Economía Sus primeras declaraciones

Batakis dijo que su gestión buscará “la consolidación del programa económico”

Después de jurar en su cargo, la nueva ministra de Economía, destacó que mantendrá “el programa económico que el Presidente viene marcando”. Además, sostuvo: "creo en el equilibrio fiscal".
La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, expresó este lunes que su gestión avanzará hacia un esquema de "equilibrio fiscal" como parte de la continuidad del programa económico que delineó el presidente Alberto Fernández, y una mirada federal que permita un crecimiento del empleo, las exportaciones, el ingreso de divisas y la revalorización de la moneda local.

"Creo en el equilibrio fiscal y tenemos que avanzar en ese sentido", afirmó la ministra minutos después de que el Presidente le tomara juramento en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en un acto en el que estuvieron presentes gobernadores, funcionarios nacionales y provinciales, y representantes gremiales y empresariales.

En primera fila estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien durante el fin de semana mantuvo varios encuentros con Alberto Fernández tras la renuncia de Martín Guzmán al Palacio de Hacienda.
Minutos antes de la jura, Massa participó de la promulgación de la Ley de Alivio Fiscal por parte del jefe del Estado, proyecto que se sancionó el jueves último en el Senado y que fue impulsado originalmente por el titular de la Cámara baja.

Tras la jura formal, Batakis, quien se desempeñó hasta este lunes como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, expresó -en un encuentro con la prensa en el Patio de Las Palmeras de Casa de Gobierno- los tres ejes que conformarán sus políticas económicas, a los que identificó como "la solvencia fiscal, la continuidad del programa económico y aumento del empleo y las exportaciones".

La nueva ministra también planteó la necesidad de "liberar todas las fuerzas productivas para lograr más puestos de trabajo y exportaciones", al agradecer el respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de los gobernadores, de los ministros, de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, -de quien fue ministra en la provincia de Buenos Aires-, y de Interior, Wado de Pedro, con quien trabajó hasta su designación al frente del Palacio de Hacienda. La designación de Batakis se dio a conocer este domingo en la Quinta de Olivos, tras una extensa ronda de conversaciones que llevó adelante el Presidente que incluyó a la vicepresidenta Fernández de Kirchner.

Este lunes por la mañana la flamante ministra visitó Olivos para reunirse con Alberto Fernández y compartir un desayuno de trabajo que se extendió por espacio de cuatro horas.
La designación de Batakis generó una serie de pronunciamientos favorables en la coalición oficialista, en particular de gobernadores, como destacó a primera hora el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien subrayó la aceptación "unánime" que despertó su figura en el Frente de Todos.

Además, Manzur definió a Batakis como una "economista de excelencia y de una gran experiencia".
Reuniones
En el primer tramo de la tarde, tras su paso por Olivos, la ministra mantuvo dos reuniones de trabajo en el Ministerio de Economía.

La primera con Martín Guzmán para articular la transición del cargo, y luego con el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Con Pesce articularon sus "agendas de trabajo", según un comunicado del BCRA sobre la reunión.

"Los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales", señaló la entidad monetaria.

También precisaron que Batakis y Pesce "compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas y el soporte del BCRA al precio de los títulos y letras del Tesoro".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS