Policiales Concordia

Beba fallecida por presunto malos tratos: las explicaciones de los padres

Ordenaron la realización de una autopsia al cuerpo de la beba fallecida como consecuencia de presuntos malos tratos. Los padres explicaron las causas de diferentes heridas que presentaba.
Ordenaron la realización de una autopsia al cuerpo de la beba de ocho meses que falleció el lunes en el hospital Masvernat de Concordia como consecuencia de las graves heridas que presentaba por presuntos malos tratos. Los padres de la beba debieron designar un abogado que los represente ante el proceso judicial que se inició tras la intervención de la Fiscalía. La familia nombró a Diego Briceño, quien confirmó a Diario El Sol que el lunes, luego de reunirse con la fiscal, conocerá los detalles de la autopsia.

Los padres de la beba, de apellidos Duarte (el padre) y López (la madre), explicaron al letrado las causas de diferentes heridas que presentaba la bebé.

“Respecto a una quemadura que la menor tenía, había sido un accidente cuando ella se recostó en un tacho que era lo único que tenían para cocinar. La menor, andando en un andador, apoyó su manito sobre el tacho y eso provocó que se quemara en la zona de los nudillos. Eso había sido mal curado con una teoría de antaño que es la utilización de dentífrico y luego le habían atado una media para que hiciera las veces de una venda y cubrir la quemadura”, explicó Briceño.

Consultado sobre una fractura que había presentado la beba en una de sus piernitas, el abogado refirió que, “hacía unos días, la menor había sufrido una caída de su camita jugando con su hermanita que tiene dos años: según los padres, lo único que hicieron fue calmarla y que, acción posterior, la bebé dejó de llorar”. La menor, aseguraban sus padres, “no presentaba lesiones”. Por lo tanto, “la recostaron y la dejaron durmiendo”. Asimismo, según los padres, “la controlaban constantemente. Y en uno de esos controles vieron que no respiraba o no reaccionaba”.

Ante tal situación, "intentaron llamar al empleador de donde Duarte trabaja para que los arrimara hasta el hospital, porque ellos estaban en el campo. Consultaban a otras personas sobre qué hacer, mientras otros le mojaban la cabeza intentando reanimarla con maniobras en su pecho, flexionando sus piernitas, hasta que la bebé respiró, se reanimó y quedó en ese estado. Sin embargo, ya había pasado más de una hora cuando llegaron al hospital”. Al comentar algo más sobre la fractura que presentaba la menor, el abogado dijo que los padres le comentaron que “la lesión es de vieja data”. No obstante, los padres “aportaron un video en el que muestran a su hija el día 1 de julio andando en su andador, apoyando sus piecitos y eso dificulta creer que esa lesión en su tibia es de vieja data. La beba fue internada el 4 de julio y ella andaba en su andador”.

“Todo está en los comienzos de una investigación penal preparatoria porque todavía no tengo precisiones”, aclaró el abogado de los padres de la menor fallecida y que, hasta ahora, "no se han determinado las causas de su deceso".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS