complicación, en los vacunatorios se encuentran los protocolos para proceder”. Y dio cuenta de “dolor en el sitio de la inyección, malestar general y el llanto que le expresan”.

Por su parte, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López, hizo hincapié en la importancia de “poner en valor al primer nivel de atención”, específicamente, “la tarea de los vacunadores”.

“Es una garantía de prevenir y seguir fomentando salud, además de un derecho del niño, con lo cual, la promoción es fundamental”, argumentó.
López comunicó que la población objetivo a inmunizar en la provincia incluye a aproximadamente 80 mil niños. “El objetivo es llegar al 95% de vacunados porque venimos de una pandemia en la que las desigualdades se notaron mucho y hay una baja con respecto a las vacunas, según los reportes”, indicó.

Los horarios de vacunación son de lunes a viernes de 8 a 14 en el vacunatorio del Centro Regional de Referencia (CRR) Gerardo Domagk de Paraná.
“Es una dosis adicional a las vacunas de calendario; son dos pinchazos, porque se trata de la IPV y la triple viral, pero los efectos adversos son mínimos”, aclaró una de las vacunadoras, Lorena.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS