Sociedad Si no se registran lluvias considerables

Prevén que la bajante extraordinaria del río Paraná se extienda durante 2022

“No hay previsiones de lluvias persistentes en la cuenca alta del río”, comunicó a Elonce TV el presidente del INA. “Es probable que, si la situación meteorológica se mantiene, haya una situación similar durante 2022”.
El río Paraná atraviesa una bajante de características absolutamente extraordinarias. “En las últimas semanas se observó un mayor repunte, lo que tiene que ver con una mayor descarga desde la cuenca alta, es decir desde Brasil, pero eso está en gradual disminución, por lo tanto, no cambian las características centrales de la bajante extraordinaria. La tendencia es hacia la baja, es decir, hacia la gradual disminución”, comunicó a Elonce TV el presidente del Instituto Nacional del agua (INA), Juan Carlos Bertoni. Y continuó: “Inicia el período de lluvias, pero los pronósticos meteorológicos indican una tendencia hacia las precipitaciones escasas y en función de eso estimamos que durante octubre haya situaciones con niveles más bajos, lo que dependería de la meteorología”. “No hay previsiones de lluvias importantes y persistentes en toda la cuenca alta del río Paraná”, aclaró Bertoni al tiempo que comentó que “se pronostican algunas lluvias en la cuenca del río Iguazú hacia los primeros días de octubre, lo que en principio traería un alivio pasajero”.
Si no se registran lluvias considerables, "es altamente probable" que el nivel del río Paraná vuelva a registrar valores por debajo del cero de escala a la altura del puerto de la capital entrerriana. “El agua que llega a la ciudad de Paraná por el río, desde Corrientes aguas abajo, incluye los aportes de los ríos Paraná, Iguazú y Paraguay; y este último también está en bajante extrema. Son ríos que tienen cuencas muy grandes, que en general registran déficit de precipitaciones y una situación de sequía muy importante”, explicó el ingeniero en Recursos Hídricos. “Si no llueve en las próximas semanas, la tendencia es hacia la gradual disminución de caudal y niveles”, alertó el especialista. De acuerdo a lo que explicó Bertoni, “por el tamaño de las cuencas, el déficit y los pronósticos meteorológicos, entraremos en una situación de bajante durante 2022, porque al ser ríos tan grandes, como paquidérmicos, una vez que bajan sus niveles les cuesta mucho volver”.

“Las grandes sequías del río Paraná tienen una tendencia de durar hasta dos o tres años”, fundamentó el titular al INA al comparar que debido a que “la bajante del año pasado se extendió hasta este año, es probable que, si la situación meteorológica se mantiene, haya una situación similar durante el próximo año”.
En ese sentido, Bertoni comunicó que, de extenderse la bajante durante 2022, junto a los operadores de las siete provincias litoraleñas se “verificará la cantidad y calidad de agua para abastecimiento, no porque deje de ser potable, sino porque al tener mayor contenido salino, la población reacciona negativamente sobre esa variación”. Respecto a la navegación, refirió que “dado que hubo un repunte artificial, mejoró la situación tanto en la ruta barcacera como para la oceánica”. “En la ruta oceánica, desde La Plata a Rosario, se registran operaciones de falso flete es decir que los buques no están saliendo con sus bodegas completas”, acotó.

En relación al río Uruguay, Bertoni comentó que “atraviesa una situación diferente a la del Paraná, con niveles por debajo de lo normal, pero ya ocurrieron precipitaciones importantes hacia el este de la cuenca del Plata, en la parte alta del río Iguazú y Uruguay”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS