Sociedad Combinación de gripe y covid

Santa Fe detectó el primer caso de flurona: es un niño que está grave

La ciudad de Santa Fe confirmó este jueves el primer caso de influenza H2N2 y coronavirus en un niño que ingresó al ingresó al hospital con un cuadro neurológico y se encuentra internado en terapia intensiva.
En Santa Fe capital se detectó el primer caso de flurona, la combinación de gripe y covid 19 de toda la provincia. El paciente es un niño que ingresó al hospital con un cuadro neurológico y se encuentra en terapia intensiva.

El pequeño de un año, con antecedentes neurológicos, había ingresado este miércoles al nosocomio, en principio sin sospechas de coronavirus, pero como tuvo que ser derivado a la terapia intensiva, le hicieron una batería de estudios llamada “panel viral” y allí detectaron la combinación de influenza N2H2 y de covid.

"Fue un hallazgo la detección de estos dos virus, porque el ingreso del paciente era por otra causa. Es el primero que detectamos", señaló el Dr. Osvaldo González Carrillo, director del hospital de niños “Orlando Alassia”.

El menor afectado llegó hasta el hospital con un cuadro epiléptico. "Entró con coronavirus e influenza, no por", aclaró González Carrillo.

"Se le hicieron todos los estudios porque ingresó a Terapia Intensiva. Normalmente puede llegar a haber cuadros respiratorios. Pero en este paciente el cuadro de flurona es leve y casi asintomático", amplió el médico.

Internaciones pediátricas por coronavirus

"Hasta anoche teníamos 21 pacientes internados con coronavirus, y de esos siete estaban entre Terapia y Neonatología. De ellos, 14 son menores de tres años. Del resto, mayores de 3 años, un poco más de la mitad estaban no-vacunados o vacunados con una sola dosis. Los padres también tienen esquemas incompletos", explicó González Carillo.

El director dijo que el Hospital de Niños actualmente tiene más del 90% de ocupación. "Hemos suspendido las cirugías programadas, pero el gran problema es el recurso humano, entre vacaciones y contagiados. Debemos tener entre 20 y 25 agentes diarios que dan positivo, sobre todo en áreas críticas", aseveró González Carrillo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS