Economía El miércoles, jornada clave

Aumento por movilidad y bono, los anuncios que harán esta semana para jubilados

El miércoles se conocerá el índice de movilidad por el cual se actualizarán los haberes de jubilados y pensionado. Pero además se informará del refuerzo que recibirá un grupo de ellos.
El miércoles, a las 17 horas, el ministro de Economía, Sergio Massa presentará junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, el índice de movilidad por el cual se actualizarán los haberes de jubilados y pensionados desde el mes venidero, pero además se informará del refuerzo que recibirá un grupo de ellos para compensar el impacto sufrido por la capacidad de compra de sus ingresos por la inflación.
El funcionario indicó que este bono se financiará con el adelanto de ganancias que anunció la AFIP esta semana y con la que esperan recaudar $ 200 mil millones que aportarán 2000 grandes empresas: "Para que a ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago, lo volquemos en uno de los sectores que más sufre sin afectar el orden de nuestras cuentas", afirmó el ministro.

“A ese acompañamiento a los jubilados y pensionados lo vamos a respaldar en una mayor recaudación por el cobro de anticipos del impuesto a las ganancias decidido por AFIP”, señaló. Se refería a la aplicación de una resolución adoptada en forma conjunta por la titular saliente la semana pasada de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y su reemplazante, Carlos Castagnetto. Por la misma, se dispuso que las grandes empresas pertenecientes a sectores que se beneficiaron por el aumento de los precios internacionales deban pagar este año, de modo excepcional, un adelanto de la fecha de ingreso de los anticipos del impuesto a las ganancias por este ejercicio, que deberían liquidar a mediados del año próximo. Massa explicó, a través de su cuenta de twitter, que de esta forma, "ese ingreso, proveniente de los sectores con mayor capacidad de pago, lo volcaremos en uno de los sectores que más sufre, sin afectar el orden de nuestras cuentas".
Por otra parte, el titular de Economía precisó que el martes “los responsables de administración de los ministerios recibirán la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gastos. No habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año y el lunes iniciaremos reintegros al Banco Central” de adelantos transitorios adeudados. Además, informó que "empezamos en coordinación con todos los sectores de la administración pública la fijación de topes al ingreso de personal, y a partir del 1° de septiembre debe estar publicada con acceso público cada declaración jurada en la página del Indec".

Asimismo, dio cuenta de que "ya está funcionando un esquema de coordinación para garantizar que los dólares de las importaciones estén enfocados a la producción y la salud".

Por otra parte, Massa informó que el viernes "iniciamos la negociación con los productores más importantes de gas, a los efectos de diseñar un instrumento que nos permita llevar adelante la obra para suministrar el servicio de gas al litoral argentino y lograr exportar a Brasil".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS