Sociedad Por la bajante del Paraná

Ancla de 15 toneladas sacada del río: revelan su origen y el destino que tendrá

Se trata del ancla que quedó al descubierto en agosto pasado, por la bajante del río Paraná. Autoridades de la localidad de Ramallo confirmaron a Elonce, el origen de la misma y el valor histórico que se le brindará en la ciudad.
Video: Ancla de 15 toneladas sacada del río: revelan su origen y el destino que tendrá
La bajante histórica del Río Paraná, dejó al descubierto en la costa ramallense (norte de la provincia de Buenos Aires) una enorme ancla con cadena, lo que constituye un hallazgo histórico. El pasado viernes 7 de agosto, el área de Turismo de la localidad bonaerense de Ramallo, organizó un operativo para retirar el ancla del río y quedó a disposición del Museo Histórico de la localidad bonaerense.
Se confirmó que se trataba de un ancla tipo “Hall” y casi 50 metros de cadenas, que quedaron al descubierto en el lecho del Río Paraná, a la altura del kilómetro 324, en la margen derecha, dio cuenta Elonce.
Tiene 15 toneladas
“La gente del museo municipal está trabajando en descubrir el origen de la misma, lo cual es un trabajo muy lento, porque, además, es enorme: pesa casi 15 toneladas con las cadenas, tiene una extensión de 2,7 metros por 2 de ancho”, explicó el Subsecretario de Turismo de Ramallo, Felipe López.
En referencia a la historia del ancla, estimaban que, si tomaban en consideración los registros oficiales, podría estar vinculada con la actividad de la Cooperativa Agrícola de Ramallo entre 1982 y 1990.
Origen y destino
La revisión histórica del hallazgo, pudo determinar el origen del ancla y también se confirmó, el destino que tendrá la misma. Al dialogar con Elonce, el Subsecretario de Turismo de Ramallo, afirmó que “por los datos que fuimos relevando, el ancla llegó a la zona, con una compañía holandesa que estaba dedicada al dragado del canal principal de este tramo del río Paraná, y que también, se ocupaba del muelle activo en la década de 1980”, explicó López a Elonce.
Asimismo, agregó que “la draga hace diferentes maniobras para remover la arena con un sistema de tuberías, en esas maniobras, se va anclando sobre la costa y seguramente, se ha cortado algún eslabón y por eso, quedó el ancla en el fondo del río”, remarcó el responsable de Turismo en la localidad bonaerense.
Características
“Este tipo de ancla (“Hall”) no es común en los barcos de ultramar, ya que utilizan otro tipo, denominado “Danforth”. La diferencia es que no tienen el mismo peso en la parte inferior, el cual se contiene en esa especie de tambor que se le ve al ancla hallada en la costa de Ramallo y lo que hace, que el ancla Hall sea más pesada y difícil de maniobrar”, afirmó López a Elonce y sumó: “este tipo de ancla (“Hall”), está preparada para suelos limosos y lodosos, ya que con el peso se hunde en el fondo y se encastre con sus puntas”, resaltó.
Valor histórico
El ancla de unas 15 toneladas y los 50 metros de cadena van a quedar ubicadas en la Plaza del Estibador de Ramallo, más precisamente, en la intersección de calles San Lorenzo y Gomendio de nuestra ciudad”, dijo López y describió que el lugar “está sobre las barrancas que dan al río y donde en otro tiempo, funcionaban los primeros puertos cerealeros”.
En ese paseo costero de la ciudad, se construyó un paseo histórico que lo componen diferentes piezas (entre ellas va a estar el ancla), que dan cuenta del pasado de la localidad. “El objetivo es conmemorar y recordar lo que fue la actividad portuaria del siglo pasado en la ciudad y que le dio origen a muchas actividades y a la vida del partido bonaerense”, dijo el Subsecretario de Turismo de Ramallo.
“En la zona donde se encontró el ancla, de fondo se ve parte de un muelle y las maderas de lo que era el antiguo embarcadero de la empresa Traverso SA y que era el muelle de estiba en la costa del río, una zona que ahora es parte, del balneario de la ciudad”, dijo López y agregó que “en ese lugar también hay una caldera, que fue parte de las tareas de estiba en la época de las cosechas y que son parte de la historia de la ciudad”, contó a este medio.
Tránsito de buques
Así lo establecieron los estudios que se fueron haciendo sobre el ancla, con el personal de Turismo de Ramallo, del Museo Municipal “Héctor Rabagliati” y de la Prefectura Naval Argentina, delegación Ramallo.
Al respecto, López sostuvo que ese “refulado que se hacía del fondo del río, dio origen a la playa de más de 800 metros de extensión y lo que nosotros llamamos “El paseo viva el río – Leandro Mansilla” que tiene paradores, parrillas, restoranes y cabañas”, explicó.
El Subsecretario de Turismo de Ramallo, recordó que la ciudad, está sobre el tramo del río Paraná, denominado “Paraná Guazú” y “es una zona de tránsito de buques de ultramar. Incluso, en las noches claras se ven las luces de la ciudad de Gualeguay, tras la isla de Las Lechiguanas”, señaló a Elonce.
Felipe López, subsecretario de Turismo de Ramallo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS