Paraná La pregunta que todos nos hacemos

Bajante del río Paraná: ¿se podrán disfrutar las playas este verano en Paraná?

“El río mantiene sus niveles de aguas bajas con algunos descensos paulatinos”, se comunicó a Elonce desde Hidráulica. La pregunta es si, finalmente, tendremos la posibilidad de disfrutar de las playas de la ciudad.
El río Paraná se encuentra estacionario en 82 centímetros este martes a la altura del puerto de la capital entrerriana. Pero de cara al aumento de las temperaturas, los niveles del curso de agua vuelven a preguntarnos si este verano, finalmente, tendremos la posibilidad de disfrutar de las playas de la ciudad. “El río mantiene sus niveles de aguas bajas con algunos descensos paulatinos”, comunicó a Elonce el director provincial de Hidráulica, Cristian Gietz. Y agregó: “Este estiaje que observamos desde hace unos tres años es producto de la falta de lluvias normales que hay en toda la cuenca de Brasil y zona de aporte al río Paraná”.
“Estos tres años de La Niña, uno de los períodos más largos que ha habido, hizo que esta sequía en los ríos se siga manteniendo y las proyecciones indican que recién para marzo del año próximo tengamos un empate entre probabilidades de Niño y Niña, y que las lluvias vuelvan a la normalidad completa”, explicó.

“Este estiaje es el más prolongado que ha habido desde 1884, que es de cuando se tienen registros de los niveles del río en el tramo del Paraná Inferior, es decir, desde Rosario hacia abajo”, fundamentó Gietz. En relación a los pronósticos, el ingeniero confirmó que “el río seguirá en aguas bajas”. “Casi todos los puertos del río Paraná estarán entre 1.30 y 2 metros abajo del nivel normal para esta época. Habrá algunos ascensos efímeros, producto de lluvias puntuales en las cuencas brasileras, pero después volverá a bajar”, anticipó.

Consultado al especialista por la incidencia de la altura del río en la disponibilidad de playas, éste estimó: “Con estos niveles de 1 y 1.20 metros del río Paraná, fluctuando en esos valores, habrá playas en nuestra ciudad”.

“La municipalidad está trabajando en una combinación entre playa seca y playa húmeda”, comentó al analizar que “este verano se podrá disfrutar de las playas” en Paraná.
Respecto de las precipitaciones, el director provincial de Hidráulica informó que, “para este trimestre de septiembre, octubre y noviembre se pronostican lluvias por debajo de lo normal”. “Es el quinto invierno que termina con valores negativos de precipitaciones, es decir que no se alcanzó el promedio esperado; fueron cinco inviernos seguidos en los que hubo falta de lluvias y esto es producto de La Niña”, remarcó al respecto.

Sobre el río Uruguay

“El río Uruguay está casi en aguas normales, tuvo eventos lluviosos que hicieron que el caudal este bien provisto”, comentó en relación al estado del otro curso de agua que surca a la provincia de Entre Ríos. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS