Economía Combustibles

Por la inflación, Energía no descartó más subas en el precio de los combustibles

La secretaria de Energía de Nación no descartó más aumentos en 2022: “Hay que tener en cuenta el proceso inflacionario”, fundamentó y vinculó la suba a que “hay un atraso respecto de los precios internacionales”.
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, habló tras el anuncio de aumentos de combustibles que rigen desde este sábado y no descartó nuevos incrementos para lo que resta de 2022: “Hay que tener en cuenta el proceso inflacionario”, fundamentó y vinculó la suba a que “hay un atraso respecto de los precios internacionales”. “El aumento de combustibles, que representa entre el 1 y 4 por ciento de suba, tiene que ver con el descongelamiento de precios del año que viene”, dijo la funcionaria oriunda de Salta y agregó: “Puede haber más aumentos hacia fin de año por decisión de las operadoras. Aún hay diferencias con los precios internacionales y hay que tener en cuenta el proceso inflacionario”.

Royón sumó en una entrevista con AM750,: “El precio de los combustibles están desregulados, pero hablamos con las operadoras para que no haya una escalada. Hay un atraso con los precios internacionales, por eso puede haber más movimientos hacia fin de año. El precio de los combustibles en Argentina es muy bajo en relación con los países limítrofes”. “Los aumentos tarifarios serán accesibles”

Sobre la segmentación de tarifas en los servicios explicó: “Ya comenzó y se aplicará en octubre o noviembre según el período de facturación, si es mensual o bimestral. Se retirará el subsidio a quien no lo haya solicitado o a quien quede calificado en ‘ingresos altos’. La quita de subsidios comenzará a aplicarse a partir del 1º de octubre. Hasta el día de hoy, el 35 por ciento de usuarios no solicitó el subsidio de tarifas. Estimamos que de este porcentaje puede haber un 40 que podría ingresar a los subsidios”.

“La línea del Gobierno es que la actualización de tarifas esté correlacionada con el coeficiente de variación salarial. Este criterio se mantendrá el año que viene”, ratificó Royón y aseguró: “La construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y el desarrollo de Vaca Muerta serán claves para el invierno del año que viene. Estamos conversando con Brasil y Bolivia para comprometer importación a precios competitivos de energía”.

La Secretaria analizó: “Los inversores piden garantías de estabilidad fiscal y acceso a los dólares para poder girar dividendo. Esto complica a nuestro país por la restricción que hay. Sergio Massa está dando señales en este sentido: le brindó estas garantías a Chevrón por ser los primeros en apostar en Vaca Muerta. El Plan Gas es una señal a inversores porque es un plan hasta 2028 en la que se pueden prever inversiones y se garantiza demanda”.

“Vamos a enviar proyectos al Congreso para garantizar condiciones de inversión porque se necesita un acuerdo político a largo plazo”, adelantó Royón y sumó: “Está garantizada la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y está todo previsto para que se entregue el 20 de junio de 2023″. (Fuente: La Nación)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS