Paraná Con entrada libre y gratuita

Villa Urquiza conmemora sus 168 años de fundación con variadas actividades

La Primera Colonia Agrícola Militar de Argentina, Villa Urquiza, festeja este fin de semana sus 168 años de fundación. Elonce TV acompañó las actividades que se realizaron en el predio del Anfiteatro Municipal.
En el marco de las celebraciones por el 168º aniversario de la localidad de Villa Urquiza, se llevaron adelante este sábado diversas actividades en el predio del Anfiteatro Municipal, acompañó Elonce TV.

El intendente de Villa Urquiza, Manuel Tennen, a través de Elonce TV destacó “el trabajo del secretario de Turismo, Yari Klocker, de la secretaria de Obras y Servicios, Melina Russian, y a todos los empleados municipales que trabajaron estos días para llevar adelante este espectáculo que brindamos a los vecinos y amigos de localidades”.

“Estamos poniendo en valor y recordando viejos tiempos en este histórico anfiteatro. Anoche inauguramos una fuente como el corazón indicativo del turismo de Villa Urquiza, y será el futuro ingreso al camping una vez remodelado plenamente”, comentó al dar cuenta que las tareas se realizan “con recursos propios, una administración austera y mucho esfuerzo de parte del equipo que me acompaña”.
Las propuestas comenzaron este sábado con la Peña Folclórica, cuya presentación estuvo a cargo de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, continuaron con el Vals Inaugural Puesta de Sol y le siguieron la actuación del solista Ezequiel Cardenia, de La Balsa; el “Ballet Nuestra Escuelita”, de Paraná; el grupo musical “Raíces de Villa Urquiza”; el ballet “Puentecito de la Picada”, de La Picada y “Rincón Entrerriano”, de Sauce Montrull; el “Dúo Labrando”, de Paraná; el “Ballet-Kaembotá”, de Paraná; Danza Urbana, del Club del Progreso; la solista Keila Klocker, de Cerrito; “Puesta de Sol”, Taller Municipal de Danza Folclóricas de Villa Urquiza. También actuaban a las 21.30, Padularrosa Romero, de Victoria; a las 22.20, el ballet “Liberando Sueños”, de Villa Urquiza y a las 22.50 se presentarán “Los Saraluceños”, de Viale.

Destrezas Criollas este domingo

La programación de “Destrezas Criollas” para este domingo, también en el predio del Anfiteatro Municipal, se iniciará a las 10 con el desfile de agrupaciones tradicionalistas por las calles de la comunidad; a las 11.00 será el acto apertura; a las 11.30, habrá Juegos de Sortijas; a las 12.45, grupo de guitarra, bombo y violín; a las 13.15, actuará la solista Sofía Dreiszjaker; a las 13.45, el conjunto “Los Hermanos Benedetich”; a las 14.30, habrá una demostración con integrantes del “Club Hípico Villa Urquiza”; a las 15.00, se presentará “El rescate del Gaucho y la Novia”; “El juego de la Polca” y luego será la prueba de riendas.

“Rally Copa Aniversario”

Asimismo, en el marco de los festejos, el sábado 30 y domingo 31 de octubre, se compartirá el Rally de Motos y Cuatriciclos, donde estará en juego la “Copa Aniversario” y con más de 150 km. de aventura y adrenalina.

El certamen cuenta con la fiscalización de la Asociación de Pilotos Entrerrianos de Motos y Autos (APEMA) y por consultas e inscripciones los interesados pueden contactarse al tel. 3434655499.

Más fotos
Sobre la Primera Colonia Agrícola Militar de Argentina

Creada el 1º de septiembre de 1853 por orden del General Justo José de Urquiza, y bajo el nombre de “Las Conchas”, su origen la caracteriza como la Primera Colonia Agrícola Militar. Sus primeros habitantes fueron hombres que militaron junto al General en varias de sus campañas guerreras. El encargado de iniciar el núcleo poblacional fue Don Manuel de Clemente, quien convocó a militares que pretendían dedicarse a la agricultura, y a tal fin definió un parcelamiento provisorio de las tierras y logró la habilitación de un puerto.

En 1855 se hace cargo de la Colonia “Las Conchas” el comandante Militar del departamento Paraná, Coronel Doroteo Salazar, quien llega con un importante grupo de inmigrantes dando inicio a la etapa de radicación efectiva. Es importante destacar que estos nuevos pobladores provenían de diferentes naciones: Alemania, País Vasco, Suiza, Francia, y llegaban para dedicarse a la agricultura y la ganadería.

En 1858, reconociendo el importante desarrollo adquirido por la colonia, el gobierno nacional dispuso que su nombre fuera cambiado por el de Colonia Urquiza. Dos años más tarde, el 7 de septiembre de 1860, sería elevada de rango, pasando a conocérsela como Villa Urquiza.

Toda ésta sería una época de gran desarrollo agrícola- ganadero y comercial centrado en el puerto de la villa. No obstante, a partir de la creación del ferrocarril, el puerto se cierra cayendo con él toda la actividad económica y provocando una fuerte recesión en la zona que, con el tiempo, encontraría una alternativa de crecimiento en el turismo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS