Sociedad Salud en Entre Ríos

Bajan los casos de covid, pero crecen las internaciones por accidentes o peleas

“Hemos visto un incremento en lesiones por accidentología, las peleas callejeras o la delincuencia”, dijo a Elonce TV la secretaria de Salud, Carina Reh, quien trazó un panorama sobre la situación por la pandemia en Entre Ríos.
La secretaria de Salud, Carina Reh, remarcó que continua el descenso progresivo de casos confirmados de coronavirus en Entre Ríos lo cual “genera cierta tranquilidad para los equipos de atención, aunque se mantiene la alerta en cuanto a la detección precoz. Se sigue trabajando intensamente”, aseguró a Elonce TV.

La funcionaria admitió al respecto que “hemos visto un incremento en lesiones y accidentología por el tránsito, las peleas callejeras o la delincuencia. Esto genera en hospitales de mayor complejidad una importante cantidad de consultas y con las consecuentes intervenciones en áreas quirúrgicas o internaciones”.
Tras señalar que estos casos representan algunos de los factores de mayor demanda en centros asistenciales, acotó que se suman “las enfermedades crónicas como las cardiovasculares, descompensaciones diabéticas u pacientes oncológicos”.
Por ello, consideró que “hay que trabajar en la educación vial, el consumo de alcohol o drogas, que son conductas en las cuales debemos profundizar en momentos en que el covid nos está dando un poco de descanso”.

Variante Delta
Reh ratificó que “no hemos tenido nuevos reportes de variante Delta confirmada en la provincia”, pero reiteró que deben estar alertas “ante la necesidad de secuenciar alguna muestra”. Asimismo, manifestó que existe una “conducta expectante a la espera de la circulación” de esta cepa pero destacó que “con una adecuada vigilancia y circunscribiendo los casos, seguramente se pueda diferir o no tenerla”.

Añadió que, pese a la mejora en la situación epidemiológica, “no habrá cambios en la dinámica de trabajo, la atención diferenciada tiene que continuar”. Y expresó que en estos momentos “aprovechamos para trabajar en la atención integral de la población”.

Flexibilizaciones y barbijo
“No hay normativa nacional vigente que determinan las nuevas flexibilizaciones que fueron anunciadas. Muchas aperturas han sido prematuras, porque todavía hay restricciones”, aclaró la secretaria de Salud.

Sobre el uso de barbijo en espacios abiertos, instó a “esperar definiciones del Consejo Federal de Salud para consensuar medidas y llevar las recomendaciones que surjan. Habrá que esperar en el nuevo DNU cuales con las competencias provinciales y locales”.

Vacunación
“En Entre Ríos estamos casi llegando al 60 por ciento del esquema completo en la población mayor a 8 años. Se trabaja en la logística para empezar a vacunar en el grupo de 12 a 17 años sin factores de riesgo. Incorporamos una nueva vacuna que es Pfizer, que para su preparación y aplicación requiere de una capacitación, porque la logística es compleja”, dijo la funcionaria de Salud. Y amplió: “Hay que ser muy riguroso, se está trabajando con los vacunatorios, más allá del almacenamiento, que los equipos ya están preparados”.

Después de acotar que “también se aplica la monodosis Cansino y se sigue completando el esquema con segundas dosis”, dijo que aguardan “determinaciones para aplicar Sinopoharm a menores de 12 años”.

“Hay gente que se ha registrado ahora y la disponibilidad de Cansino acorta la brecha, porque es una persona que requiere de una sola dosis. También hay gente que no estaba en su localidad cuando tenía el turno o que estaba enferma cuando le tocaba” a la que se está inoculando, completó Reh. Elonce.com

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS