Política Sin clases en muchas escuelas

Realizan hoy un paro nacional docente con adhesión de Agmer

Si bien desde Agmer dijeron que en Entre Ríos no se dan situaciones violentas durante las protestas sociales, se ratificó la adhesión del gremio a la huelga convocada por Ctera. El día de paro no será descontado del salario.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), principal sindicato de maestros de la provincia adhiere hoy a un paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Con la consigna “contra la criminalización y judicialización de la protesta social”, desde Agmer expresaron su repudio a la condena del exsecretario general del sindicato docente ATECH y secretario gremial de CTA Chubut, Santiago Goodman, en una causa “armada y persecutoria”.
El secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, confirmó a Elonce la adhesión del sindicato docente al paro convocado para este miércoles por parte de Ctera “contra la criminalización y judicialización de la protesta social”. “Hay una persecución a luchadores sociales en Chubut”, fundamentó el gremialista. “Santiago Goodman, exsecretario general del sindicato docente ATECH, fue acusado como co-autor de un delito en el que no existe autor y tampoco está demostrado que haya sido co-autor del delito que se lo acusa. Y este miércoles, a las 9.30, se dictará sentencia”, explicó Pagani en relación al conflicto por el que fuera decretada la huelga docente.

Es que, días atrás, la jueza de Chubut María Tolomei declaró a Goodman "coautor" de incendios y daños durante protestas ocurridas el 17 y 18 de septiembre de 2019 en las afueras de la Legislatura provincial, en el marco de un reclamo salarial docente.

Los incidentes comenzaron cuando se conoció la noticia del fallecimiento de los profesores Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, quienes murieron cuando regresaban a Comodoro Rivadavia desde Rawson tras una jornada de protesta.

“Hay una persecución a este luchador social, como lo es Santiago, que además ha tenido una posición muy clara y contundente en los temas que atravesaron a Chubut, como el asesinado de Santiago Maldonado, la minería a cielo abierto, los parques eólicos que el empresario Mauricio Macri llevaba adelante, por un endeudamiento altísimo en dólares por parte de la provincia, y no tenemos dudas de que esta persecución sea por esas posiciones que defendió”, destacó Pagani.

La movilización en apoyo a Goodman será en Chubut y los gremios convocaron “a estar en el momento en el que se dictará la sentencia”. En ese sentido, el representante de la docencia entrerriana estimó que el paro tendrá “altísima adhesión”.

Se recordará que el gobernador Gustavo Bordet comunicó a Elonce que no se descontará la jornada de paro a los docentes que adhieran a la huelga convocada a nivel nacional.

No se descontará el día de paro
El lunes, en declaraciones a Elonce, el gobernador, Gustavo Bordet, confirmó que no habrá descuentos a los docentes que adhieran a la huelga. “Entendemos la situación. Entendemos que cuando hay un paro nacional como en este caso no procedemos a descontar los jornales”, expresó.

Sobre la situación de la docencia entrerriana

Punto aparte, Pagani reconoció que “en Entre Ríos nunca tenemos situaciones donde podamos llegar a lo que atravesó Santiago”. “Históricamente, nuestras movilizaciones son para manifestar y expresar en la calle nuestras posiciones políticas-sindicales, pero nunca desde la violencia”, aclaró.

Y agregó: “Desde lo sindical, está abierta la paritaria de Condiciones Laborales en la que logramos acuerdos para avanzar con la implementación de la jornada extendida en el nivel primario; y la paritaria salarial también está abierta y, de acuerdo a lo que comunicara el ministro Ballay, será convocada a la brevedad”.
“En consecuencia, las dos cuestiones fundamentales para los trabajadores, como lo son, sus condiciones laborales y la salarial, trabajamos para tener las mejores definiciones y conquistar la mayor cantidad de derechos”, explicó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS