Paraná "Un corazón para Mara"

La historia de Mara inspiró la escritura de un libro sobre donación de órganos

El libro infantil de concientización “busca ser un disparador de la importancia de la donación de órganos, posible de abordar en las escuelas y el hogar". La escritora Mercedes Daneri presentará la obra este sábado en Paraná.
La oportuna campaña "Un corazón para Mara" fue tan contundente como simbólica, en términos de poner sobre la mesa la compleja temática de la donación de órganos. La pequeña, hija de Analía Grecco y Gerardo Hollmann, transita feliz su infancia, después de haber sido sometida a un exitoso trasplante. Su caso se resolvió satisfactoriamente, pero como ella, miles de niños y niñas esperan en el país una esperanza de vida. Allí radica la importancia de mantener y promover la difusión del tema.

Ese desafío fue asumido por la escritora Mercedes Daneri quien, en diálogo con FM Estación Plus, expresó: "El libro 'El Tesoro de Simona' surge a partir de la campaña solidaria pidiendo un corazón para Mara. Esa situación y todas las etapas que fuimos conociendo públicamente, fue lo que inspiró esta historia. Ya venía trabajando en relatos infantiles y dije ¿por qué no? abordar un tema tan tremendo, de una manera lo más respetuosa posible, pero intentando sembrar en el aula o en las propias familias y principalmente en los infantes, un poco más de empatía. Quisiera contribuir a que las nuevas generaciones, de alguna manera naturalicen, este acto de amor en semejante momento de dolor. Fue así que empecé a hacer los primeros borradores y cuando estuvo listo, lo compartí con la familia de Mara".
Con la aprobación dada y satisfecha con el producto literario conseguido -que además cuenta con una traducción en Inglés-, Daneri se encaminó a hacerlo realidad: "Es un camino largo, que cuesta muchísimo hacerlo. Ya había tenido todos los aportes de mi equipo solidario, para el diseño, las correcciones o aportes y tuvimos que buscar recursos para poder publicarlo, ya que Olivia es una editorial independiente. Tuve el apoyo de dos amigos del alma, que me ayudaron a encontrar los recursos para que este libro cumpla su misión".
Concientizar sobre la donación pediátrica de órganos
Muchos padres, docentes y demás actores sociales que cumplen una función de guía o acompañantes en procesos de aprendizaje de diferentes temáticas, se encuentran habitualmente con la encrucijada de no saber cómo plantear el tema "donación de órganos". `El Tesoro de Simona´ es una herramienta justamente para facilitar y abrir canales de abordajes. Al respecto, la autora explicó: "Creo que va a ser un disparador de utilidad en las escuelas y en las familias. Es un tema difícil de hablar entre adultos y cuánto más con los niño/as, pero a través de un cuento, muchas temáticas que nos atraviesan, logran tener espacio en un clima más agradable y flexible. En el aula o en la casa, los infantes van a poder expresar esas emociones, dibujarlas, escribir lo que sintieron después del cuento; se puede dar en una clase de educación emocional, integrada con la de inglés -porque tiene traducción-, es amplio a distintos espacios. Es un trabajo muy preciado, que ojalá pueda cumplir el objetivo”.

Y agregó: “Como escritora no tengo prejuicio con las edades de los lectores, no me parece que haya un número puntal para abordar tal o cual tema. Obviamente hay cuestiones que los propios psicólogos recomiendan franjas determinadas, pero creo que esto es posible de hablar desde el nivel inicial, pasando por la primaria y la secundaria. Por supuesto que se profundizará de manera distinta, pero como cuestión a naturalizar, estoy convencida que se puede hablar durante la infancia".
Mara, la niña paranaense que inspiró la escritura de un libro sobre la donación de órganos.-

`El Tesoro de Simona´ tiene un doble propósito: "Además de la difusión acerca de la donación de órganos y tejidos, quienes lo adquieran estarán ayudando a la Fundación Emmita, que necesita reunir fondos para ayudar a niños/as que padecen AME (Atrofia Muscular Espinal). Nosotros no recibimos ningún peso por el libro, sino que es a beneficio".

La obra será presentada este sábado en Paraná

El sábado se vivirá un momento especial, sobre el cual Daneri anticipó: "Poder de alguna manera presentarlo, en proximidad al día 30 de mayo, que es el Día Nacional de la Donación de Órganos, y tenerla a Mara acompañándonos, es una felicidad plena. Planificamos que más que una presentación o lanzamiento, sea un encuentro, porque no sólo estaremos mostrando el libro, ofreciéndolo a quienes quieran adquirirlo, sino que junto a la ilustradora vamos a comunicarnos con los chicos. Charlar, pintar, colorear, trabajar con la participación de las familias es la propuesta para este sábado 28 de mayo, de 10:00 a 12:30, en El Ateneo, ubicado en Buenos Aires 32 de Paraná".
"Mechita" Daneri como la conoce su público, contó con la colaboración de la ilustradora artista plástica Marta Daneri, Daniel Carrión de Gómez en la traducción al inglés y corrección literaria, ésto último junto a Carmen Rodríguez, y Valeria Daneri, en la logística. (Fuente: FM Estación Plus)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS