Política Cuidado integral de la salud

Diputados dio sanción definitiva a la Ley de Fibromialgia

Tras un ida y vuelta intenso entre las dos Cámaras, finalmente Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley que establece el cuidado integral de la salud de las personas con Fibromialgia. El Iosper deberá cubrir el tratamiento.
Con la presencia de familiares de personas que tienen esta enfermedad, la Cámara de Diputados finalmente brindó sanción definitiva a la iniciativa que promueve el cuidado de las personas con Fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central (SSC).

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Jorge Cáceres (PJ), brindó detalles del proyecto. Dijo que se trata de una enfermedad que afecta principalmente a mujeres y que es de difícil diagnóstico.

Por su parte, el autor de la iniciativa, Juan Manuel Huss (PJ), resaltó que el proyecto fue trabajado de manera mancomunada con pacientes y profesionales de la salud.

Lamentó la demora que llevó su tratamiento y aprobación (fue presentado en agosto de 2020) y “las idas y vueltas que hubo con el Senado”.

En tanto, la diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) aclaró que “el proyecto fue y vino porque Senado no quería dar la cobertura integral a través del Iosper” y fue enfática al remarcar: “El Senado fue el obstáculo, que entendió que esta enfermedad no debía ser cubierta por la obra social de la provincia”.

El proyecto de Huss dispone también la creación del Programa Provincial de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central (SSC), cuyo uno de los objetivos es “desarrollar campañas educativas y de difusión masivas, sobre los principales síntomas de la enfermedad a los efectos de procurar su diagnóstico temprano y tratamiento adecuado según las prescripciones médicas”. Otros temas

En la sesión también se aprobó el proyecto de ley que autoriza “la cesión gratuita a favor de la Asociación Tradicionalista Entrerriana de la Bajada de Paraná del dominio sobre el inmueble ubicado en calle Alem 587 de la ciudad de Paraná para el funcionamiento de su sede social y el cumplimiento de sus fines”.

También se aprobó el proyecto de ley por el que se crea el programa de Educación en Sustentabilidad Energética con el objeto de promover la capacitación y formación en las temáticas de energía, energías renovables, eficiencia energética y uso responsable de la energía en el ámbito de la provincia de Entre Ríos.

La diputada Silvia Moreno (PJ) y su par Juan Pablo Cosso (PJ) -autor del proyecto- destacaron los aportes del CGE y de la Secretaría de Energía de Entre Ríos.

La iniciativa dispone “generar un proceso educativo integral basado en la comprensión de la energía como un bien común, descentralizado y sustentable, siendo su uso y cuidado un derecho de las generaciones presentes y futuras” y contribuir “a la formación de una conciencia ambiental en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a partir de la construcción de conocimientos, saberes, valores y prácticas en materia de sustentabilidad energética”.

También “establecer los lineamientos teóricos y metodológicos sobre educación en sustentabilidad energética para ser incorporados en las currículas escolares y los programas de formación docente”.

Además, se aprobó el proyecto que declara de interés legislativo el viaje que el 21 y 22 de agosto realizarán organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos a la ciudad de Trelew, en el marco de un nuevo aniversario de “La Masacre de Trelew”.

Otra de las iniciativas aprobadas dispone la modificación de los artículos 1 y 2 de la Ley Nº 8.250 (Inspección Veterinaria), que viene del Senado y es impulsado por el senador Rubén Dal Molín.

El diputado Néstor Loggio (PJ) brindó precisiones y dijo que Diputados incorporará modificaciones al proyecto que viene del Senado.

Por último, se sancionó el proyecto por el que se modifican los artículos de la Ley Nº 7.292 de Faenamiento, Abastecimiento, Industrialización, Transporte y Comercialización de carne para el consumo interno”. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS