Policiales Consejos para estar alertas

Seguidilla de estafas con “venta de dólares a bajo precio”: cómo operan

Los delincuentes acceden a los contactos de la víctima y les ofrecen venderles dólares a cambio de una transferencia o un depósito bancario. Se han incrementado las estafas en los últimos días, supo Elonce. Cómo estar alertas.
La modalidad de estafa incluye el robo de una cuenta de WhatsApp o de redes sociales, a partir de la cual los delincuentes acceden a los contactos de la víctima y les ofrecen como anzuelo venderles dólares a menor precio que el del mercado, a cambio de una transferencia o un depósito bancario.

La subjefa de Delitos Económicos de Entre Ríos, Blanca Ramírez, indicó a Elonce que ha habido “muchas víctimas en la ciudad de Paraná” con la estafa de la venta de dólares.

“Aparece un contacto en la red de WhatsApp que ofrece dólares para la venta, se hace pasar por un contacto amigo y utiliza la foto de perfil pero otra línea, manifiestan que los agenden porque han cambiado la línea de teléfono y ofrecen el dólar a mucho menor valor que el del mercado. Uno cree que ese contacto le está ofreciendo de buena fe y le transfiere dinero para comprarle diferentes cantidades, cometiéndose la estafa”, mencionó respecto del “modus operandi” de los delincuentes.

Hackean las cuentas de Gmail, y allí se apoderan de los contactos, agregó respecto de la modalidad del engaño. Luego “comienzan a enviar mensajes a esos contactos, ofreciéndoles para la venta, dólares”, agregó Ramírez. También pueden hacer uso de las cuentas de Instagram.

Las víctimas han denunciado estafas “por cinco mil pesos, hasta dos millones de pesos. Hay personas que han transferido mucho dinero. Inclusive hubo un caso de un reconocido escribano de Paraná, que varios contactos le transfirieron a los estafadores grandes sumas de dinero”, relató. El perjuicio en este último caso, fue de “cinco millones el perjuicio a los damnificados, que son siete personas, todos de Paraná”. Estas estafas invocando el nombre del escribano comenzaron “hace dos semanas”.

Es muy importante verificar los enlaces, llamar a la persona que supuestamente le está ofreciendo dólares para la compra o contactarla físicamente. No transferir directamente sin consultar antes”, sugirió. Elonce.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS