Deportes

El resurgir del Club Sociedad Unión Artesanos de Rosario del Tala: tiene 131 años de historia

En la ciudad entrerriana se reestableció una entidad histórica. Luis Boggian, actual presidente, contó a Elonce TV sus inicios y los trabajos que realizan en la actualidad. Solicitan ayuda para la infraestructura.
Video: La nueva etapa del Club Sociedad Unión Artesanos de Rosario del Tala
La historia del club Sociedad Unión Artesanos de Rosario del Tala, se refleja en el año 1880, donde se reunieron un grupo de artesanos, herreros, mecánicos y carpinteros. "Por aquellos tiempos, hacía poco que habían asesinado al general Justo José de Urquiza y Rosario del Tala era un paraje muy importante entre la ciudad de Paraná y Concepción del Uruguay", relató el presidente Luis Boggian a Elonce TV.
"Las postas pasaban obligatoriamente y para cruzar el Rio Gualeguay debían cambiar de carruaje. Ahí empieza a surgir Rosario del Tala. Tenemos instituciones como el club social en 1885 y el club artesanos, que surge como una necesidad de la clase popular trabajadora, de los inmigrantes italianos albañiles que vinieron", continuó el dirigente.

La entidad siempre fue un club barrial y durante muchos años tuvo mucha participación deportiva y social. Hace 40 años, por cuestiones económicas, pasó a ser custodiado y mantenido por el cantinero, Charly González. "Una excelente persona y muy querida en el pueblo", confesó Boggian. También lo cuidaron varias familias de vecinos, como los Núñez, muy conocidas por la zona.
En la institución había juegos de mesa, un casino carambola (billar histórico del pueblo) y el bar. Así funcionó durante 40 años. La cancha de básquet data del siglo XIX y fue un lugar de encuentro entre los niños del barrio. No tenía una buena organización y tras el fallecimiento del último presidente, Carlos Delfino, comenzó el resurgimiento.

Luego la pandemia, se cerró todo, se jubiló el cantinero y allí nació el equipo Los Guazunchos Newcon, en un deporte que tiene mucho auge en la tercera edad, el vóley adaptado, que es para mayores de 40 a 70 años y equipo promocional.
A raíz de esto, "los vecinos nos solicitaron que le demos cabida a la parte social, ya que tenemos la deportiva", expresó el directivo y siguió: "los abogados se presentaron ante personería jurídica de la provincia de Entre Ríos y se encontraron que la parte jurídica, financiera y presentación de documentación estaba todo acéfalo".

"Así que con el equipo de Newcon, comenzamos una reorganización, una movida para que los vecinos se apropien de esta necesidad, la de tener una institución histórica de más de 130 años en funcionamiento y así conseguimos distintas actividades", se explayó.
Por último, Luis Boggian agradeció e hizo una solicitud. "Pedimos solidaridad, ya que hay mucho trabajo para hacer de infraestructura y hoy el aporte del estado es fundamental porque nosotros hacemos todo a pulmón, pagamos el profesor, la luz".

"Esto recién se inicia y al no tener la personería jurídica en vigencia, es muy poco lo que podemos conseguir. Agradezco el interés por esto tan importante del interior de la provincia, para mostrar el trabajo que se está haciendo", cerró.

En esta nota

Club Sociedad Unión Artesanos
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS