Paraná Últimos días

Sartore confirmó el deceso de 16 ancianos residentes de geriátricos en Paraná

El responsable de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores dijo a Elonce TV que los ancianos ingresaron a los hospitales con “hipotensión, deshidratación o golpes de calor”. Además, “tenían covid
Esteban Sartore, responsable de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, confirmó a Elonce TV que en las residencias geriátricas se registraron casos de coronavirus: “en la mayoría de los lugares hemos podido contener el brote de contagios dentro de las instituciones sin tener que derivar a los adultos mayores”.

El profesional remarcó la necesidad del compromiso tanto de las residencias como de los familiares que optan por institucionalizar a los adultos mayores “Desde la Unidad Ministerial llevamos adelante diferentes protocolos para evitar los contagios de coronavirus ya se a la hora de ingresar, los horarios de visitas y sobre todo la vacunación de estas personas. Hay que extremar las medidas de cuidados del personal de salud, como el cambio de vestimenta al ingresar a la residencia; la colocación de equipo de protección necesario exigido por protocolo; el lavado de manos frecuente o la utilización de alcohol”.

Elonce supo que en los últimos días se reportaron 16 muertes de ancianos que vivían en distintas residencias geriátricas. Muchos ancianos ingresaron a la guardia del Hospital San Martín o el Hospital de la Baxada con “hipotensión, deshidratación, dificultad respiratoria y golpes de calor”. “Además, estas personas tenían otra patología de base como la diabetes, sobrepeso, deterioros cognitivos de edades avanzadas”. Sartore insistió en mantener los cuidados para que las personas sufran golpes de calor. “El adulto mayor va sufriendo cambios, por ejemplo, pierden la sensación de sed y nosotros tenemos que fomentar la ingesta de líquidos”.

Sobre los decesos que se produjeron, el profesional explicó que “muchos de los casos que ingresaron a la guardia por una descomposición de su patología de base y al realizarse el PCR por protocolo, se detectó que tenían covid”.

Punto aparte, el responsable de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud señaló que las residencias geriátricas están a cargo del Ministerio de Salud de la provincia. “A través de la ley 10.032, es el ente que se encarga del control y seguimiento de las instituciones. Pero se debe trabajar de manera articulada con los municipios, ya que son los que encabezan el contralor de la estructura edilicia y la habilitación comercial. Debe haber un equipo de trabajo interdisciplinar en las residencias”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS