Internacionales De qué se trata el fenómeno

Video: cayó graupel en Uruguay por la masa de aire frío que afecta a la región

El director de Meteorología de Inumet, mostró un video donde se puede ver el fenómeno que cayó este jueves en el departamento de Lavalleja, en el vecino país. Advierten que podría caer graupel en una región de Argentina.
Graupel y la imagen satelital del tiempo.
Foto: Graupel y la imagen satelital del tiempo.
Crédito: (Inumet)
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) compartió este mediodía una foto satelital en la que se ve “sobre el sureste del país el ingreso de nubosidad asociada a una masa de aire muy fría generando chaparrones invernales”.
Los chaparrones pueden “ser líquidos o también sólidos, como lo es el graupel (pequeño granizo blando)”, indicó el organismo pronosticador.
En tanto, minutos más tarde, el director de Meteorología del Instituto, Néstor Santayana, mostró un video del fenómeno, que se registró esta tarde, en el departamento de Lavalleja, ubicado en el sur del vecino país.
Pronóstico especial
La imagen satelital, tomada a las 12:30, muestra "sobre el sureste del país el ingreso de nubosidad asociada a una masa de aire muy fría generando chaparrones invernales".
El ingreso de una masa de aire muy fría para todo el país, acompañada de vientos del sector sur, provocó en Uruguay y parte del centro de Argentina, muy bajas sensaciones térmicas.¿Qué es el graupel?
El graupel es similar a un pequeño granizo blando, y es común en situaciones de irrupción de aire muy frío y húmedo cuando la lluvia se congela.
Tal como se ve en el video, son unas pequeñas bolitas de hielo y de forma irregular, cuyo diámetro no superan los 5 milímetros.
Graupel en Argentina
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), compartió una imagen similar y afirmó que “se registran chaparrones de lluvia y graupel asociados al ingreso de aire frío sobre el sudeste de Buenos Aires”, señaló el SMN y explicó que “el graupel es común en estas situaciones, ya que se produce cuando las gotas de lluvia se congelan y forman hielo pequeño y blando”.
Luego, en la madrugada del viernes, comenzaría a disminuir la intensidad del viento y a ascender las temperaturas máximas, señaló el organismo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS