Policiales No hay cámaras en las celdas

Crimen de la docente: revelaron cómo hallaron muerto a Bertuni en el penal

“Bertuni estaba en el procedimiento habitual de ingreso”, indicó a Elonce TV el director del Servicio Penitenciario, quien contó qué tramites ya había realizado el imputado. Las cámaras están “en sector externo de las celdas"
Oscar Omar Bertuni de 54 años, fue hallado muerto en la tarde de este miércoles, en el interior de la celda de ingreso de la Unidad Penal Nº1 de Paraná. Pasado el mediodía había sido derivado para cumplir la prisión preventiva por 60 días, que había sido dictada hacía pocas horas por el juzgado de Garantías, a cargo de Elisa Zilli. Se trata del acusado de asesinar a su expareja, la docente de Cerrito, Noemí Suarez (51), el pasado fin de semana, en la casa de la víctima.

“Tuvimos un hecho trágico”, dijo el director general del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez. “Lamentable un interno que había entrado pasado el mediodía, aparentemente se ha quitado la vida”, aseveró. Dijo que Bertuni “ingresó alrededor de las 13:30, estaba haciendo la parte de trámites en relación a su ingreso, lo que siempre se practica: revisaciones médicas, exámenes de los equipos interdisciplinarios a los efectos de determinar qué alojamiento se le da, es decir el protocolo de ingreso, identificación, constatación de antecedentes”.

Estaba alojado solo, en una celda, en un sector contiguo a la guardia”, aportó Sánchez.

El hombre “ya había sido revisado por el médico y continuaba con el trámite que tenía que hacer. Fueron a la celda a buscarlo y lo encuentran en esa situación (ya sin vida)”, aseveró el director del Servicio Penitenciario. Lo hallaron pasadas las 14:30, es decir no había pasado más de una hora desde que él ingresa y lo hallan en esa situación”, resaltó Sánchez.
No hay cámaras en las celdas
Fuentes consultadas por Elonce, confirmaron que Bertuni fue hallado muerto por ahorcamiento. Sánchez dijo que “está todo en investigación” y si bien no dio cuenta del elemento que habría usado para cometer la autodeterminación, descartó que en el lugar “se le haya encontrado armas blancas” y que se lo encontró “suspendido de la cama”. Todavía no tenía la ropa de dormitorio, no se le había entregado prácticamente nada. Tenía sólo los elementos que él portaba en el ingreso, había ingresado al penal tal como se lo vio en alguna imagen en Tribunales, con una vestimenta común. Los elemento que pudiera haber tenido, se le habían sacado (como cordones, cinto). Estaba en ese procedimiento de ingreso”, detalló Sánchez.

Trascendidos indicaban en la tarde de este miércoles, que Bertuni podría haber usado para quitarse la vida “el cordón que pasa por la pretina de la bermuda”, elemento que no habrían alcanzado a quitarle al imputado por el crimen de su ex su expareja, la docente de Cerrito, Noemí Suarez. Celular no tenía cuando llegó al penal, agregó.

El director del Servicio Penitenciario destacó que “hay cámaras en el sector externo de la celda. Monitoreo sobre la celda misma no tenemos, porque es invasivo a la privacidad. En las celdas no hay cámaras. Sólo se tiene en sectores de circulación común”.

Ante la consulta, contó que Bertuni “no había almorzado en el lugar, ya que ingresó pasado el horario de repartición de comida, pasada las 13:30. El almuerzo se sirve a las 12 o 12:30”.
Segundo hecho en dos meses
Un hecho similar se produjo en agosto, en el mismo lugar en donde apareció muerto hoy Bertuni.

Sánchez reconoció que “en agosto, tuvimos un episodio de similares características, pero la diferencia con este caso, fue la inmediatez que hubo entre el ingreso y la autodeterminación que toma. No nos deja de sorprender”.

En este caso, “si hubo error o algún tipo de responsabilidad será considerado en las actuaciones administrativas”, expresó.

“Pero fue inmediato, el personal estaba encima de él, tal es así que el médico que había procedido a la revisación de esta persona, junto al personal de enfermería, le practicaron las medidas de RCP, para tratar de recuperarlo, pero fue determinante”, dijo además.

Al ser este el segundo hecho en menos de dos meses, son medidas que se toman y esto va haciendo que tomemos otras medidas. Del hecho de agosto, tomamos medidas sobre el sector”. Enseguida acotó. “La conducta humana es impredecible, cuando la persona está determinada a tomar este tipo de acciones, en algún momento la toma y lleva a cabo su idea”.

Y refirió: “Muchos preguntan por qué en ese lugar tienen cama, si es transitoria. Una persona no puede estar en el piso”.

Tras el deceso, se da aviso a las autoridades prevencionales, a la comisaría décima, inmediatamente a la fiscalía en turno. Dato queda a cargo de la causa.

El abogado de Bertuni y el fiscal Giunta concurrieron al penal para constatar el lugar en dónde se había encontrado el cuerpo sin vida. Diligenciaron las medidas que se tomaron.

Intervino la fiscalía del doctor Dato. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS