Paraná La pandemia en Paraná

Covid-19: aumentaron las consultas en posta respiratoria del hospital San Martín

El lunes, 58 personas llegaron hasta la guardia para realizarse el testeo para Covid-19 y, de acuerdo a los datos a los que accedió Elonce, la mitad de los hisopados, dio positivo para coronavirus.
Con la llegada de las bajas temperaturas, en relación a los últimos diez días, se incrementaron las consultas en la posta respiratoria del hospital San Martín de Paraná, supo Elonce.

De acuerdo a los datos a los que accedió Elonce, el lunes, 58 personas llegaron hasta la guardia para realizarse el testeo y, de ese número, la mitad de los hisopados dio positivo para coronavirus.

Al inicio de semana, son los días de mayor consulta y cuando más hisopados se realizan; y en lo que iba de la mañana de este jueves, se realizaron tres hisopados.

También se debe tener en cuenta que los síntomas de Covid-19 suelen confundirse con los de la gripe o resfríos estacionales.

“Están aumentando día a día las consultas; en las últimas dos semanas, hubo un incremento del 50% de las consultas y de ese porcentaje, la mayoría de los pacientes se hisopa porque registra dos o más síntomas”, comunicó a Elonce la coordinadora de la posta respiratoria, María Paz Sáenz.

“Del 100% de las consultas, entre el 40 y 50% está dando positivo”, aclaró. La médica reveló que “el grupo etario que más consulta es el adulto joven, personas de entre 30 y 50 años, además de adultos mayores” y destacó que no se registran internaciones de neumonía por Covid-19.

En ese sentido, la doctora ponderó que la mayoría de la gente está vacunada con tres o cuatro dosis contra el Covid-19, con lo cual, remarcó cómo la vacuna contra la pandémica enfermedad disminuyó la gravedad de la enfermedad; por eso se continúa haciendo hincapié en la necesidad de completar los esquemas de vacunación.

Sáenz recomendó seguir utilizando el barbijo “en caso que uno esté resfriado porque puede ser viral por Covid-19 o por Influenza”. “Ya no rige la categoría de contacto estrecho, ya que el aislamiento es igual para cualquier persona: son cinco días de aislamiento en caso de ser positivo para Covid-19 y los otros cinco restantes de cuidado; y el paciente contacto estrecho, sin síntomas, no tiene ninguna conducta de aislamiento”, aclaró.

Sobre la atención en la posta respiratoria del hospital San Martín

En la posta respiratoria del hospital San Martín, la atención es por orden de llegada de lunes a viernes de 8 a 20hs; ya no se necesita de un turno previo y el paciente solo debe ingresar por calle Pascual Palma, sin acompañante.
El protocolo de Covid-19 para realizar un hisopado se activa cuando el paciente registra al menos dos síntomas asociados a coronavirus, como lo son, la pérdida del gusto o el olfato, fiebre de 37,5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea o vómitos, rinitis o congestión nasal.

Es el personal médico, tras la evaluación al paciente, el que determina la realización del hisopado. Se aclaró que las pruebas de PCR se realizan a pacientes internados por neumonía grave con requerimiento de oxígeno.
“A nivel país, y nuestra provincia no ha sido la excepción, el número de casos de Sars-CoV 2 -en la última semana- ha sido del 50 por ciento, aproximado, sobre una base de 50 casos semanales; por lo que aún no ha impactado en las internaciones y casos graves”, había explicado la ministra de Salud, Sonia Velázquez. Y agregó: “En enero de este año, llegamos a tener más de 3.500 casos por día de la variante Ómicron con una demanda importantísima hacia los equipos de salud, que nos llevó a instaurar un centro de testeos para complementar la labor de los hospitales, detrás de Casa de Gobierno”. No obstante, aclaró que el eventual incremento de casos tampoco se manifestó en una hospitalización mayor, alcanzando el 57 por ciento de internaciones por Covid en las unidades de terapia intensiva entrerrianas y con un posterior descenso.

En consonancia, Velázquez anticipó que “en los próximos días de esta semana se espera un aumento en la circulación de todos los virus respiratorios. Por caso, las consultas en la posta respiratoria del hospital San Martín de Paraná, aumentaron un 25 por ciento. En tanto que, en las unidades de monitoreo de la provincia, durante esta semana epidemiológica, el cuadro respiratorio más frecuente de consulta es la Influenza”.

Ante los casos estacionales de Covid-19, el Ministerio de Salud comunicó que se monitorea la situación en constante vigilancia; aumenta la cobertura de los refuerzos de vacunación e insiste en la importancia del uso de barbijos en lugares cerrados como barrera de protección y prevención; la ventilación de los espacios; la higiene de manos; la desinfección de las superficies de mayor contacto, entre otras medidas de cuidado.

Cabe aclarar que las recomendaciones ya conocidas, son fundamentales ante el descenso de la temperatura, sobre todo teniendo en cuenta que quienes presenten síntomas compatibles con virus respiratorios deben aislarse preventivamente y realizar la consulta médica necesaria ante estos casos.

(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS